Ducati Scrambler 2023: más moderna y ligera
Durante el séptimo episodio de la serie web Ducati World Première, donde la marca con sede en Borgo Panigale presenta sus novedades, hemos podido presenciar la nueva generación de la Ducati Scrambler. Esta segunda saga de modelos llega con el respaldo de 100.000 unidades vendidas, por lo que la marca transalpina ha decidido mejorar la fórmula aplicando retoques estéticos y aligerando el conjunto, pero manteniendo la esencia del bloque bicilíndrico Desmodue de 800cc.
Al igual que su antecesora, la nueva Ducati Scrambler 2023 se ofrece en tres versiones enfocadas a usos (o gustos) diferentes: Icon como la scrambler por excelencia; Full Throttle para quienes quieren la apuesta más deportiva; y Nightshift como modelo que enfatiza el diseño por encima de todo lo demás.
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Si bien las formas de la nueva Ducati Scrambler se basan en las de la generación anterior, podemos observar importantes cambios a nivel estético. Por ejemplo, el característico faro delantero es ahora completamente LED y, pese a conservar la icónica ‘X’, se vuelve más estrecho y afilado. El depósito también se ha rediseñado y ahora presenta una tapa intercambiable para darle ese toque personal al modelo, junto a sendas tapas de aluminio anodizado. El bloque también se ha sometido a un lavado de cara y ahora, en los cárteres, se puede apreciar una ‘X’ como seña de identidad de la saga Scrambler.
Si seguimos hablando del motor, el bicilíndrico Desmodue de 803cc se mantiene casi intacto. Por ello, sigue entregando 73 CV a 8.250 rpm y un par máximo de 65,2 Nm a 7.000 rpm. Sí que ha ahorrado 2,5 kg en la báscula y eso se debe a la implementación de un nuevo embrague de ocho discos más compacto. Por su parte, el tambor de la caja de cambios está montado sobre los cojinetes, por lo que los cambios de marcha son ahora más suaves y precisos. En el caso de la Scrambler Full Throttle se añade además un sistema de escape Termignoni homologado. También se incluye una versión de 35 kW específica para los poseedores del carnet A2.
Si el motor no ha recibido apenas cambios se debe a que ha sido la vertiente tecnológica la que se ha renovado por completo. Lo novedad más importante es la introducción de un acelerador de Ride by Wire que trae consigo dos modos de conducción, Road y Wet, así como el Ducati Traction Control y, de serie en la Full Throttle, el quickshifter de doble acción. A todo esto, se añade también un sistema de ABS con función en curva.
La parte ciclo sí que se mantiene, a grandes rasgos, como en la generación anterior. El chasis es un multibular en acero, acompañado de suspensiones firmadas por Kayaba: una horquilla con botellas de 41 mm y un monoamortiguador que cambia de disposición lateral a una colocación central, el cual cuenta con precarga ajustable. El equipo de frenos, con un disco de 330 y 245 mm corre a cargo de Brembo. El esquema de llantas, en una configuración de 18 pulgadas delante y 17 detrás, mantiene las gomas Pirelli MT 60 RS en medidas 110/80 R18 y 180/55 R17.
Una novedad que encantará a quienes estaban esperando la nueva Ducati Scrambler es la pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas. El resto de características de las Scrambler es una altura de asiento de 795 mm y un peso, con todos los llenados hechos, de 185 kg, por lo que se sigue manteniendo como una moto ligera y ágil. Con un precios que todavía no han sido revelados, las tres versiones desembarcarán en nuestro país a partir de marzo de 2023.