Prueba Zontes U-1 125: Naked-sport-trail para carné de coche

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Zontes U-1 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Yo creo que todos nos hemos dado cuenta, hace ya tiempo, que eso de "trail", "naked" y demás son simplemente etiquetas, y nada más. Es una forma breve de definir un estilo de moto. Y como suele ocurrir con estas cosas, siempre hay veces que alguna no encaja donde debe, como la Zontes U-1 125.


No solo te lo digo por esta Zontes, que como veremos es un modelo de difícil clasificación. Fíjate en una Rieju Tango. Parece una moto de trial excursión, pero lo cierto es que está pensada para usarse con mayor asiduidad por la ciudad que esas otras motos derivadas directamente de las de trial como la Montesa 4Ride. O en una Triumph Street Scrambler, que tiene ruedas mixtas y posibilidad real de rodar fuera del asfalto, aunque ¿es igual de trail e igual de viajera que una Tiger? No parece. Es más bien una retro, ¿no? Así muchas marcas desarrollan motos que están entre dos fronteras, que se pueden, o se deben, definir con más de una de esas etiquetas. Una cosa similar le ocurre a la Zontes U-1 125.

Para empezar, obviamente es una derivada de la Zontes U 125. Y esta, que ya tuvimos ocasión de probar, es una naked de cierto estilo sport. A esa moto le modificas los neumáticos, barras de protección laterales, llantas y poco más y ¿tienes una trail? Sobre el papel parece dudoso, pero cuando te metes a hacer algo de pistas ves que el resultado no es negativo. No has perdido gran cosa cuando vas por el asfalto, y por el campo, sin ser ni mucho menos una moto off road, te permite transitar por pistas e incluso por zonas más complicadas de los que te esperas. Magia de los neumáticos modernos.

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Fuera de la definición teórica de la moto, hay más cosas que contar. Es una Zontes y, como muchas de las motos de la marca, llama poderosamente la atención. Por su precio, aquilatado para su equipamiento, por su aspecto, con esas líneas agresivas y futuristas, resaltadas en este caso por su decoración negra y amarilla. Y cuando la pruebas, porque va bien y es agradable. La marca es propiedad del gran grupo Tayo Motorcycles, una enorme fábrica que decidió hace unos años introducir su propia firma en mercados occidentales con un criterio de calidad y equipamiento muy elevado y con la particularidad, además, de recurrir a muy pocos proveedores externos: todo lo hacen ellos, tanto motor como chasis, suspensiones, manillar, manetas, palancas, piñas o hasta la batería. Solo compran fuera prácticamente el ABS, la inyección electrónica (ambos de la alemana Bosch) y los neumáticos (CST).

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Sorprendieron a todos los que conocimos sus motos con el lanzamiento de aquella primera gama 310, hace pocos años. Ahora se encuentran en plena ofensiva 125, con cuatro lanzamientos en pocos meses, casi todos ellos sobre la misma plataforma de motor de 15 CV, potente, suave y eficaz. Y esta Zontes U-1 125 es seguramente la más original y diferente de las cuatro.

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CÓMO ES LA ZONTES U-1 125

Si ya leíste nuestra prueba de la Zontes U 125, estamos prácticamente ante la misma moto con los pocos cambios que te comentaba con anterioridad. Y si aquella era un modelo con un nivel técnico de altura esta, como es normal, también. La U-1 es algo más cara (3.295 € contra los 2.995 € de la U), pero es lógico simplemente por la incorporación de esas defensas laterales y, sobre todo, por el uso de las normalmente carísimas ruedas de radios aptas para montar cubiertas sin cámara, con las cabecillas de los radios por la parte exterior del aro de llanta.

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En lo demás se repite esquema. El motor exhibe un cilindro refrigerado por agua, con culata multiválvulas DOHC, seis marchas y un sorprendente embrague antirrebote más dos mapas de conducción seleccionables mediante la piña derecha, nombrados como Eco y Sport. Alcanza los 15 CV máximos legales para llevarse con el carné de coche convalidado B, cifra que alcanza a 9.000 rpm, con un par máximo de 13 Nm a 7.000 rpm, datos que la colocan entre las más potentes de la categoría. Se encuentra dentro de un chasis de acero, bastante estándar y más que suficiente en una 125, lo que demuestra con buenas reacciones de parte ciclo. El basculante con los refuerzos por fuera es un recurso estilístico cada día más de moda y sobre él se ancla directamente un amortiguador con regulación de precarga por rosca, tuerca y contratuerca. Es de tipo asimétrico, con forma de «banana» por el lado derecho de la moto para dejar paso al escape corto por debajo y recto por el lado izquierdo.

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Delante equipa una horquilla invertida de aspecto impresionante para una 125. Los frenos son ambos de disco, con un delantero de 300 mm, también bastante exagerado para las necesidades reales de la moto, pero de funcionamiento impecable. Sí han cambiado, como puedes ver en las fotos, esas llantas que te decía junto con los neumáticos, ahora también CST, pero de taco tipo trail, aunque no sus medidas al montar llantas de 17″ igual que la naked, con medidas 110/70 delante y 130/70 detrás. Con todo esto, y demostrando que la moto es la misma que la naked, se declaran los mismos 150 kg de peso en vacío y los mismos 790 mm de altura de asiento.

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En equipamiento incorpora la misma lista de «juguetes» que en su hermana. Incluye llave de proximidad que incluso permite abrir el asiento trasero o el tapón de gasolina sin sacarla del bolsillo mediante botones en la piña derecha, mandos retroiluminados, toma USB, batería de gel, manetas regulables, cuadro digital e iluminación full LED. Y seguro que algo me dejo en el tintero, porque no le falta detalle.

CÓMO VA LA ZONTES U-1 125

Muchas veces, cuando vas a probar una moto, ya sabes qué te vas a esperar. Y a veces te equivocas. Cuando quedé en recoger esta Zontes U-1 125, pocas semanas después de haber probado la Zontes U 125, lógicamente sabía lo que me iba a encontrar, y esta vez no me equivoqué. Lo cierto es que un poco sí, pero solo un poco.

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Era consciente de que se trata una versión trail de la anterior. Leyendo la ficha técnica te das cuenta que la moto es algo más que parecida y no resultaba lógico (y no lo es) que la moto hubiese cambiado por dentro, cuando los fríos datos te dicen que es la misma moto. Efectivamente, así es. Cuando te montas en ella, cuando ruedas los primeros metros, te quedas con esa relativa sensación de «esto yo ya lo he probado»: posición de conducción muy parecida (tienes razón, la misma), idénticos mandos, sonido y mismas «vistas» salvo las barras laterales y los cubremanetas e incluso altura de asiento calcada. Pero llega la primera sorpresa cuando descubres que los neumáticos CST de taco tienen el mismo rodar suave que los de carretera, igual de buen tacto e incluso muy buen agarre sobre asfalto seco.

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De este modo, en ciudad, la Zontes U-1 125 es una moto ágil y agradable. Tiene ese tamaño justo para ser una moto cómoda pero no enorme, que permite moverte bien entre coches, aunque hay que tener cuidado con el manillar, algo ancho. El radio de giro resulta suficiente, pero justo, debido a su horquilla invertida. En la carretera sigues sin notar grandes diferencias con la naked gracias a su buen agarre, suspensiones correctas en cuanto a tacto y funcionamiento o frenos, también eficaces y con tacto agradable, con un ABS que actúa cuando debe.

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Como ocurría con la naked Zontes U 125, lo que menos convence es el escalonamiento del cambio. Las tres primeras marchas son algo cortas. Con un motor que sube muy bien de vueltas, sin vibraciones ni ruidos, es fácil verle el corte de encendido sin buscarlo. La cuarta sí es perfecta, mientras que la quinta se descuelga un poco y la sexta mas todavía. De hecho, se nota más que en la naked. No sé si será por la diferencia en neumáticos, la aerodinámica con esas barras y los cubre manetas, las dos cosas juntas o ninguna de ellas o que simplemente que el rodaje de esta unidad no hubiera sido tan perfecto como la anterior. Pero el efecto es que la sexta es incapaz de meter el motor en la zona roja y a la quinta le cuesta en llano. También como resultado, es una moto que anda muy bien: con algo de cuesta abajo alcanza los 130 km/h en el marcador, pero llameando es difícil llevarla más allá de los 110-115 km/h, que son unos 102-107 km/h reales. Da la sensación de haber sido diseñado para una moto más grande como una 150 o una 200 que, con más par, sí será capaz de arrastrar ese desarrollo con más soltura.

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Otra sorpresa y equivocación mía en la evaluación previa, es su capacidad off road. Recordaba la naked con unas suspensiones no duras, sino firmes. Esta es igual. Y ese tarado en el campo no parece el mejor. Sin embargo los neumáticos CST trabajan bien sobre suelo seco en el campo y traccionan sobre barro, aunque sin agarre lateral, algo normal con neumáticos mixtos. Por tanto la moto te permite salir del asfalto, encarar cuestas, pasar baches (a su ritmo) con bastante más soltura de lo que me esperaba. No es alta y eso ayuda, el motor es suave y la posición cómoda para ir sentado. De pie, por supuesto, el manillar se queda demasiado bajo. Y, por supuesto, el ABS no es desconectable y eso hace que tengas que poner especial atención en bajadas con poco agarre. Pero admite rodar fuera del asfalto mucho mejor de lo que podías prever.

LO MEJOR

-Prestaciones

-Equipamiento

-Precio

MEJORARÍA CON

-Llave de proximidad de uso raro: no puedes dejarla sin bloqueo de dirección

-Posición del acompañante

-Relación de 5ª y 6ª excesivamente larga

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ASÍ VEMOS LA ZONTES U-1 125

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 1

Confort: 4

Equipamiento: 5

Autovía: 3

(Puntuación de 1 a 5)

Una moto interesante, diferente en su planteamiento y, como siempre en la marca, con una increíble relación precio/equipamiento. Da sensación de buena calidad, algo que solo el tiempo puede terminar de corroborar. El funcionamiento de todas sus partes es perfecto y no encontrarás fallos, salvo la poca lógica de la llave de proximidad, que no te deja aparcar la moto (en casa, por ejemplo) sin bloquear la dirección. Corre bastante en carretera y en autovía, aunque cueste llevarla a esa velocidad por el largo desarrollo de la 5ª y la 6ª, pero es divertida de conducir en carreteras donde puedas emplear marchas más cortas. Agradable en ciudad, la moto es muy cómoda para el piloto, pero el pasajero va encaramado en ese asiento trasero, propio de una RR.

Fotos: Miguel Méndez

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