Rea se queda a 91 milésimas de ganar el título en Sepang
Final de infarto en la segunda manga del Round de Sepang, no solo por la hipotética consecución del título por parte de Rea, sino por la espectacular batalla que lidiaron el propio piloto inglés con su compatriota Chaz Davies.
Antes de eso, en la primera manga de Sepang, el actual líder del Mundial hacía toda una declaración de intenciones con su luchada victoria después de partir séptimo en la parrila de salida. El inglés venía a Sepang con la idea de llevarse el título en el bolsillo; y estuvo a punto.
El piloto británico tuvo un duelo eléctrico con Chaz Davies durante toda la carrera que vio su culmen a falta de cuatro vueltas, con un desenlace que llevó a ambos pilotos a un mano a mano resuelto en la última curva a favor del líder, que cruzó la meta con 0.121 segundos sobre su rival de Ducati, para sumar su 12ª victoria de la temporada.
La carrera tuvo dos mitades. En la primera de ellas dominó ampliamente Tom Sykes, que llegó a tener más de tres segundos de ventaja gracias a un ritmo superior – era el único que rodaba en 2.04s- antes de acusar serios problemas en sus neumáticos en el último tercio de la prueba, programada a 16 vueltas, que provocaron un desfallecimiento en el rendimiento de su Kawasaki, lo que le obligó a acabar viendo la bandera a cuadros en quinta posición.
Vuelta triunfal de Max Biaggi
Max Biaggi, de vuelta a los circuitos con el equipo Aprilia, conquistó un histórico podio, el 71º de su carrera, al hacerse con la tercera posición. Para ello, el piloto romano mantuvo un largo duelo con Leon Haslam, que le superó en la tercera vuelta, al igual que el compañero de este, Jordi Torres. Sin embargo, Biaggi se sobrepuso y superó a sus dos compañeros de marca con un ritmo espectacular, dadas las circunstancias. No contento con ello, el veterano piloto dio caza también en los compases finales de la prueba a Tom Sykes El italiano ha ampliado así su propio récord como el piloto más veterano que sube al podio en WorldSBK.
Duelo letal entre Davies y Rea
El plato fuerte de la jornada, después de los hechos acontecidos durante la primera manga, fue la segunda carrera. Rea contaba con opciones matemáticas de ser campeón del Mundo en Sepang si ganaba la carrera y Tom Sykes quedaba fuera de los puntos. Y todo se cumplió, excepto la parte de Rea.
La carrera vivió un dramático giro ya en el primer minuto, con la colisión entre Tom Sykes y Max Biaggi. El inglés, que había salido desde la pole, retrocedió hasta la 14ª posición, mientras que el veterano piloto romano tuvo que emprender el camino de los boxes tras el incidente, sólo consolado por su fantástico podio de la primera manga.
Con su compañero de equipo obligado a remontar, las opciones de Rea para coronarse en la pista asiática se incrementaron notablemente, y más cuando Sykes se fue al suelo en la quinta vuelta, pero delante se encontró con un obstáculo de envergadura, un Davies que lideraba desde los primeros compases, convertido ya en el único que podía impedir su coronación, aunque para ello debía ganar la carrera.
El galés rodaba con un margen de 2´5 segundos sobre Rea rebasada la primera mitad de la carrera, detrás Jordi Torres se establecía firmemente en la tercera posición con una ventaja de 9 segundos sobre Sylvain Guintoli, pero a más de 5 del líder del Campeonato.
Faltaba ver cómo respondían los neumáticos en la parte final de la prueba. Las vueltas iban pasando sin que las diferencias variaran sustancialmente pero, a falta de dos giros, Rea, viendo la ocasión que se le presentaba ante sí, lanzó un ataque a Davies y se colocó a rueda de su compatriota. El pulso entre los dos británicos llegó a su límite en las curvas finales, cuando el de Kawasaki se situó momentáneamente delante. Davies recuperó la primera posición y los carenados se llegaron a tocar cuando Rea intentó de nuevo el adelantamiento. Davies encaró la línea de meta en primera posición y pudo mantenerla pese al tirón final de su rival.
Detrás, un Jordi Torres que supo conservar mejor sus neumáticos que en la primera manga firmó una cómoda tercera posición por delante de Guintoli, que entró a 13 segundos del español. Es el segundo podio del año para el debutante en la categoría tras el conseguido en Imola, donde también fue tercero.
Las opciones del Mundial para Rea en la próxima carrera
Para ganar el Mundial, Rea necesita 11 puntos más que Tom Sykes.
- Gana la próxima carrera y Tom Sykes no queda entre los tres primeros.
- Acaba segundo, Sykes séptimo y Davies no gana.
- Acaba tercero, Sykes no está en el Top10 y Davies no hace podio.
- Acaba cuarto, Sykes no está entre los 14 primeros y Davies no es Top14.
- Termina 5º, Sykes no.
Clasificación del Mundial de Superbikes
1. | J. REA | KAWASAKI | 452 |
2. | C. DAVIES | DUCATI | 308 |
3. | T. SYKES | KAWASAKI | 295 |
4. | L. HASLAM | APRILIA | 259 |
5. | J. TORRES | APRILIA | 186 |
6. | S. GUINTOLI | HONDA | 162 |
7. | M. VD MARK | HONDA | 125 |
8. | D. GIUGLIANO | DUCATI | 119 |
9. | A. LOWES | SUZUKI | 112 |
10. | M. BAIOCCO | DUCATI | 107 |
11. | L. MERCADO | DUCATI | 106 |
12. | A. BADOVINI | BMW | 87 |
13. | R. RAMOS | KAWASAKI | 67 |
14. | L. CAMIER | MV AGUSTA | 62 |
15. | D. SALOM | KAWASAKI | 57 |
16. | N. TEROL | DUCATI | 54 |
17. | R. DE PUNIET | SUZUKI | 39 |
18. | X. FORES | DUCATI | 38 |
19. | M. BIAGGI | APRILIA | 36 |
20. | N. CANEPA | DUCATI | 27 |
21. | S. BARRAGÁN | KAWASAKI | 17 |
22. | M. PIRRO | DUCATI | 16 |
23. | T. BAYLISS | DUCATI | 15 |
24. | M. FABRIZIO | DUCATI | 13 |
25. | S. BARRIER | BMW | 10 |
26. | C. PONSSON | KAWASAKI | 10 |
27. | I. TOTH | BMW | 5 |
28. | M. REITERBERGER | BMW | 3 |
29. | G. RIZMAYER | BMW | 3 |
30. | G. VIZZIELLO | KAWASAKI | 3 |
31. | L. PEGRAM | EBR | 2 |
32. | J. METCHER | KAWASAKI | 2 |