Adrián Huertas: «MotorLand Aragón me trae muy buenos recuerdos»
En la categoría de Supersport, Adrián Huertas y Jorge Navarro, ambos con Ducati, están llevando a cabo una brillante temporada. Huertas, con la Ducati oficial, llega a MotorLand Aragón líder de la provisional y Jorge Navarro, con la Ducati del equipo español Orelac Racing Vernatura, está llevando a cabo su mejor temporada en la categoría.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Adrián Huertas (Ducati). 1º. 365 puntos
“Motorland me trae buenos recuerdos”
Adrián Huertas, a sus 24 años, sigue con paso firme buscando el que podría ser el primer Campeonato del Mundo de Supersport para un piloto español.
Campeón del mundo de SPP 300 en 2021 y en su tercera temporada en Supersport, primera como piloto de Ducati, llegará a Motorland con un bagaje de 9 victorias y 14 podios, tras anunciar que la próxima temporada se cambiará de paddock para pasar al equipo Italtrans de Moto2.
¿Te esperabas estar luchando por el Mundial en tu primera temporada en el equipo Ducati?
La verdad es que sí. Al final sé que soy un piloto top que está a buen nivel, y este año he venido al mejor equipo de la categoría. Creo que por mi parte esperaba estos resultados en mi primer año en Ducati.
A pesar de algunas caídas…
He cometido algunos errores que podía haber evitado, pero todos han sido luchando por la victoria, por lo que creo que son menos errores…
A media temporada, a las Ducati se les aplicó una normativa que limitaba sus prestaciones.
Sí, y nos ha afectado a todos el recorte de rpm. Nos hemos tenido que adaptar, pero hemos estado a muy buen nivel. Tanto Yari Montella como yo mismo nos hemos adaptado a la nueva situación.
Yari Montella está siendo tu rival más duro. ¿Te lo esperabas?
Me ha sorprendido. Se ha puesto las pilas. Ha hecho un gran trabajo y tiene un buen equipo.
Llega la que será a tercera prueba del calendario que se organiza en España.
¿Te gusta la pista de Motorland?
Sí. Además he estado entrenando hace poco, tengo buenos recuerdos, sensaciones positivas. Me pilla bastante cerca de casa y me gusta mucho el trazado. La zona que más me gusta es el sacacorchos y la última chicane de la salida de la recta.
El hecho de que ya sepas qué vas a hacer el próximo año, ¿condiciona tu final de temporada?
Me da motivación para irme de este campeonato por todo lo alto. Supersport me ha dado mucho.
¿Donde piensas celebrar el título?
Me da igual, primero hay que conseguirlo, pero con celebrarlo donde sea me basta. Jerez sería un buen sitio. Pero no quiero pensar cuándo ni dónde, sino centrarme en conseguirlo.
Jorge Navarro (Ducati). 7º. 148 puntos
“Uno de mis circuitos favoritos”
El piloto valenciano de 28 años disputa, tras una larga experiencia en Moto3 y Moto2, su segunda temporada en la categoría de Supersport.
Lo hace con una Ducati en el equipo español Verd Natura, tras empezar el año con una Triumph y hasta el momento con buenos resultados, incluyendo un podio (3º) en la segunda carrera de Doningtong Park.
Una temporada muy completa en la que, además, ha tenido la oportunidad de disputar algunas carreras con el Team Forward MV Agusta en el Mundial de Moto2.
¿Una temporada complicada al compaginar dos campeonatos?
Más que complicada, muy ocupada. Es difícil cambiar el chip al pasar de Supersport a Moto2 y viceversa, pero creo que lo hemos llevado bien y la verdad es que me estoy divirtiendo.
¿Cuál es la mayor dificultad en los cambios de categoría?
Son motos muy diferentes. Una lleva un motor tricilíndrico, la Ducati es bicilindrico. Tienen un peso diferente, altura, el diámetro de los neumáticos. No es fácil. En carrera necesito las diez primeras vueltas para ubicarme.
Empezaste la temporada con una Triumph y ahora has mejorado mucho con la Ducati, ¿sorprendido?
Todo el paquete entre moto y equipo funciona. Estoy contento con la moto y el equipo, estamos haciendo un buen trabajo, estoy cómodo.
¿Qué falta para estar con las Ducati de Huertas y Montella?
Empezamos este proyecto en Misano. En Donington dimos un buen paso adelante, pero luego llegaron las normas de la FIM y nos limitaron la Ducati. Barni y Aruba han podido adaptar mejor la electrónica con esta bajada de rpm. En las primeras carreras podía estar con ellos en las aceleraciones y ahora no, tenemos que trabajar ese aspecto.
Llegamos a Motorland. ¿Buenos recuerdos?
Sí, un circuito que me gusta, es uno de mis favoritos, tengo buenos recuerdos y sensaciones. En Motorland gané con la Moto3 e hice pódium en Moto2. La parte del circuito que más me gusta es la última curva, la de entrada a meta.
¿A qué aspiras este año?
Nuestra aspiración ha de ser intentar brillar. No nos jugamos nada en el campeonato, los dos primeros están muy lejos. Si tenemos la oportunidad de brillar, iremos a por ello.
¿Seguirás en 2025 en la categoría de Supersport?
No sé cuál será mi futuro, espero en las próximas semanas aclararlo.