Benda Motorcycles: las novedades de la marca asiática llegarán a Europa en 2023
Seguro que desconocida para muchos, Benda Motorcycles es una marca muy asentada en China, pero que en nuestro país, según hemos podido comprobar en su web, están desde el pasado año 2021. Aprovechando el Salón EICMA de Milán 2022, acude con sus súper ventas en territorio patrio para intentar asaltar el mercado europeo. Y lo hacen con dos modelos custom, una cruiser y otra naked con una radical apuesta por el diseño. Lo llamativo es que una de esas custom llega con un bloque V4.
Empezando por es modelo V4, atiende al nombre Benda Darkflag y se ofrece como una custom pura con elementos tan llamativos como el sistema de escape, cubierto por una protección metálica que se funde con el propio silenciador o el depósito de lágrima con 16 litros de capacidad. El motor V4 es otro de los reclamos de este modelo que, con 496cc, anuncia una potencia de 53 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 42 Nm a 7.500. Por apenas 6 CV se queda fuera del carnet A2. Otras características de este modelo son su transmisión por cardan, una altura de 700 mm o las particulares llantas de 16 pulgadas con neumáticos en medidas 130/90-16 y 150/80-16.
Para no dejar fuera a los poseedores del carnet A2, Benda cuenta con la Chinchilla, una custom más versátil que está equipada con un propulsor V-Twin de 298cc de 34 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 25,3 Nm a 7.000 rpm. Para los amantes de los modelos cruiser, la marca asiática cuenta con la Benda LFC700 con un bloque de cuatros cilindros en línea de 676cc que extrae 93 CV a 11.000 rpm y 63 Nm a 8.500 rpm. Este modelo cuenta con un elementos como una horquilla invertida con 100 mm de recorrido y un monoamortiguador trasero con 35 mm recorrido y ajustes en precarga. Por su parte, el equipo de frenos recurre a Brembo, mientras que las llantas, de 19 y 18 pulgadas, están calzadas con neumáticos en medidas 130/70-19 y 310/35-18. A pesar de sus 260 kg de peso en seco, sus 695 mm de altura de asiento permiten moverse con relativa facilidad.
Compartiendo el mismo bloque que la LFC700, se encuentra la Benda LFS700. Se trata de una naked con un particular diseño; y es que ciertos elementos, como es el caso del carenado que sale hacia abajo del colín, recuerdan mucho a las motos de flat track. El motor del que ya te hemos hablado más arriba se acompaña con una transmisión de seis velocidades, mientras que el chasis se apoya sobre una horquilla invertida con 110 mm de recorrido y un monoamortiguador con 38 mm de recorrido con precarga del muelle ajustable. Unas pinzas Brembo muerden unos discos de 320 mm en el tren delantero y una única pinza hace lo propio con un disco de 260 mm en el trasero. En este caso, la Benda LFS700 anuncia un peso en seco de 218 kg y una altura de asiento de 800 mm, por lo que es accesible para gran parte del público motero.
Con respecto a su fecha desembarco en Europa, en las diferentes fichas técnicas de cada modelo se especifica el lanzamiento para algún momento del próximo año 2023.