A partir del 1 de noviembre

La DGT ya ha cambiado la forma de notificar las multas, ¿cómo te afecta?

moto multa Madrid Distrito Centro
La DGT ya ha cambiado la forma de notificar las multas, ¿cómo te afecta?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Desde el 1 de noviembre de 2022, Tráfico ya no comunica más multas por correo. Esta decisión la ha tomado la DGT e implica que cualquier persona jurídica debe darse de alta en la Dirección Electrónica Vial para la que la DGT le comunique allí las sanciones.

A partir del 1 de noviembre de 2022, todas las personas jurídicas de España (es decir, las empresas) únicamente reciben las multas de Tráfico en la Dirección Electrónica Vial o DEV, un buzón de la DGT que manda un aviso o un SMS de que el titular del mismo ha recibido una sanción a una dirección de correo electrónico o a un teléfono móvil proporcionado durante el registro por estas empresas.

Cómo tienen que entrar las empresas en la Dirección Electrónica Vial

Con esta medida, que la DGT anunció mediante una Carta Informativa que puedes leer a continuación, todas las empresa tuvieron que registrarse en la Dirección Electrónica Vial antes del 1 de noviembre. Tal y como indicaba el comunicado de la DGT: “Si la persona jurídica no ha llevado a cabo el proceso de alta en la DEV antes del 1 de noviembre de 2022, la DGT procederá a asignar de oficio una dirección electrónica vial, realizándose a partir de ese momento las notificaciones de forma electrónica. A estos efectos, La DGT ha iniciado un proceso de información a todas las personas jurídicas que constan como titulares en el Registro de Vehículos”.

CARTA INFORMATIVA A COLABORADORES OBLIGATORIEDAD DEV PJ pdf

Por eso, desde el 1 de noviembre, cualquier persona jurídica ya ha dejado de recibir cartas de la DGT, bien sean para comunicar notificaciones o multas. Cuando le llegue alguna, la empresa recibirá un correo electrónico o un SMS alertando de que tiene una disponible en la DEV

Para entrar en la DEV, la persona jurídica o empresa debe acceder introduciendo el Certificado Digital o su DNI electrónico. Entonces, ya puede acceder a los avisos, notificaciones y multas, con los mismos efectos jurídicos que el aviso mediante carta certificada.

Hay que recordar que, una vez recibido el aviso de una notificación en la DEV, la empresa cuenta con 10 días naturales para acceder a esa notificación, que se considerará a partir de entonces leída.

La DGT no comunica nunca multas ni avisos vía correo electrónico. Si te llega un e-mail al respecto, se trata de un fraude

Tal y como aclara la DGT en su web, en el momento que descargas una notificación de la DEV, “ya queda registrada la lectura de la notificación, siendo equivalente a la firma de la entrega de una notificación postal al cartero. Y si no procedieras a la lectura en ese plazo, la notificación pasaría al estado de “rechazada”, continuando con el procedimiento”.

“Si accedes al buzón y hubiera una notificación pendiente, también puedes rechazarla explícitamente, quedando en el mismo estado de “rechazada” anterior. […] Recuerda que una vez que la has leído, tienes 20 días naturales para realizar las actuaciones que considere oportunas, como abonar la multa, si se trata de un procedimiento sancionador, presentar alegaciones, etc.”

Y mucho ojo, ya que como la DGT considera la notificación como leída o rechazada, iniciará los plazos de reclamación y cobro, por lo que, si no haces nada, puedes llegar a encontrarte, en última instancia, con el embargo de tus ingresos para abonar la correspondiente multa. Este es el verdadero ‘riesgo’ de la DEV.

infracciones dron dgt

¿Y qué ocurre con los envíos por correo de las multas a los particulares?

Nada en absoluto, ya que los conductores particulares seguirán recibiendo las sanciones en el domicilio que consta en la DGT como hasta ahora.

Eso sí, recuerda siempre que debes notificar a la DGT cualquier cambio de domicilio… para que te lleguen las posibles sanciones o notificaciones. De no hacerlo, te expones a una sanción de 80 euros.

Y es que un conductor particular siempre tiene la posibilidad de registrarse asimismo en la Dirección Electrónica Vial, (es una de las formas de asegurarte que siempre te enterarás si tienes una multa pendiente) pero ojo, porque si lo hace, dejará inmediatamente de recibir notificaciones postales y sólo podrá leer las posibles sanciones accediendo a su buzón en la DEV.