Suzuki sorprende con la nueva GSX-8S 2023

30 Suzuki sorprende con la nueva GSX-8S 2023
Suzuki GSX-8S 2023
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Suzuki da el paso y renueva la oferta en el segmento medio con un nuevo motor bicilíndrico paralelo de 776 cc montado en una naked sport de corte actual y buen nivel electrónico que, además, sigue las últimas tendencias de diseño de la marca.

Suzuki ha elegido la denominación GSX-8S para su nueva naked media. Un nombre que, por un lado, hace referencia a la legendaria saga de las GSX, y por otra, marca una nueva tendencia, empleando sólo un dígito de la cilindrada y la S de Sport de las naked actuales. Un motor completamente nuevo, que compartirá con la también recién presentada en EICMA 2022 V-Strom 800.

La GSX-8S 2023 nace con la intención de crear una opción más ligera y ágil que la GSX-S 950, para pilotos de diversos grados de experiencia. Dispone de un motor de 83 CV a 8.500 rpm y 78 Nm a 6.800 rpm que le sitúa en la parte alta de ese segmento de las bicilíndricas medias sin carenar. Este bloque bicilíndrico en paralelo tiene un cigüeñal calado a 270º para imitar el funcionamiento del V2 tan tradicional ya en Suzuki, con un nuevo sistema de equilibrado a base de dos ejes de balance, uno relacionado con cada cilindro, que consigue mayor suavidad manteniendo un motor estrecho y ligero. El conjunto motor se completa con un embrague asistido y antirrebote.

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La parte ciclo está basada en un chasis de acero, bastante simple, que emplea el motor como parte resistente y con el subchasis trasero atornillado. Monta un basculante de aluminio y, sobre él, un amortiguador con sistema Monoshock mientras que delante se monta una horquilla invertida, en ambos casos, proporcionadas por KYB. Las ruedas son de aleación, como no podía ser de otra forma, en ambos casos de 17″ y frenos Nissin, con disco doble delante y pinzas radiales.

El equipamiento electrónico es de alto nivel, colocando a la Suzuki por encima de otras naked dos cilindros de estos niveles de potencia: englobado bajo el titulo general de S.I.R.S (Suzuki Intelligent Ride System), encontramos el asistente de bajas vueltas, que mantiene el motor en marcha aún en el caso de soltar el embrague sin abrir gas; tres mapas de modos de conducción, de A a C (A es el más sport); quickshifter de doble efecto, control de tracción de tres niveles y el ya conocido sistema «Suzuki Easy Start System”: una sola pulsación corta al botón de arranque y el sistema hará girar el motor el tiempo suficiente para arrancar.

El equipamiento se completa con un cuadro TFT de 5″ en color, con fondos blanco o negro a elegir, con modo automático «día/noche» y un original faro delantero de LED inspirado en el de las GSX-S grandes, con un piloto trasero de la misma tecnología.