El etiquetado ambiental, clave para el futuro de la moto y la movilidad sostenible

etiqueta-ambiental-madrid
El etiquetado ambiental, clave para el futuro de la moto y la movilidad sostenible
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las motos Euro5 aún no cuentan con calificación formal y deberían ver reconocida su sostenibilidad con un etiquetado ambiental de nueva creación o su inclusión en la ECO, actualmente vacía para las motos.

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, considera que la aportación de la moto a la sostenibilidad del transporte es un valor social positivo y en este marco es fundamental que el nuevo etiquetado ambiental reconozca a las motos más modernas con un distintivo de calificación superior a la C actual, bien sea una nueva etiqueta que se cree o incorporándolas la ECO.

Desde el pasado mes enero, a excepción de una pequeña cuota por marca para liquidar stock, todas las motos que se matriculan cumplen la normativa Euro5, la más moderna para las motos. La etiqueta C actualmente incluye a las motos desde la etapa Euro3, que se introdujo en el mercado en el año 2006. Desde entonces, los límites de emisiones se han reducido en un 60% en monóxidos de carbono (CO) y en 71% en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx).

Las motos Euro5 podrían beneficiarse de una nueva etiqueta 

Dar facilidades de acceso a las ciudades a los vehículos más sostenibles contribuirá a mejorar la calidad del aire y tendrá también un impacto en la seguridad vial, ya que las motos más nuevas cuentan con más y mejores sistemas de seguridad. En este sentido, el Gobierno aún no ha decidido cómo será esta reforma en la que participan distintos ministerios. Lo que sí ha clarificado la Dirección General de Tráfico (DGT) públicamente es que las etiquetas serán retroactivas si otorgan una calificación mejor al vehículo y no lo serán si la empeoran.

Por tanto, quienes compren ahora una moto Euro5 recibiendo la etiqueta C, recibirán una nueva etiqueta mejorada tras la actualización. Esto es totalmente lógico, pero no es conocido por todos los usuarios. Algunos clientes están retrasando la compra de una moto nueva esperando a que en los próximos meses esta pueda contar con una etiqueta mejor, sin embargo, esta espera no tiene sentido.

ANESDOR también ha solicitado la mejora de calidad de las pegatinas para las motos, ya que están pensadas para aplicar en los turismos (se pegan en la parte interior del cristal). En el caso de la moto, la aplicación es exterior y la durabilidad de la pegatina está resultando escasa.