Preparando la moto para el verano: sigue estos consejos para pasar la ITV sin problema

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Preparando la moto para el verano: sigue estos consejos para pasar la ITV sin problema
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Si la lluvia nos da un respiro, con la llegada del buen tiempo, muchos motoristas vuelven a poner a punto sus vehículos y, para ello, necesitan tener la ITV en regla. Aquí van unos cuantos consejos para no tener problemas.

Como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), aproximadamente 2 millones de motos en España tienen la ITV caducada. Ya sea por el coste de la inspección, la falta de recursos para reparar las deficiencias o el desconocimiento de los propietarios de saber cuándo y cómo deben hacerlo, muchos de los moteros de nuestro país no tienen la inspección técnica de su vehículo al día.

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Con permiso de las lluvias tan intensas que estamos teniendo, el verano ya está a la vuelta de la esquina y eso significa que muchos motoristas volverán a ‘desempolvar’ sus monturas. Por esto mismo, desde TÜV Rheinland, empresa referencia en servicios de ITV, han querido compartir con nosotros una serie de consejos para pasar la inspección con las máximas garantías de éxito.

Pero antes de nada, vamos a recordar los plazos para pasar la ITV en las motos. La primera inspección técnica en motocicletas debe realizarse a los 3 años de su primera matriculación. Tras este período, tendrá que pasarse de forma periódica cada 2 años. Este es el caso de la mayoría de las matriculadas en España, cuyo parque de motocicletas es el más antiguo de Europa con 16,8 años de edad media.

¿Qué es lo que miran en la ITV?

ITV moto sonoridad

Para poder pasar la inspección, es necesario presentar el permiso de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el recibo del seguro en vigor. Una vez allí, revisarán los siguientes apartados:

  • Revisan que el número de bastidor y de la matrícula coincidan con los de la ficha técnica del vehículo y sean legibles.
  • El buen estado de los neumáticos. Para ello, debes asegurarte de que tienen dibujo. Si este llega al testigo o apenas ve dibujo, es hora de cambiar los neumáticos.
  • El correcto funcionamiento del sistema de alumbrado.
  • Que los retrovisores, el manillar y el tubo de escape, entre otros elementos, funcionen correctamente y estén homologados y sean los que figuran en la tarjeta de nuestra moto.
  • Revisarán diferentes detalles como el sistema de dirección, el carenado, las suspensiones, los frenos y su eficacia, posibles fugas de aceite o gasolina y el estado la transmisión.
  • Por último, realizarán las pruebas de emisiones y test de ruidos.

Desde TÜV Rheinland, inciden en que, si ha se ha pasado con éxito la ITV, pero con algún fallo leve, lo mejor es subsanarlos lo antes posible. En el caso de que presente defectos graves, el resultado será desfavorable y el vehículo solo podrá circular para ir al taller y a la ITV hasta que estén reparados.

Cabe destacar que la multa por circular con una moto cuya ITV está caducada es de 200 euros (100 euros con pronto pago). Ahora bien, si se circula con un vehículo que ha pasado la ITV como negativa, la sanción asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.