Los españoles, protagonistas en el WSBK de MotorLand Aragón
Los cuatro pilotos españoles habituales en el Campeonato del Mundo de Superbike (WSBK) llegan a la prueba de MotorLand Aragón después de buenas actuaciones de todos ellos en la prueba disputada el pasado fin de semana en Cremona (Italia). Sobre su presente temporada, sensaciones y otras historias, nos hablan antes de la prueba de MotorLand Aragón, décima de la temporada de un total de doce rounds.
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Álvaro Bautista. Tercero: 283 puntos
¿Cómo fue tu inicio de temporada?
Como el año pasado, tuve un comienzo difícil, entrenando mal y además la normativa peso
mínimo no me ha ayudado. Un comienzo de año complicado. Pero en Most encontramos algo
de puesta a punto que nos ayudó a mejorar, ganamos confianza y conseguimos a partir de
entonces pilotar más cómodamente.
¿Tus problemas?
No podía llegar, frenar, girar con la parte trasera. A mitad de curva no podía girar como el año
pasado. Pero lo solucionamos.
La caída de Francia en la Superpole Race te dejó fuera de combate
Sí, fue un error en la primera vuelta y me rompí una costilla. No pude volver a salir a la pista.
Eres tercero en la clasificación
No cuento para el Mundial, pero hasta el final puede pasar de todo. Mi objetivo ahora es
poder pilotar como yo quiero, volver a disfrutar como en los últimos años.
¿Te planteaste la retirada? ¿Tranquiliza el hecho de haber renovado con Ducati?
Sí, sobre todo con la lesión. En pretemporada no podía pilotar, en realidad no podía ni dormir. Yo correr por correr no quería. Una vez bien físicamente, antes de la nueva caída de Magny-Cours, resolvimos los problemas con la moto. Eso me ayudó a decidirme a seguir. Cuando eres capaz de salir adelante aun teniendo dificultades, te haces más fuerte, mejor piloto. Ahora he ganado en agresividad. Creo que soy un piloto más completo. Siempre se puede aprender en la vida. Lo importante es querer hacerlo.
¿La temporada de Toprak antes de su caída?
Me esperaba que fuera competitivo, pero no sé si tanto. El año pasado desde la pista la BMW era una moto muy completa, más que otras, que la Yamaha. Y si metes a Toprak, que es un top, además de las superconcesiones, los hicieron imbatibles. Tan cierto como que nosotros al principio de año no estuvimos a nivel. Tú ves la BMW y parece un prototipo.
¿Es verdad que han llegado novedades a Ducati?
Eso han dicho, pero no es verdad. Bulega monta un escape de 2022 que es más ligero, eso es
todo.
Se ha presentado la nueva versión 2025 de la Ducati Panigale y en 2026 llegará la versión R, que será la base de la nueva Superbike. ¿No te motiva esperar la llegada de la nueva moto?
Veremos. ¡Igual me obligan a esperarme para probarla! El fin de semana pasado en Cremona estuviste a buen nivel a pesar de no estar a tope físicamente. No me imaginaba poder estar a ese nivel, pues diez días antes estaba en la cama con una costilla rota. No tuve buen feeling en la Superpole. Salí muy atrás, me encontré cómodo, no arriesgué mucho y tuve buenas sensaciones. Acabar dos veces en el podio fue fantástico, a pesar de que tuve bastantes dolores. Poco a poco fui mejorando sensaciones y en la primera carrera, de no llegar la bandera roja, creo que habría llegado a Petrucci. En la segunda apreté, pude superar a Bulega. A Motorland llegaré en mejores condiciones físicas.
Llega el round de Motorland… ¿buenos recuerdos?
Muy buenos recuerdos, he ganado muchas carreras en Superbike. Es un trazado difícil, con muchas curvas ciegas, es desafiante, me mola. La parte que más me gusta es la doble de entrada, has de tener la línea justa.
¿Tu mejor recuerdo?
En 2019, en mi primera carrera en Motorland con la Ducati, gané las tres carreras. Fue muy chulo, era la tercera carrera del campeonato, pero la primera en Europa. La Ducati se adapta muy bien a este circuito.
Iker Lecuona. 13º: 84 puntos
“Esta moto me está quintando años de vida”
La temporada de Iker Lecuona parece que se está enderezando, con buenos resultados en Magny-Cours (Francia), donde acabó entre los diez primeros con un sexto como mejor resultado, y un quinto, cuarto y sexto en Cremona, su mejor carrera del año. Su principio de año fue muy complicado.
¿Qué pasó a principio de temporada?
Mi temporada empezó peor de lo esperado. En diciembre me operaron de una antigua lesión de 2021 en la mano. En la pretemporada hice dos test, uno que fue bien en Jerez y otro con menos grip en el mismo Jerez, donde nada funcionó. En Australia me caí en los entrenamientos. Salí por orejas. Me saqué el hombro de sitio. No pude correr.
En el Circuit Barcelona-Cataluña, de nuevo al suelo…
Llegué a Barcelona, donde siempre fui bien, y en la segunda carrera del domingo me tiraron a final de recta. De nuevo el hombro fuera de sitio.
Assen
En Assen me encontré bien. Pero me caí y en la grava la moto me chafó la rodilla y me afectó al menisco y los ligamentos. Tarde más de dos semanas en recuperarme. En definitiva, he estado arrastrando lesiones todo el año, siempre he ido a contracorriente. Nunca me había lesionado tanto, no paro de darme palos; esta moto me está quitando años de vida.
Desde un test de Misano has dado pasos adelante.
En Misano me caí de nuevo, pero fue buscando los límites. Hicimos un test y otro en Cremona, que me fue muy bien para familiarizarme con mi nuevo técnico de este año. Acabé en top 10. En Portimao empecé a sacar la cabeza, a recuperarle puntos a mi compañero. En Francia logré mi mejor resultado del año (6º) y en Cremona a punto estuve de estar en el podio.
¿Tu moto tiene los límites de siempre?
Es distinta a la del pasado, no sabría decirte por qué. La moto ha cogido otro camino y llegamos mejor a final de carrera. Tenemos otros problemas. No acabamos de dar con la tecla. Creo que se tendrían que hacer otros cambios que llevan más tiempo. Después de Jerez tenemos un test con la moto nueva. Ahora mismo estamos atados de pies y manos. Creo que hay que tomar decisiones más radicales, correr más riesgos. En Honda son muy conservadores. Necesitamos dar un paso con cambios radicales y que la moto gire con más naturalidad.
La semana pasada en Cremona estuviste en el top 5
Un buen fin de semana, no solo por estar entre los mejores, sino porque también estuvimos cerca del podio y porque mi compañero también estuvo delante.
¿Motorland?
Me gusta, se me da bien, tengo buenos resultados en todas las categorías. Allí me siento fuerte. Me gusta la frenada de la 12, la bajada de la 14, todo es muy crítico, pero me gusta. La pista está complicada si te sales de la línea, los puntos de adelantamiento son más críticos. Espero poder hacerlo bien, en el segundo grupo, del 5 al 10.
En 2025 seguirás en el mismo equipo.
Sí. Doy el máximo con lo que tengo. No me voy a recriminar nada pase lo que pase. Estoy tranquilo porque tengo sitio en 2025, pero no lo estoy tanto porque no llegan los resultados. Mi mejor temporada aquí fue mi primer año. Estoy contento con el equipo, pero ellos tienen que demostrar que vale la pena estar aquí. Espero tener mejor material para estar donde tenemos que estar.
Xavi Vierge. 11º: 89 puntos
“Hemos dado un paso adelante”
Una temporada “in crescendo” que culminó en la prueba de Magny-Cours con un quinto puesto en la Superpole Race, además de dos séptimos en las carreras uno y dos. En Cremona, con un sexto puesto, logró su mejor resultado de la temporada.
Una temporada de menos a más.
A principio de temporada nos ha costado mucho. Obviamente esperábamos más, pero desde principio de año sufrimos mucho. Desde Portimao, los test de Estoril y luego Motorland, hemos ido mejor. Espero poder acabar la temporada con buenas sensaciones y, de hecho, en las últimas pruebas hemos dado un paso adelante.
Entrenasteis en Motorland.
Sí, y nos fuimos con buenas sensaciones. Fue muy positivo venir antes de la carrera, porque con el asfalto nuevo la pista ha cambiado mucho. Había muy poco grip en la trazada y tuvimos que adaptaron a esta nueva situación. Trabajamos en diferentes aspectos, como las suspensiones, y la verdad es que nos fuimos de Aragón con un buen ritmo. En Cremona confirmamos las buenas sensaciones.
¿Otro paso adelante en Cremona?
Sí, buenos resultados, a pesar de que tuve una bajada de rendimiento por falta de grip. Pero los dos pilotos del equipo nos fuimos con buenos resultados, y eso es genial porque en Motorland podremos comparar información y dar otro paso adelante.
¿Qué esperas de Motorland?
Es uno de los circuitos que va bien a nuestra moto. Con el nuevo asfalto no acaba de haber grip, hay una sola trazada y me recuerda a Indonesia. Tenemos que intentar aprovechar esta situación. En Aragón siempre hemos estado más o menos bien. Con la larga recta nuestra moto tiene potencial.
¿Tu objetivo esta temporada?
Este año hicimos un cambio radical. Lo importante es acabar el año con buenas sensaciones.
Tito Rabat 20º: 16 puntos
“¡No está fácil!”
El piloto del Team Kawasaki Puccetti es el único piloto español en un equipo privado. A pesar de las dificultades, está superándose y el pasado fin de semana en Cremona logró acabar en el top ten.
¿Cómo te va esta temporada?
Bueno, ahí estamos. La gente se cree que tenemos una moto oficial y es cierto, pero en un equipo privado. Este año estamos más cerca que el año pasado, más cerca del grupo, en medio del pelotón. Los resultados no son los que nos esperábamos, pero hay que tener en cuenta que aquí hay muchos pilotos y motos buenas, no es fácil.
En Cremona estuviste entre los diez mejores en dos carreras…
Nuestro mejor fin de semana en Superbike, con dos top ten. Finalmente conseguimos recoger frutos de nuestro trabajo y todo ha funcionado mejor. Gran trabajo del equipo tras la caída en la carrera Sprint, en la que la moto quedó muy dañada, pero en las dos carreras funcionó muy bien.
¿Motorland?
Recuerdo la primera vez que vine a correr en Superbike. Estaba delante con la Ducati de Barni y cuando rodaba con los diez primeros rompí. Gané en Moto2, en el ESBK, con una moto que acababa de conocer, lo hice bien en MotoGP. Siempre con motos privadas, en equipos privados, y te aseguro que desde dentro no es lo mismo que verlo desde fuera. Pero tras los resultados de la semana pasada, llego muy animado y con muchas ganas, para confirmar todo lo bueno que hicimos en Cremona. La pista se adapta a mi conducción y a la Kawasaki.
¿Planes para 2025?
He hablado con dos o tres equipos. Lo estoy intentando. Estoy seguro de que de estar en un equipo satélite, cambiaría el panorama. Lo voy a luchar hasta el final. Este año con lo que tenemos hemos estado en un grupo muy competitivo.