1 de cada 12 motos de alquiler tuvo un siniestro en 2019

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Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según un estudio de la Fundación MAPFRE, Valencia, Sevilla y Madrid son las ciudades con un mayor índice de siniestralidad en este tipo de motos.

Las motos de alquiler de las principales ciudades españolas tiene un altísimo índice de siniestralidad. Este es uno de los principales argumentos del estudio ‘La Contribución del Motosharing a la Seguridad Vial’, realizado por la Fundación MAPFRE. Según este organismo, esa tasa de siniestralidad es del 8%, lo que supone 26 veces más que la media del resto de vehículos y 10 veces si lo comparamos con las motocicletas privadas.

Al irrumpir la pandemia en 2020 y 2021, los datos son relativos a 2019, donde un total de 9.882 unidades de motosharing repartidas en 11 ciudades de España experimentaron hasta 804 siniestros. Esto quiere decir que 1 de cada 12 vehículos de este tipo se vio involucrado en un accidente. De todos estos incidentes, el 88,8% (700 conductores) sufrió lesiones leves como causa de un accidente a baja velocidad.

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Según avanza el estudio realizado por la Fundación MAPFRE, del total de siniestros ocurridos, un 47% fueron por caídas; un 18% por colisiones fronto-laterales; y 10% por alcances. Además, el 60% de todos los accidentes ocurrieron durante el día, concretamente entre las 14:00 y las 20:00 horas. En cuanto al perfil del accidentado, casi la mitad tenía una edad entre 25 y 34 años (48,6%); la mayoría eran hombres (82%). También hay un datos escalofriantes: ocho personas no llevaban casco y otras siete no contaban con el carnet necesario para llevar esos vehículos.

En cuanto a las ciudades donde más accidentes se han producido, Valencia, con el 15,5% , encabeza la lista, seguido de Sevilla y Madrid (ambas con un 9,5%) como las ciudades con un mayor índice de siniestralidad en motos de alquiler. Por otro lado, Murcia (1,3%), Málaga (1,8%) y Granada (3%), tienen el índice de accidentes más bajo.