¿Cómo es la ITV en las motos eléctricas?

Gama motos Energica 2022
¿Cómo es la ITV en las motos eléctricas?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La ausencia de motor de combustión y la adición de baterías en las motos eléctricas provoca que en la ITV se realicen comprobaciones especiales en estas áreas.

Como el resto de vehículos, las motos eléctricas también están obligadas a pasar la Inspección General de Vehículos (ITV). En este sentido, la ITV es una herramienta totalmente “necesaria para certificar que los vehículos cumplen con las normativas de seguridad vigentes para garantizar una conducción segura”, ha indicado Jorge Soriano, el presidente de la patronal de inspecciones madrileña AEMA-ITV.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Aunque no existe un protocolo específico que evalúe de forma diferente a las motos eléctricas en la ITV, sí que existen algunas diferencias en comparación con sus homólogas con motores de combustión. Eso sí, para el resto de comprobaciones tales como los neumáticos, número de bastidor, alumbrado o señalización, el proceso es el mismo.

Qué diferencias hay en la ITV de las motos eléctricas

itv 3

La principal diferencia en la ITV de las motos eléctricas se encuentra en la comprobación del motor. Así, al no emitir emisiones contaminantes o ruidos, la inspección se adapta para comprobar el cableado que va de la batería al motor. Siempre que estén visibles, las propias baterías serán examinadas por los técnicos para comprobar que están bien fijadas y que no presentan desperfectos (por ejemplo, fuga de electrolitos). También comprobarán en el cuadro de instrumentos de la moto que no aparece ningún testigo que indique fallo, así como que la toma de carga no esté suelta y sea accesible.

A partir de aquí, se realiza una inspección común como si de una moto de combustión se tratara. Esto es, alumbrado y señalización (área donde las motos presentan más desperfectos), el estado de los neumáticos, las suspensiones o si la moto cuenta con algún tipo de modificación (que deberá aparecer en la documentación).

Desde AEMA-ITV sostiene que los vehículos eléctricos (y por ende las motos eléctricas también) suponen un avance en el mundo de la nueva movilidad. Aunque dejan claro que no tener la ITV en vigor puede incrementar el número de accidentes. “Uno de los fallos detectados en los vehículos eléctricos al pasar la ITV es el desgaste del neumáticos por la propia tracción del vehículo”, aclaran. Y es que el par instantáneo propio de estos vehículos se traduce en un desgaste más acusado de la goma trasera en el caso de las motos eléctricas.

Recuerda que en las motos no hay un mínimo legal de desgaste de neumático por el ‘te tiren’ de la ITV, aunque si la propia goma no presenta dibujo o no coincide con las especificaciones que aparecen en la ficha técnica, el resultado de la ITV será desfavorable e incluso negativo.