La Norton Commando 961 está de vuelta y busca la redención de la marca británica

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La Norton Commando 961 está de vuelta y busca la redención de la marca británica
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tras un fiasco financiero, Norton tuvo que ser rescatada por la empresa india TVS y ahora quieren restaurar el honor de la marca británica trayendo de vuelta la Commando 961.

Mucho se ha hablado de la célebre marca Norton y no precisamente por sus modelos. En los últimos años, la marca británica ha sufrido diferentes traspiés económicos. ¿El más sonado? La malversación de fondos de su propietario, Stuart Garner, que acabó con gran parte de la plantilla en la calle. Cuando parecía que Norton se iba a pique, apareció en 2020 el grupo indio TVS que, para que te hagas una idea de quiénes son, se trata de los responsables de la fabricación de los motores monocilíndricos para BMW.

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Pese a la compra y las enormes inyecciones de capital que realizó el conglomerado indio, incluyendo la construcción de una nueva fábrica en Solihull, Reino Unido, el silencio de radio que hemos tenido desde entonces parecía presagiar un simple movimiento de pompa y circunstancia con promesas que caían en saco rato. Sin embargo, los indios ‘nos han callado la boca’ anunciando el regreso de un modelo mítico, como es el caso de la Norton Commando 961 en dos versiones: CR como variante de carácter Café Racer; y SP para aquellos que quieren un look más deportivo.

El primer movimiento ha sido la creación de una página web específica en la que podemos ver cómo luce el modelo y cuáles son sus principales características. En honor a la verdad, hay que decir que TVS ya estaba trabajando en la Norton V4VS, una superbike desarrollada en el TT de la Isla de Man y con la idea puesta en batir a modelos referencia de Ducati, Yamaha, Aprilia… No obstante, la nueva Commando 961 es la primera que se desarrolla en las instalaciones de Solihull. Pese a rodearse de componentes de primer nivel, lo cierto es que su potencia hace que se quede atrás con respecto a modelos como la Triumph Thruxton en lo que a rendimiento se refiere.

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Tal y como puedes ver en las imágenes, el aspecto combina las formas de la Commando 961 primigenia, incluyendo elementos como el faro, el colín redondeado, el depósito o la instrumentación analógica de dos esferas; y un reclamo premium como es el guadabarros delantero de fibra de carbono. A nivel mecánico, las dos variantes se apoyan en un bloque bicilíndrico en paralelo refrigerado por aire de 961cc. Este entrega una potencia de 77 CV a 7.250 rpm y un par máximo de 81 Nm a 6.300 rpm. Todo esto se completa con una caja de cambios de cinco velocidades y un embrague húmedo multidisco.

El chasis se ha desarrollado también en el nuevo cuartel general de Norton en Solihull y se apoya en una horquilla invertida Öhlins con botellas de 43 mm y ajuste de compresión y rebote. Por su parte, el tren trasero dispone de doble amortiguador Öhlins con depósito separado totalmente ajustables. En línea con todo lo anterior está el equipo de frenos de Brembo y unas llantas de radios de 17 pulgadas calzadas con unos neumáticos Dunlop Sportmax GPR300 en medidas 120/70-17 y 180/55-17, respectivamente.

Norton Commando 961 design features

El equipamiento es todo lo que el amante de una moto retro espera: una instrumentación analógica repartida en dos esferas y una pequeña pantalla LCD. La nueva Norton Commando 961 está disponible en Reino Unido a un precio de 16.499 libras (18.816 euros) para la variante SP y de 16.999 libras (18.386 euros) para la CR. Sin embargo, aquellos interesados fuera de las islas pueden dejar una señal para reservar su modelo, con una ventana de lanzamiento prevista para principios de 2023.

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Norton Commando 961 Sport