MotoGP Indonesia: victoria y sublime clase de pilotaje en agua de Oliveira; Márquez baja

88 miguel oliveira dsc8968
MotoGP Indonesia: victoria y sublime clase de pilotaje en agua de Oliveira; Márquez baja
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El luso no dio opción bajo la lluvia en Madalika en una carrera en la que no estuvo Márquez por la caída que sufrió en el warm up.

Tras la aparición de la lluvia, que apunto estuvo de desplazar la carrera al lunes, remitió a pocos minutos de que se cerrara el pit lane definitivamente. Eso sí, con la baja de Marc Márquez, en el Warm up protagonizaba una dura caída en la que sufría un traumatismo craneoencefálico. Tras acudir al hospital de la zona y valorar el accidente con los médicos y el equipo, el 93 era declarado no apto para competir.

La lluvia cambiaba por completo el planteamiento de la carrera, pero también las altas temperaturas: ¿se secaría la pista? Al ser una carrera declarada en mojado, habría que repetir el procedimiento de salida si el mencionado escenario llegara a producirse. A todo esto se sumaba que ninguno de los pilotos de MotoGP había rodado en agua en este circuito.

A pesar la agua en pista, la salida se desarrolló sin incidentes con un Quartararo que había dado un gran paso adelante en su rendimiento sobre mojado. Además de conservar la primera posición, ya comenzaba a poner tierra de por medio con respecto a sus perseguidores. Sin embargo Oliveira, con mucha más confianza, le rebasó con mucha facilidad; algo que también hizo Miller, todo un experto en este tipo de carreras. A este respecto el de Ducati, en apenas dos curvas, ya se había colocado al frente.

A Quartararo se le complicaba la situación por momentos. Rins, Zarco y Mir se le estaban echando encima. Ya era quinto, tras haber perdido tiempo por pisar el piano y perder adherencia a la hora de acelerar. Mientras tanto, Miller seguía al frente con un Oliveira que estaba esperando el fallo del australiano. No esperó a que eso sucediera y apostó por tirar para sorprender a su rival e intentar escaparse. Con estas condiciones era una apuesta arriesgada pero efectiva si salía bien. Así acabo pasando, el luso, en pocas curvas, ya tenía una ventaja superior al segundo.

La primera baja en estas complicadas condiciones fue la de Jorge Martín. El de Ducati pisaba un parche de agua en la frenada de la curva 1 y perdía el tren delantero. Afortunadamente, no sufría consecuencias. Mientras tanto, Oliveira seguía dominando con autoridad y regularidad. Desde atrás, zarco amenazaba con asaltar la tercera plaza de Rins. De hecho, era el piloto más rápido en pista cuando se cumplía el ecuador de la carrera.

Solventado el problema con Rins, el galo tenía muy cerca a su próximo objetivo. Miller estaba bajando su rendimiento, por lo que Zarco le se echó encima enseguida. Asimismo, Rins también parecía en apuros, pues en menos de una vuelta había pasado de de la tercera a la quinta plaza. Así, Quartararo subía hasta la cuarta posición, aunque parecía tenerlo complicado para subir al podio. Solo una caída de los pilotos de delante podía materializar ese escenario y, siendo una carrera en agua, era totalmente posible.

Pero la batalla entre los dos de Ducati permitió a Quartararo llegar. El podio había pasado de ser un sueño a una realidad en cuestión de menos de una vuelta. El Diablo lo vio claro: a la primera que tuvo una oportunidad adelantó a su compatriota, el cual defendió con uñas y dientes su posición. Sus contraataques fueron en vano y ni siquiera Miller pudo parar su ritmo. La carrera del de Yamaha había cambiado notablemente y el primer podio de la temporada era una realidad cada vez más clara.

Para beneficio de Quartararo, los dos pilotos de Ducati siguieron enfrascados en una dura lucha por el podio, por lo que pudo centrarse en la épica de dar caza a Oliveira. Era un segundo más rápido y todavía quedaban tres giros para el final de la carrera. ¿Arriesgar o conformarse? Esa era la pregunta que rondaba en la cabeza del francés. Oliveira respondió al ritmo de Quartararo. No tenía necesidad de arriesgar, pero ese mensaje sin duda disuadiría a Quartararo de cualquier intento de asaltar la primera posición. No hubo contestación y Oliveira pudo sumar su primera victoria de la temporada; Quartararo también materializó su primer podio del curso y, lo más importante, con un rendimiento en agua muy superior al del año pasado. Johann Zarco; Jack Miller, Àlex Rins; Joan Mir; Franco Morbidelli; Brad Binder; Aleix Espargaró y un espectacular Darryn Binder completaron el Top 10 de la carrera de MotoGP en Mandalika

Clasificación carrera MotoGP en Mandalika

motogp mandalika