¿Llevar a los niños al colegio en moto? Sí, pero siempre seguros

Vuelta al colegio Peugeot
¿Llevar a los niños al colegio en moto? Sí, pero siempre seguros
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez
Ha llegado el día que muchos peques de la casa temían -y que otros esperaban con toda su ilusión-. La vuelta al colegio ya está aquí, y llega el momento de preguntarse en qué condiciones podemos llevar a nuestros hijos en moto a sus centros escolares. ¿Es posible? Sí, pero teniendo en cuenta una serie de factores importantes.

Es indudable que la moto es un gran aliado de la movilidad en las grandes ciudades. Su habilidad para evitar los atascos y la necesidad, en muchas ocasiones, de reducir el tiempo que, de otra forma, se emplearía para llegar al destino diario hacen de esta un medio de transporte ideal. Y también lo es, sin duda, para llevar a los peques al colegio.

Peugeot Motocycles es una de las marcas que recomiendan utilizar la moto para llevar a los niños al colegio y, posteriormente, continuar hacia el lugar de trabajo. ¿Sus beneficios? Ahorro de tiempo, puntualidad, facilidad para aparcar, menos emisiones nocivas de CO2 o alivio del tráfico en zonas muy transitadas como colegios, universidades o zonas de oficinas son solo algunas de ellas.

Priscilla Sellier, Directora de Marketing y Comunicación de Peugeot Motocycles, es también madre de una niña de 8 años. Consciente de las dudas que acumulan muchos padres antes de salir con sus hijos al colegio en moto, y gracias a su propia experiencia personal, ha querido responder a las preguntas más habituales para conseguir que la experiencia de ir en moto con un niño, algo siempre muy especial, se haga siempre en las mejores condiciones de seguridad tanto para el piloto como para el menor.

  • Qué tener en cuenta respecto a la motocicleta, el scooter o el ciclomotor en sí.

Lo más importante es verificar, en este sentido, que estén homologados para llevar pasajeros. Sellier señala que “no basta con comprobar si el asiento es lo suficientemente grande. La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S-1, y hay que respetarlo porque, de lo contrario, el pequeño o la pequeña corre un riesgo bastante alto”.

Vuelta al colegio Peugeot
  • ¿Y sobre la edad del niño/a?

La normativa general es clara en este sentido: el pasajero debe ser mayor de 12 años, y debe llevar siempre un casco de protección a su medida. Debe viajar a horcajadas con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Sellier recuerda que “por supuesto los menores no pueden ir delante del conductor, entre el asiento y el manillar, sino que siempre deben ir detrás, en el asiento dispuesto para el pasajero”.

Sin embargo, la Ley de Seguridad Vial también recoge una excepción para niños mayores de 7 años, siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor pertinente o una persona autorizada, y siempre que el menor sea lo suficientemente alto como para que sus pies lleguen a los reposapiés laterales. Si la moto no dispone de reposapiés, esta excepción queda invalidada.

  • Cómo actuar antes de subirse a la moto

Es importante dedicar un tiempo suficiente a transmitir al menor qué debe hacer en cada momento al viajar en moto, independientemente de si se trata de un trayecto corto al cole o más largo a cualquier otro destino. La Directora de Marketing y Comunicación de Peugeot señala al respecto que “sobre todo en las primeras ocasiones, es más que recomendable advertir al pequeño/a cómo debe viajar, sin moverse excesivamente en la parte trasera para no desestabilizar el vehículo, sin hacer cosas como taparle los ojos al conductor, y estableciendo unas indicaciones de comunicación en caso de que quiera decirle algo al conductor”.

La forma de conducir la moto, clave en la vuelta al colegio

Vuelta al colegio en moto

La vuelta al colegio en moto puede resultar una auténtica aventura para los niños. Sin embargo, la forma de comportarse de los adultos a la hora de hacerse con los mandos de la moto puede significar no solo un auténtico fracaso de esta experiencia, sino también un auténtico riesgo para la integridad física de los menores. Por eso, mantener un comportamiento sereno y pausado resulta clave.

  • Cómo conducir con niños

Es muy importante tener siempre presente que los menores tienen menos opciones de agarrarse con fuerza que un adulto, y pueden perder el equilibrio con más facilidad. Por ello, independientemente de si se conduce una moto o scooter de dos ruedas o de tres, siempre se debe conducir de forma tranquila y pausada, evitando los acelerones y frenazos bruscos. Para aumentar la estabilidad, es posible añadir un baúl con respaldo para que tengan un punto de apoyo más amplio.

Sellier recuerda que “todos los modelos de Peugeot Motocycles cuentan con la posibilidad de acoplar un top case. De hecho, el nuevo tres ruedas Peugeot Metropolis SW es el scooter más seguro y cómodo del mercado en este sentido, ya que posee de serie un maletero trasero integrado con respaldo, además de contar con un asiento trasero más envolvente. Y, como detalle práctico, tanto el casco del piloto como el del pasajero se pueden almacenar dentro de este segundo maletero hasta la hora de la recogida”.

  • ¿Algún truco interesante para facilitar los trayectos?

La directiva de la marca francesa aconseja, desde su perspectiva como madre y como usuaria, que “en la conducción en moto o scooter con un pasajero, más aún si es un niño o niña, hay que utilizar el freno trasero antes de accionar el delantero para equilibrar los pesos y que no se venza hacia adelante”. Sellier también recuerda que “en nuestra gama, todos los vehículos incorporan bien la frenada SBC o ABS o incluso combinada ABS/SBC para garantizar el correcto reparto de las masas entre ambas ruedas en el momento de la frenada, y evitar esa brusquedad tan peligrosa”.

  • Y lo más importante… disfrutar

Priscilla Sellier no olvida el factor emocional a la hora de ir al cole con los pequeños de la casa. “El ir en moto con tu hijo o hija es una experiencia especial y muy emocional. Para quienes, por primera vez, se animen a elegir la moto o scooter para llevar al cole a quienes más quieren, les digo que disfruten de la magia de ver sus caritas iluminarse antes de subir a la moto. Seguro que será la mejor vuelta al cole de sus vidas”.