La DGT adelanta fechas de los controles de vigilancia del verano 2024: motos, alcohol, velocidad…
Hoy comienza la primera operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) debido a los movimientos por carretera que se producirán con el inicio del verano de 2024.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Ante esto, la DGT ha adelantado todas las fechas de los controles de vigilancia que va a llevar a cabo. Según ha anunciado el organismo de Tráfico, el dispositivo para el ‘Verano 2024’ incluye: «Operaciones Especiales, Autonómicas, Campañas de vigilancia y control, además de los planes específicos con motivo de la Operación Paso del Estrecho y la Operación Tránsito de portugueses».
Primera operación especial de la DGT del verano 2024
La primera operación especial arranca este viernes 28 de junio, a las 15:00 horas, y finaliza a medianoche del lunes 1 de julio. La previsión de la DGT es que durante este primer fin de semana del verano 2024 se produzcan un total de 6.070.000 desplazamientos.
La segunda Operación Salida será del miércoles 31 de julio hasta el jueves 1 de agosto.
También la DGT ha establecido una Operación especial en agosto que tendrá lugar del miércoles 14 al domingo 18 de agosto.
Y, por último, se ha programado una Operación Retorno desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre.
Además, todos los fines de semana del verano 2024 se establecerán dispositivos especiales de regulación y control del tráfico, que se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada mes con las denominadas operaciones salida o regreso.
Así mismo, debido a las fiestas de las comunidades autónomas, los diferentes Centros de Gestión de Tráfico pondrán en marcha las ‘Operaciones autonómicas’ que te mostramos en la imagen de aquí debajo.
Controles de vigilancia de la DGT
Por otro lado, y como es habitual en verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que, durante estos meses, va a realizar varias campañas de vigilancia en las que hará especial hincapié en el control sobre ciertos vehículos o factores de riesgo en los siniestros de tráfico.
De esta forma, los controles que la DGT va a hacer son los siguientes:
- Controles a las motocicletas: que tendrán lugar todos los fines de semana del verano de 2024.
- Controles de velocidad: la semana del lunes 15 de julio al domingo 21 de julio.
- Controles de alcohol y drogas: la semana del lunes 19 al 25 de agosto.
Otras operaciones especiales de la DGT en el verano 2024
Por último, la DGT también tiene previsto poner en funcionamiento unas operaciones especiales, ya que por las carreteras españolas también circulan una gran cantidad de vehículos con matrícula extranjera.
Estos conductores, tal y como indica el organismo de Tráfico, «no están habituados a los itinerarios por los que circulan y que pueden tener España como destino final para su descanso o ser sólo territorio de paso hacia su destino final».
Las dos operaciones especiales más significativas en este caso son:
1.- Operación paso del Estrecho: Comenzó el pasado 13 de junio y acabará el 15 de septiembre. En ella, la DGT ha indicado que «se prevé que 780.000 vehículos magrebíes circulen por las carreteras españolas en los trayectos desde sus países europeos de procedencia hasta los diferentes puertos que les llevarán hasta sus países de origen en África».
Los trayectos afectados por esta operación paso del Estrecho son especialmente el Corredor Mediterráneo, el Corredor Central y la Ruta de la Plata. La DGT ha habilitado dos áreas de descanso y cinco puntos de información señalizados y con personal; más de 2.400 paneles de mensaje variable con información; y más de 2.000 cámaras que permiten predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.
2.- Operación paso de Portugal: Se producirá entre el sábado 1 de julio y el jueves 31 de agosto. Afecta a los vehículos que proceden de la frontera con Francia que, en un tiempo máximo de 48 horas, atraviesan algún paso fronterizo con Portugal; se prevén 270.000 movimientos.
Para informar sobre esta operación habrá paneles de mensaje variable a lo largo de todas las rutas por las carreteras desde Irún y La Junquera hacia los pasos fronterizos de Portugal. Además, se intensificará la vigilancia principalmente en las carreteras A-62 y A-66.