La Tertulia de Aragón

Lorenzo gana y recorta, Márquez cae, Pedrosa da el espectáculo

Lorenzo gana y recorta, Márquez cae, Pedrosa da el espectáculo
Dominio autoritario de Jorge Lorenzo en Aragón. Vence y recorta nueve puntos a Valentino Rossi con la ayuda de un magistral Dani Pedrosa. Marc Márquez, de nuevo víctima de la impaciencia, se va al suelo en la segunda vuelta sin aprender de sus recientes errores. El título sigue abierto.


Jorge Lorenzo estuvo implacable en el G.P. de Aragón desde la misma salida. Arrancó como una exhalación, tomó el largo y en la segunda vuelta batió el récord. Fue la vuelta rápida de carrera. Únicamente Valentino Rossi logró rodar en tiempo similar (a 0,045″) en la misma vuelta, pero estaba en quinta posición y Lorenzo tomó el largo con el camino libre por delante. Solo Marc Márquez pareció capaz de seguir su endiablado ritmo, pero en el giro inicial le endosó medio segundo y a Márquez le entraron las prisas. Cometió otro error de precipitación y se fue al suelo en el curso de la segunda vuelta. La quinta caída del año. «Lo sé, son demasiadas caídas para cualquiera. Espero haber hecho ya las del próximo año. He apretado demasiado para alcanzar a Lorenzo y probablemente no hacía falta, lo habría alcanzado igualmente. No me preocupaba la velocidad de Jorge, podía estar con él. El neumático delantero no estaba todavía en temperatura y he terminado por el suelo. Es culpa mía, únicamente mía. He cometido un error por querer recuperar a Jorge enseguida. Soy humano, me equivoco y aprendo de mis errores. Pido excusas al equipo y a mis seguidores. Me disgusta porque habíamos trabajado bien y podía pelear por la victoria. Deseo felicitar a Dani por su carrera, pero he visto que él también tenía problemas con el neumático delantero al inicio de la carrera y con el posterior al final. Yamaha todavía está un paso por delante y en las próximas carreras hemos de seguir trabajando. No veo la hora de terminar esta temporada y pensar en la próxima». Diplomática forma de aludir a la nerviosa RCV-2015 esperando una versión más dócil para 2016. Mientras eso llega, quizás debiera seguir alguna terapia para sosegar los ímpetus y evitar caer de nuevo en tamaños errores más propios de junior que de un tetracampeón del mundo. Aunque el carácter es el que es, como él mismo señala al de su RC213V – 2015, y no se puede cambiar.

Jorge Lorenzo se granjeó los mejores honores y la admiración general tras una carrera perfecta y de alta tensión por su elevado ritmo. Estuvo implacable y autoritario sin el menor atisbo de error. Con esta victoria marca territorio para los cuatro siguientes encuentros a pesar de ser pistas muy diversas y con riesgo de meteorología adversa. La lluvia le es enemiga a la vez que beneficia a su rival Rossi. «Esta mañana, cuando me he levantado y he visto que estaba nublado no me podía creer que volviera a suceder de nuevo, pero por fortuna ha escampado. También he estado afortunado con la caída de Márquez, sin ello habría sido más complicado ganar, habría tenido que arriesgar mucho más. Posiblemente, el hecho de haber tirado fuerte desde el inicio le ha llevado al error, pero no he podido relajarme porque Pedrosa estaba a más de dos segundos y no podía abrir más diferencia. He tenido que ir al límite toda la carrera para mantener la distancia. Ha sido una carrera tensa en la que he logrado recuperar algunos de los puntos perdidos en Silverstone y en Misano. Después de esas dos carreras tuve pensamientos negativos, ahora han pasado. Este G.P. era muy importante para mí, si no me hubiera acercado a Valentino habría sido casi imposible ganar el título. Rossi ha vuelto a demostrar hoy que no afloja nunca, pero sé que tengo el potencial para recuperar. También he de agradecer a Pedrosa por haberle quitado esos cuatro puntos a Valentino». En el corralito le abrazó efusivamente dándole amistosas palmadas de complicidad en la espalda acompañadas de comentarios de agradecimiento entre risotadas. Dani se los tomó en coña, según su propia expresión.

Pedrosa estuvo como en sus mejores días de candidato al título de la clase máxima. Quizás mejor todavía por el enconado duelo sostenido con Valentino Rossi en las últimas vueltas cuando se adelantaron mutuamente en seis ocasiones. Dieron el espectáculo del G.P. de Aragón. Fueron los verdaderos protagonistas de la jornada en un intenso cuerpo a cuerpo de los que hacía mucho tiempo no se veía en MotoGP. Dani salió feliz vencedor. «Al inicio no ha sido una carrera fácil, con el depósito lleno no tenía mucha confianza con la rueda delantera y he perdido demasiado tiempo detrás de Iannone. Cuando he visto caer a Márquez he sido cauto durante dos o tres vueltas para poner el neumático delantero en temperatura. Después ha ido mejor. Sentía a Valentino a mi espalda, sabía que estaba muy cerca por el ruido de su motor en mitad de las curvas. Cuando me ha pasado le he respondido inmediatamente. En esas situaciones es el maestropor la facilidad decambiar trayectorias y referencia de frenadas. Rossi es un improvisador nato y precisamente esas virtudes son mis puntos más flojos como piloto, pero he podido darle respuesta y me he divertido. Me esperaba ser más competitivo en esta pista, pero no ha sido así. Nos cuesta más que en el pasado y todavía es fácil terminar por el suelo cuando se pasa el límite como le ha sucedido a Marc. Ha sido muy duro estar concentrado para mantener el ritmo en cada vuelta y también estar cerrando huecos en cada curva a Rossi. He intentado no perder mucha velocidad y no dejarle muchos espacios. Las últimas diez vueltas han sido muy difíciles porque Rossi lo ha intentado todo el rato. He intentado luchar hasta el final y mantenerme delante porque sabía que era clave para quedar segundo. Ha sido una bonita lucha, no sé cuántas veces nos adelantamos el uno al otro. Estoy contento por haber ganado en el cuerpo a cuerpo a Rossi que es un especialista en eso y resulta muy difícil vencerle; en cambio, ese es uno de mis puntos débiles». Es deseable para él, para Honda y para la intensidad del campeonato, que este máster intensivo le abra nuevos horizontes de eficacia para el futuro inmediato. El Mundial se lo agradecerá mucho. No tanto cualquiera de los dos contendientes al título cuando se interponga entre ellos.

Valentino Rossi fue esta vez el perjudicado de la audacia de Dani Pedrosa en Aragón. Lo probó todo, sacó sus mejores armas para resolver a su favor el intenso duelo, pero Dani estuvo resolutivo en esa lid que no es su mejor virtud y le restó cuatro puntos añadidos a los cinco logrados por Lorenzo. «Cuando Dani me ha devuelto el primer adelantamiento he entendido que sería duro dar cuenta de él. Lo he intentado varias veces, pero hoy estaba particularmente inspirado. De todas formas estoy contento por mi competitividad en carrera y por el duelo, pero cuando pierdes una pelea como ésta siempre te sientes mal. Sin duda ha sido mi mejor carrera en Aragón».

En el transcurso del enfrentamiento directo efectuó seis adelantamientos con el consabido riesgo para sus aspiraciones al título. El más mínimo error hubiera llevado al traste la posibilidad de lograrlo, pero su casta de campeón le impulsó a defender esos cinco puntos aún a riesgo de salir con las manos vacías y despedirse de su más preciado objetivo actual. «Me he metido en esa lucha precisamente porque era importante para el campeonato. Tenía una oportunidad y debía intentarlo. Además, sé que Dani es un piloto correcto y me fiaba de él. El desafío con Jorge es muy duro, nos lo jugamos punto a punto. Él está pilotando muy bien, está cerca de la perfección, pero yo estoy muy cerca y bastante competitivo. Los cuatro GGPP que restan serán difíciles en circuitos donde Lorenzo va fuerte, la diferencia es que yo seré más rápido de cuanto he sido en Aragón. El campeonato es todavía largo y probablemente nos lo jugaremos en Valencia. Tengo una cuenta pendiente con aquella pista. Allí perdí en 2006 contra Hayden un título que merecía yo». Historia antigua de la que nunca ha querido hablar. Quizás ahora, si logra coronarse en Cheste, explique aquel fatal desenlace de una década atrás. Si lo volviese a perder, seguro que guardará mutismo absoluto. Mientras llega ese momento, el Mundial pone proa a la «Guerra del Pacífico» con las batallas de Motegi, Phillip Island y Sepang. Tres semanas de máxima intensidad y difícil gestión. Algo en lo que el «viejo» Rossi es maestro consumado.

Johann Zarco y Danny Kent aplazan sus títulos

El francés tiene la corona a su alcance, pero falló en el primer «match ball». Suele costar más de lo previsto cerrar un campeonato, sobremanera cuando es el primero que un piloto puede lograr. Johann Zarco fue víctima de la presión y de la tensión mientras Tito Rabat y Álex Rins se disputaban la victoria en un G.P. de casa. El líder indiscutible del campeonato corrió temeroso del error, guardó más la ropa que nadó. El sexto lugar alcanzado le es impropio, sobremanera por cruzar la meta a 17″ del vencedor. Un Zarco desconocido reconoce que la situación le venció los ánimos. «En cada curva pensaba en no caerme y así no se puede ir rápido. He visto la caída de Kent en Moto3 y he pensado que esto no debía sucederme a mí. Ha sido un fin de semana duro donde no he sido capaz de correr cómodo. Sé que podría haber estado con los pilotos de cabeza pero no he sido capaz porque no estaba lo suficientemente relajado. No me esperaba esto, pero es lo que ha pasado. He sentido la presión. Lo bueno es que he aprendido de ello y será importante de cara a las siguientes carreras. Lo más importante era conseguir los diez puntos que he logrado y que nos permiten acercarnos al título. Estoy expectante para luchar por la victoria en la carrera de Japón». En caso de lograrla, aunque Tito Rabat fuese segundo, se coronaría en el podio de Motegi. Otro asunto será lograr dominar la situación para no dejar escapar el segundo «match ball».

La carrera, a catorce vueltas tras la interrupción de la primera salida por caída de Dominique Aegerter, fue una intensa pelea entre Tito Rabat y Álex Rins. El pupilo de Sito Pons deseaba lograr el triunfo ante sus fans, amigos y paisanos venidos de la cercana población de Valdealgorfa de donde es originaria su estirpe paterna. Álex veranea allí desde pequeño y es ídolo local. Tan solo 0,096″ le impidieron brindarles la victoria que se adjudicó Rabat tras unas últimas vueltas de gran intensidad y adelantamientos que hicieron tronar la curva donde se instalaron los valdealgorfanos. Rins sumó su octavo podio en el año de su brillante debut en Moto2. Rabat se adjudicó la segunda victoria de la temporada en la que aspiraba a repetir el título logrado el pasado año. A pesar de no alcanzar su objetivo, Rins se mostró satisfecho por la carrera realizada. «Cuando Tito se ha puesto delante he querido quedarme detrás para ver donde era más rápido y donde me costaba más. Además soy rookie e ir detrás de Tito me ayuda mucho a continuar aprendiendo. Estoy contento con este segundo puesto porque lo he intentado, pero en la última frenada no he visto bien el punto de frenada y no he podido hacerlo bien, después no he querido arriesgar más porque me ha venido a la mente la caída de Kent, así que he decidido que un segundo puesto era un buen resultado».

El vencedor se mostró exultante por volver al peldaño más alto del podio desde su victoria en Mugello. Sabe perdidas sus opciones de renovación del título que deseaba, ahora aspira a ganar nuevamente en la gira oriental. En el ínterin, probará la Honda RC213V «Satélite» de su compañero de equipo Scott Redding con la que Tito correrá en 2016. «En la última vuelta sabía que Álex iba ser más rápido al final porque había montado un neumático delantero blando en la segunda salida y nosotros hemos seguido con el mismo neumático de la primera salida. Estoy súper contento por haber ganado aquí en casa y quiero dar las gracias a mi equipo. Todavía faltan cuatro carreras para terminar el año, así que quiero pasármelo bien en esas carreras y espero poder ganar alguna más.«

En Moto3 nuestro héroe fue Jorge Navarro y su primer podio en el Mundial. Se batió el cobre con los más fuertes de la competida clase mínima y resolvió con autoridad de veterano. Estuvo a tan solo 0,193″ de lograr la victoria sobre el curtido Miguel Oliveira. Por detrás dejó a los expertos Romano Fenati, Efrén Vázquez, Phillip Oettl y Niccoló Antonelli. Gran carrera del nuevo valor de la cantera Emilio Alzamora quien expresó su alegría y satisfacción por el hito alcanzado por su pupilo. «Todo el equipo Estrella Galicia 0,0 estamos muy contentos con los resultados obtenidos en este Gran Premio de Aragón. Jorge Navarro ha hecho un gran fin de semana, tanto en entrenamientos como preparando la carrera, y hoy en la pista lo ha demostrado. Ha tenido muy buen ritmo y ha luchado en todo momento por estar en el podio. Durante todo el fin de semana ha aprendido mucho y, al final, lo ha podido materializar con su primer podio mundialista. Esto siempre queda para la historia de un piloto y más aún si es «en casa». Este segundo puesto de Navarro es toda una recompensa para él y para el equipo, que ha estado trabajando duro durante toda la temporada para ir quemando etapas junto a estas jóvenes promesas».

Jorge Navarro se mostraba entusiasmado por el primer podio de su trayectoria mundial a la vez que sosegado para pensar en el trabajo de evolución que tiene por delante y también en una factible victoria antes de cerrar el año. «He logrado mi primer podio y estoy muy contento. Y más por haberlo conseguido en Aragón, tan cerca de casa, siendo además uno de mis circuitos favoritos. Estaba tranquilo porque después de los entrenamientos, sabía que podía hacer una buena carrera. El fin de semana ha ido bien y a pesar de la caída en el warm up de esta mañana, salíamos a carrera convencidos. El equipo ha hecho un gran trabajo todo el fin de semana ayudándome a mantener la calma. Estoy muy contento por este resultado y con ganas de seguir trabajando. Era lo que nos faltaba, la recompensa al esfuerzo que estamos haciendo cada carrera con el equipo, para seguir así y tratar de conseguir más podios y por qué no, la victoria».

Destacable asimismo el buen proceder del vencedor de la «Rookies Cup 2014», Jorge Martín, con la Mahindra oficial del team Aspar que llevó al séptimo lugar después de colocarla en el cuarto de la parrilla. Magnífico resultado en un circuito que conoce bien y donde ganó el pasado año la carrera de la «Rookies Cup». «Hoy lo he dado todo, al principio me he divertido mucho pilotando porque podía pelear con los pilotos de cabeza, pero tenía que abrir muy pronto el gas para que no se me escapasen en las aceleraciones, por eso al final la goma ha quedado destrozada. Estoy contento con este séptimo puesto, ojalá podamos seguir evolucionando en la gira transoceánica. A nivel de chasis, hoy la moto ha funcionado perfectamente, me lo he pasado genial peleando al inicio de la prueba, lástima no haber podido seguir tirando por el desgaste prematuro de los neumáticos. Ha sido un fin de semana increíble, el equipo ha hecho un trabajo excepcional desde el primer libre, estoy muy satisfecho pero hay que seguir trabajando para las próximas carreras». Voluntad de trabajo y vocación de campeón del nuevo valor de Jorge Martínez «Aspar».

Inesperados golpes de teatro en los últimos compases protagonizados por los dos candidatos al título: Enea Bastianini y Danny Kent. El primero se llevó a Brad Binder por delante en la última vuelta. El segundo se cayó intentando adelantar a Jorge Navarro a dos curvas del final. Error impropio de veterano jugándose el título en un desastroso final de temporada que había dominado con mano de hierro. Afortunadamente para él, la caída de Bastianini deja la diferencia de puntos (55) intacta, pero con una carrera menos por disputar le allana el camino hacia el título si no se despista nuevamente. Quedan 100 puntos en juego sin margen para el error.

 

Rumorpaddock

A cuatro GGPP del final de temporada algunos rumores toman forma, otros se desvanecen y los menos siguen sobrevolando el mercado persa del paddock. A falta de ajustes y acuerdos de última hora, las piezas del puzle van encajando dentro de la lógica para situar a los mejores pilotos en los mejores equipos, como siempre ha sido.

-Maverick Viñales se ha convertido en protagonista de un «rumor futurible». Apuntan voces que en 2017 no estará con Suzuki. Se le sitúa en Ducati cuando prescriban los contratos de los Andrea, Dovizioso e Iannone. Su contrato con Suzuki es de 2+1 años, sin cláusula de rescisión el tercero, aunque es con creces el mejor pagado. De ser cierto el rumor, Ducati le debe haber tentado con un buen paquete de millones para pensar en abandonar el proyecto Suzuki antes de conocer la real eficacia de las motos azules en el año decisivo para el futuro de MotoGP.

-Paolo Ciabatti –Director Deportivo de Ducati Corse y Director del Proyecto MotoGP- no ha querido manifestarse al respecto. Solo alega que los Andrea tiene contrato hasta final de 2016 y el año próximo seguirán con la formación actual. A partir de entonces decidirán la formación para 2017 y sucesivos. No niega ni afirma nada, solo corre un tupido velo sobre el hipotético interés de Ducati por Maverick Viñales. El rio suena.

-Emilio Alzamora está en conversaciones con Enea Bastianini para ocupar en 2016 el lugar de Fabio Quartararo. El francés ha sido confirmado como piloto del Team Leopard en Moto3 al lado de su técnico de confianza Chistian Lundberg quien ha tutelado el rotundo dominio de Danny Kent en la clase pequeña a lo largo de esta temporada.

-El Team Leopard tiene grandes proyectos para 2016 y sucesivos. Ha pedido a Dorna dos plazas para Moto2 además de mantener sus tres plazas actuales en Moto3. Alarde de poderío cuando el Mundial anda escaso de equipos económicamente potentes. En la clase intermedia ya ha confirmado el fichaje de Miguel Oliveira y la continuidad de Danny Kent en el equipo para completar esa formación. Para Moto3 cuentan con la promesa catalana Joan Mir junto a Fabio Quartararo. El tercer piloto será Andrea Locatelli actualmente en el Gresini Racing.

-Sorprende que al Team Leopard, así como al SKY VR46 y alguno más, se les conceda la prebenda de poder alinear tres motos cuando, hace pocas semanas, Dorna anunció por reglamento que limitaba a un máximo de dos motos por equipo. Cosas veredes, amigo Sancho, en el Mundial de don Carmelo. Ahí, no facen fablar las piedras, pero las hacen tragar de molino.

-El Team Marc VDS ha confirmado mediante su mánager Michael Bartholemy el cierre del acuerdo con Tito Rabat para su paso a MotoGP con la Honda RC213V «Satélite» que actualmente pilota Scott Redding. El inglés ha dirigido sus pasos hacia las Ducati del Team Pramac como ya informamos en anterior «Rumorpaddock». En Moto2 mantendrán a Álex Márquez y pretenden alinear a su lado al romano Franco Morbidelli (Italtrans) actualmente lesionado por fractura de tibia y peroné.

-Bob Bendsneyder, el jovenzuelo holandés que ha vencido con autoridad la Rookies Cup 2015, ha sido fichado por Aki Ajo para formar parte del equipo oficial KTM en 2016. De esa cantera han salido notables valores, a destacar Johann Zarco quien fue el vencedor de la primera edición y ahora está en un tris de proclamarse campeón del mundo de Moto2. Buen semillero de Dorna para nutrir al mundial de buenos pilotos como en su día lo fue la Movistar Cup y en el futuro lo deberá ser la Asia Talent Cup también gestionada por Alberto Puig.

-Sam Lowes –primer piloto de SpeedUp- ha sido confirmado en la formación de Fausto Gresini para Moto2 con una Kalex. El británico tenía un precontrato con Aprilia para el equipo de MotoGP en 2016, pero el buen hacer de Stefan Bradl al lado de Álvaro Bautista ha hecho reconsiderar a Romano Albesiano esa posibilidad. En contrapartida, le ha ofrecido un «pack futurible» en que le incluye como probador de la RSV-4RR de MotoGP en 2016 para irse habituando y una moto oficial en el equipo Aprilia 2017.

-El acuerdo Lowes-Gresini-Aprilia deja fuera de lugar al belga Xavier Simeón quien está en conversaciones con el Team AGR de Karlos Argiñano para ocupar el vacío que dejará Jonas Folger. El alemán se unirá al equipo Dynavolt para una formación íntegramente teutona junto a Sandro Cortese con motos Kalex. En el equipo del mediático cocinero están ultimando acuerdos para la continuidad de Axel Pons.

-Suzuki no llevó a Aragón el anunciado cambio «seamless» por considerarlo todavía poco fiable. Pero estrenaron una evolución de motor y nuevos escapes. Los pilotos no encontraron sustanciales mejoras, especialmente en velocidad punta donde dicen ser fundidos por los rivales en la larga recta. Las Ducati les aventajan en 10 km/h, pero las Yamaha de Rossi y Lorenzo solo les saca 2 y 4 km/h respectivamente.

-HRC probó nuevos amortiguadores traseros y nuevos reglajes para mejorar la entrada en curva de la nerviosa RCV de 2015. Marc Márquez reveló que estaban trabajando en esas novedades, pero en ningún momento se manifestó en el resultado de ese remedio. A tenor de los acontecimientos en carrera es previsible que no den las satisfacciones esperadas.

-Jorge Martínez «Aspar» todavía no tiene definido su equipo de MotoGP para 2015. Ha entablado nuevas conversaciones con Ducati para hacerse con motos iguales a las del Team Avintia. Parece ser que en Borgo Panigale ven el acuerdo con buenos ojos. Eso significa dejar las Honda Open y olvidar la aventura Jack Miller. Por el momento solo tiene confirmado a Eugene Laverty con contrato vigente para 2016. Nicky Hayden abandonará el Mundial y está buscando moto en el WSBK.

 

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