Hasta 3.000 euros de multa

¿Me pueden multar por quedarme sin gasolina en mi moto?

ahorro gasolina consejos 1
¿Me pueden multar por quedarme sin gasolina en mi moto?
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Quedarse sin gasolina mientras vas por la carretera puede suponerte más de una sanción e, incluso, que tengas que llegar a pagar hasta 3.000 euros de multa.

No existe una sanción por quedarse sin gasolina en carretera que aparezca en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, el que te quedes sin gasolina puede hacer que cometas más de una infracción o, incluso, que se llegue a producir un accidente porque tengas que realizar alguna maniobra que suponga un riesgo para la circulación.

En primer lugar, si nos quedamos sin gasolina por la carretera y no nos da tiempo a aparcar nuestro coche o moto bien, nos pueden multar por estacionar en un lugar indebido. Según el artículo 90 del citado Reglamento General de Circulación, salvo en caso de accidente o avería, «la parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén». La sanción que conlleva esta infracción es de 200 euros.

Así mismo, te pueden llegar a sancionar por conducción negligente con 200 euros por incumplir el artículo 3 del Reglamento de Circulación que señala: «se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía». ¿El motivo? Que cuando un coche se queda sin gasolina, el motor empieza a dar tirones y puede provocar una situación de riesgo hasta que logres detener por completo el vehículo.

Hasta 3.000 euros de multa si te quedas sin gasolina

La gasolina

En muchas ocasiones nos planteamos que, si nos quedamos sin gasolina mientras vamos por carretera, siempre podemos acercarnos andando hasta una estación de servicio cercana y llenar un recipiente de gasolina para volver hasta nuestro coche o moto y echar el combustible en él o ella. Pero esta opción también hay que valorarla porque no podemos transportar combustible en cualquier recipiente.

Según la normativa sobre transporte de mercancías peligrosas, aquellos que utilicen una garrafa o botella sin homologar para llevar gasolina serán sancionados con multas de entre 2.000 y 3.000 euros. Por este motivo, aunque dispongamos de algún utensilio en el que poder echar la gasolina, compensa comprar uno de los recipientes homologados para ese fin que venden en las gasolineras y que puede costarte unos 15 euros una garrafa de 5 litros.

Respecto a la opción de llamar a tu compañía de seguros para que se lleven tu coche o moto, debes comprobar antes si tu póliza incluye el servicio de asistencia en carretera por este motivo. Y es que las compañías aseguradoras no siempre incluyen esta cobertura si el problema por el que te has quedado tirado en la carretera es porque no te diste cuenta de repostar a tiempo y se te acabó la gasolina para que el motor pueda funcionar.