Escenarios de contaminación

Las etiquetas de la DGT: ¿cuándo puedo entrar en moto en Madrid?

motosciudad
Etiquetas DGT motos
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Es uno de los temas del momento en cuanto a movilidad se refiere. Las etiquetas de la DGT servirán, desde ya mismo, para identificar si tu moto puede o no puede entrar en Madrid y cuándo puede o no hacerlo, algo que irá en función del nivel de contaminación en la ciudad.


Por supuesto, si no vives en Madrid, ten en cuenta que es muy probable que en un plazo más bien corto otras ciudades adopten protocolos de actuación similares, por lo que es interesante familiarizarse con estas nuevas normas.

Y no es sencillo saber qué pegatina de la DGT te van a dar para descubrir cuándo puedes circular y cuándo no. Para ello, te damos las pautas para que lo averigües y puedas evitar las multas y sanciones que impondrán por hacerlo cuando no debes.

image 1

¿Dónde consigo el distintivo de la DGT para motos?

Las etiquetas que indican cuál es la eficiencia en contaminación de tu moto se consiguen en las oficinas de Correos, en algunos talleres seleccionados y en gestorías administrativas. Tendrás que presentar el permiso de circulación y el DNI del propietario de la moto y pagas 5 € por ella.

Lógicamente, hay que pegarla en un lugar visible si vas a entrar en Madrid, puesto que aquí entraba en vigor el pasado día 8. Hay una moratoria y en 6 meses será obligatorio portar la pegatina. Si no la llevas, es como si tu moto fuese anterior a las normas Euro, es decir, las más limitadas de todas a la hora de las restricciones por contaminación.

Si quieres saber si tienes derecho a etiqueta, puedes consultarlo en la web de la DGT. En su página, introduciendo la matrícula te dirá, directamente, cuál te corresponde si tienes dudas. Desde luego, las anteriores a Euro 2 no tienen etiqueta ninguna. Estas motos serán, por regla general, anteriores a 2003, pero en este caso es muy aconsejable que lo mires en la web, ya que hay motos rematriculadas o ciertos márgenes en la aplicación de aquella Euro 2 y te puedes llevar una sorpresa con este asunto.

motos ciudad 2

¿Qué distintivos DGT hay para moto?

Etiqueta Cero: Solo tienen etiqueta «Cero» las eléctricas y las posibles (en un futuro, porque ahora no hay ninguna) híbridas enchufables, con autonomía mayor a 40 km.

Etiqueta ECO: La etiqueta ECO será la que lleven las motos eléctricas e híbridas con autonomía inferior a esos 40 km.

Etiqueta C: Son las motos que se matricularon bajo homologación Euro 3 y Euro 4, por lo que aquí se incluyen casi todas las matriculadas en los últimos años. Como guía general, las Euro 4 son las de 2017 (no todas) y de 2018. Euro 3 entró en vigor en 2006, aunque puedes tener una moto posterior (sobre todo 2007) y que sea todavía Euro 2, por restos de stock.

Etiqueta B: Llevarán etiqueta B solamente las motos matriculadas bajo la homologación Euro 2 que estuvo en vigor entre 2003 y 2006. Al igual que en el caso anterior, puede haber motos en esa frontera de fechas matriculadas bajo Euro 1 o incluso alguna en 2006 que fuese ya Euro 3. Compruébalo en la web de la DGT.

Sin etiqueta: En principio, cualquier moto anterior a Euro 2, por general 2003, no tendrá etiqueta ninguna. Serán las motos que o bien cumplían la normativa Euro 1 o bien las anteriores a cualquier norma Euro.

motos ciudad 1

¿Con qué motos puedo circular y cuándo? (por tipos de moto)

Euro 1 y anteriores: motos sin etiqueta. Son aquéllas que no pueden portar ninguno de los distintivos de la DGT. No podrán entrar en la zona central de Madrid (M30 incluida, hacia el centro) entre las 6.30 h de la mañana y las 22.00 h en cuanto se supere el «escenario 2».

Euro 2: Etiquetas «B». Con etiqueta B puedes entrar en Madrid en escenario 2. Con el escenario 3 activado, las restricciones son las mismas, pero ampliado a todo el territorio municipal y no solo almendra central y M30. En escenario 4, si se mantiene durante más de cuatro días, se las prohíbe circular. Y en escenario 5, el peor de los posibles, no puedes circular por ninguna parte del término municipal de Madrid.

Euro 3 y 4: Etiquetas «C». Solamente están limitadas en el escenario 5. Con ese aviso no podrán circular.

Eléctricas: Etiquetas «ECO» y «Cero». Son modelos sin ninguna limitación: pueden circular con libertad por Madrid.

motos ciudad 4

¿Cómo funcionan los escenarios y cuándo tengo prohibido entrar? (por escenarios)

Escenario 1: Se activa cuando dos estaciones de medición de la misma zona superan los 180 microgramos durante 1 día. En este caso no hay restricciones de entrada, pero se limita la velocidad en la M30 a 70 km/h.

Escenario 2: Supone dos días en preaviso de alta contaminación o un día en aviso ya firme. Se restringe la circulación en M30 y centro, y solo puedes entrar con motos con etiquetas B, C, Eco y Cero, las cuales pueden seguir aparcando en zona SER sin ninguna restricción. Este escenario está en vigor durante el día, es decir, desde las 6.30 h a las 22.00 h. Fuera de esas horas podrías entrar con cualquier moto.

Escenario 3: Se alcanza cuando han transcurrido tres días seguidos en preaviso o dos en aviso . Supone las mismas restricciones que el anterior, pero geográficamente ampliado a todo el término municipal de Madrid.

Escenario 4: Cuatro días consecutivos en aviso. No puedes circular ni en M30 ni dentro de ella si no es con una moto eléctrica, es decir, etiquetas Eco y Cero.

Escenario 5: El nivel más alto previsto restringe la circulación de todos los vehículos que no sean Cero o Eco en todo el término municipal de Madrid.