El legado de «IL CAPO»

Mv Agusta Brutale 675

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Mv Agusta Brutale 675
Formulamoto
Formulamoto


La versión definitiva de la Brutale 675 llega con gran secreto a su casa de Varese (Italia) la mañana del 24 de diciembre de 2010 cargada en una furgoneta de MV oportunamente camuflada.

Los hombres del «Centro de Recerca Castiglione» descargan una moto enteramente nueva y la introducen en la casa, adornada con lazos y ornamentos navideños.

Al «Presidente anti-manager» le brillan los ojos: reconoce en la Brutale 675 su última criatura, la moto que marcará su triunfal salida de escena.

Delante de un hombre que en una moto parece buscar sus últimos cuidados y su medicina, nos parece (y tal vez lo sea) inoportuno hablar sólo de formas y volúmenes, de bielas y pistones.

Más bien nos complace recordar que en MV Agusta se producen simplemente las motos más bonitas del mundo.

Hemos conocido a su gente, les hemos entrevistado y estrujado uno por uno, empujados por la curiosidad y por su misma pasión ante una moto que hemos conducido en exclusiva.
Por los alrededores de Schiranna

Lo primero que más nos impresiona de la «Brutalina» es el sonido. Vete a saber por qué, pero de una naked que se propone ser apta para todos, nos esperábamos una vocecilla educada, tranquilizadora.

En cambio, lo que rompe el silencio a cada golpe de gas es un alarido áspero, punzante, rabioso. Cuesta reconocer el sonido de un tres cilindros, pero su voz es inconfundiblemente MV. También nos sorprende su habitabilidad.

Porque mientras la miras, esta naked parece pequeña, verdaderamente pequeña, pero después descubres que también se encuentran cómodos quienes superan el metro ochenta.

El asiento está a una distancia del suelo verdaderamente accesible para todos e inclinado hacia delante justo lo necesario para llevarte de forma natural a agarrar un manillar agradablemente ancho; y tiene las estriberas bien situadas, sin obligar a doblar forzada mente las piernas.

Todo eso hace que sobre ella nos encontremos realmente a gusto. Apenas la ponemos en marcha, muestra aquel tren delantero neutro y «pesado» -otra característica de la marca- que a pesar de circular sobre un asfalto frío y resbaladizo permite conducir con moderada soltura.

Instantánea en responder a nuestros requerimientos, la 675 se mueve con gran naturalidad entre las rotondas y suaves curvas que abrazan el lago de Varese.Tiene frenos de respuesta suave pero incisiva cuando es necesario; también el cambio es suave, de recorrido corto, e incluso con marchas largas empuja con vivacidad desde baja velocidad y régimen.

No nos ha gustado el embrague, bastante duro, y la entrega un poco tosca a medio gas, lo que será perfeccionado mediante el mapeado definitivo (nuestra unidad era un modelo pre-serie). Tenemos buenos motivos para creerlo vista la potencialidad de este tres cilindros.

En la primera recta que encontramos sin tráfico, enroscamos el gas para disfrutar desde abajo de todos los músculos del motor y en este caso la progresividad resulta verdaderamente lineal: suave en bajos, se vuelve robusta a 4-5.000 rpm y electrizante por encima de las 9.000 rpm.

Con rabia creciente y una voz que nos entusiasma de nuevo, la «Brutalina» se alarga, alarga, alarga hasta más allá de las 13.000 rpm. Parece no querer acabarse nunca este tres cilindros. Y juraríamos que tiene la musculatura suficiente para asustar incluso a los mejores «cuatro» de la categoría. Nada mal para empezar.
Cómo es MV Agusta Brutale 675
Un alarido áspero, punzante y rabioso

Te acompaña hasta más allá de 13.000 rpm

El ABS no está previsto para antes de un año, pero llegará para todas las MV Agusta antes del 2014. La B3 no tendrá necesidad de ninguna modificación porque ya ha nacido para equiparlo.
El faro evoca un fuerte aire de familia con las Brutale más grandes; está sostenido por un bonito soporte de aleación de aluminio y cubierto por un deflector aerodinámico muy peculiar.

El basculante monobrazo es el mismo de la F3; sólo cambia la altura del eje que sacrifica un poco la tracción en provecho de la facilidad de conducción.

La palanca del embrague está cubierta en parte; se ha querido ocultar un sensor que «avisa» a la centralita electrónica cuando el piloto tira de la palanca.
La nueva Brutale 675

Ha sido diseñada enteramente en el CRC (Centro Ricerche Castiglioni), el departamento de investigación de MV Agusta situado externamente a la fábrica de Schiranna, que también lo fué de Cagiva y de la antigua Aermacchi, donde también se habían fabricado los aviones de guerra italianos.

En la sede del CRC trabajan doce ingenieros, un nutrido equipo de diseñadores y de expertos artesanos.

Es el «Sancta Sanctorum» del relanzamiento de la histórica marca italiana y cuna de la esperanzadora B3, cuyo prototipo ha sido sometido a exhaustivas pruebas de chasis en banco. Los motores se desarrollan en la propia MV.El plano inclinado de división del cárter deriva del MV 350 de 1965.Giacomo Agostini en Nürburgring en 1965, durante la victoriosa carrera de estreno de la MV 350.

Destacado por el círculo rojo, se aprecia el cárter de la MV 350 con el corte de división inclinado, solución retomada por los propulsores 675 producidos en Schiranna.

Tres cilindros todo par
Con 79 mm de diámetro y 45,9 de carrera y acreditando una potencia de 113 CV a y de un par motor 7,24 kgm a 10.600 rpm, el tres cilindros de la «Brutalina» promete un carácter deportivo y prestaciones de gran relevancia, pero también se hace notar por sus características técnicas de nivel.
El cambio «regala» 5 cm más al basculante respecto a sus rivales.
Nos referimos al cigüeñal contrarrotante -para entendernos, que gira en sentido inverso respecto al de las ruedas- pero también a su gran ligereza (54 kg) y dimensiones verdaderamente reducidas: el posicionamiento del cambio y del embrague, justo detrás de los cilindros, le otorga una dimensión longitudinal tan reducida que permite a la Brutale (y a la F3) montar un basculante 5 cm más largo que las motos rivales con una batalla similar.

Además de los pistones y las válvulas (véase la foto inferior), las diferencias entre la B3 y la F3 se remiten a la admisión por cuanto respecta al volumen del airbox y la longitud de las trompetillas de aspiración.

La alimentación de la Brutale tiene una sola fila de inyectores en lugar de dos, y el sistema de inyección de aire en el conducto de escape también es distinto, así como el corte de encendido, más «conservador» que en su hermana deportiva, a 13.000 rpm en lugar de a 15.000 rpm.

MV Agusta Brutale 675
Motor 4T, 3 cil., agua/aceite
Cilindrada 675 cc
Potencia máx. decl. 115 CV a 12.500 rpm
Par máximo decl. 71 Nm a 10.600 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horq. invert. 45 mm
Suspensión tras. Monobrazo alum. 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 220 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/5517
Entre ejes 1.380 mm
Altura asiento 805 mm
Cap. depósito 17,5 l
Peso declarado 163 kg
Precio aprox. 10.000 –