MV Agusta Brutale 1000 RR y RS: refinadas por dentro

5 MV Agusta Brutale 1000 RR y RS: refinadas por dentro
MV Agusta Brutale 1000 RR y RS
Luis López Lozano
Luis López Lozano
MV Agusta ha aprovechado los últimos avances tecnológicos para refinar todavía más sus dos Brutale 1000 RR y RS, con cambios profundos por dentro mientras mantiene su agresiva estética permanece prácticamente invariable.

MV Agusta ha decidido aportar actualizaciones en sus Brutale 1000 RR y RS que afectan al motor, chasis y electrónica, con el objetivo de convertir ambas hypernaked en motos más fáciles de pilotar, lo que no es poco teniendo en cuenta que se ven animadas por motores de 208 CV. De hecho, se ha trabajado en el eje de equilibrado para afinar su respuesta.

Tanto la RR como la RS comparten motor y chasis, con la RR caracterizada por detalles técnicos y estéticos de fibra de carbono inspirados en las carreras, así como suspensiones de máximo nivel que incluyen, entre otras cosas, el tratamiento superficial TiN del eje de equilibrio de las horquillas Öhlins Nix 43 en la RR, siendo Marzocchi con tratamiento superficial DLC en la RS. El cigüeñal contrarrotante en el cárter gira al doble de la velocidad del cigüeñal, con efectos notables en las vibraciones secundarias de alta frecuencia (valores que caen un 54%). Menos vibración significa beneficios reales en términos de confort de marcha, poporcionando además ventajas indirectas en términos de fiabilidad de la sofisticada electrónica de la Brutale; de hecho, más de 80 componentes electrónicos manejan las diversas funciones y la eliminación de vibraciones de alta frecuencia disminuye el riesgo de dañar conexiones y componentes.

BRUTALE 1000 RS estudio lateral izquierdo

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Otras modificaciones

Ambas Brutale adoptan nuevas características de gestión y control del motor. La primera innovación se centra en la incorporación de un acelerador electrónico avanzado completo con una rotación negativa, en busca de proporcionar una sensación más natural eliminando el efecto “on-off”, consiguiendo que la desaceleración sea más gradual al desactivar el control de crucero. En teoría, la rotación negativa del acelerador evita la caída brusca que se produce al accionar los frenos o el embrague para desactivar la velocidad de crucero establecida.

Al tiempo, se ha trabajado para actualizar los parámetros electrónicos que afectan a la entrega de par, tracción y gestión del sistema “launch control”. La plataforma inercial permite controlar el ángulo de inclinación para maximizar la aceleración con plena seguridad. La función FLC junto con Launch Control (LC) se incluyen en el paquete de ayudas de serie. Por ultimo, para 2023 aparece en escena un nuevo asiento que, aunque mantiene su forma conocida, introduce un acolchado de doble densidad para mejorar el confort general en marcha. Algo que también interviene al efectuar una conducción deportiva, innata en ambas italianas.

Brutale 1000 RR rojo estudio lateral