MotoGP Italia: Quartararo devuelve a Yamaha a lo más alto cinco años después

carrera-motogp-mugello
MotoGP Italia: Quartararo devuelve a Yamaha a lo más alto cinco años después
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La marca japonesa no ganaba desde 2016 con Jorge Lorenzo y esta primera posición le aupa en la general tras el cero de Pecco Bagnaia. Miguel Oliveira y Joan Mir le acompañaron en el podio, ambos sancionados por exceder los límites de pista pero sin cambiar de posiciones.

Bagnaia pudo sacar provecho de la potencia de su Ducati para quitarle, literalmente, las pegatinas a Quartararo en la salida. Marc Márquez, por su parte, protagonizó una caída sin incidencias en la que también se vio afectado Franco Morbidelli. Bagnaia también se iba al suelo en la curva 9 mientras lideraba, limitando las posibilidades de Ducati de seguir engrosando el número de victorias en Mugello.

Zarco encabezó el ataque de los italianos, aprovechando su velocidad punta para hacerse con el liderato. No obstante, su compatriota contraatacaba en la zona revirada, lo que motivó que tanto Oliveira como Miller se acercaran a la cabeza de carrera. El ritmo que estaba imprimiendo Quartararo fue demasiado hasta para las todopoderosas Ducati. Más de siete décimas de diferencia a 17 giros para el final y con la traquilidad de no ser adelantado en la recta.

Por detrás, Oliveira se mantenía a rueda de Zarco, mientras que las dos Suzuki de Rins y Mir se las veían con un Miller que se defendía a duras penas en la recta de Mugello. Las motos niponas eran superiores en curva, pero luego estaban totalmente vendidas cuando había que desplegar toda la potencia. Finalmente, ambos pilotos pudieron rebasar a Miller, aunque la distancia de dos segundos con respecto al grupo perseguidor de Zarco y Oliveira sería difícil de recortar.

Zarco intentó por todos los medios acortar distancias, pero lo cierto es que el ritmo de Quartararo estaba fuera de su alcance. Ahora, el francés se tuvo que preocupar por defenderse de Oliveira e incluso vigilar la llegada de los dos pilotos de Suzuki, los cuales estaban a siete décimas. A ocho giros para el final, viendo que llegaban las Suzuki, Oliveira movió ficha y rebasó a Zarco. Y no solo eso, si no que empezó a poner tierra de por medio.

Ante esto, Mir también adelantó al francés para evitar que Oliveira se escapara. La primera plaza de un Quartararo exageradamente regular estaba asegurada. No así la segunda posición de Oliveira, que vio cómo se le echó encima Mir. Para Rins, que estaba intentando cazar a su compañero, volvió a irse al suelo tras perder el tren delantero en la última curva. Entró muy pasado y no quiso alargar la trazada.

Quedaban tres vueltas para el final y toda la emoción en pista se concentró en torno a la lucha entre Oliveira y Mir. Incluso Zarco se sumaba a la fiesta. Se guardaban distancias, pero lo cierto es que Mir lo iba a intentar. Quiso repetir el adelantamiento en la curva 10, pero el ritmo de Oliveira era muy alto. Sin embargo la distancia fue crucial y Oliveira mantuvo la segunda plaza, seguido de Mir. Pero el protagonista del domingo fue un Quartararo que devolvió a Yamaha a lo más alto cinco años después; también tomando distancias en el Mundial tras el cero de Bagnaia.

Dirección de Carrera volvió a actuar de oficio y le quitó una plaza a Oliveira por exceder los límites de pista, por lo que Mir subió a la segunda plaza. Instantes después, se comprobó que Mir también se salió de los límites del circuito, por lo que todo se quedó como antes. Johann Zarco, Brad Binder, Jack Miller, Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Danilo Petrucci y Valentino Rossi completaron el Top 10 de la carrera de MotoGP.

Clasificación carrera de MotoGP en Mugello

carrera motogp mugello