Mondial HPS 125: ahora repleta de tecnología

Mondial HPS 125 2021 2
Mondial HPS 125: ahora repleta de tecnología
Ramón López
Ramón López
La Mondial HPS 125 fue la primera moto de estilo retro de la nueva era en la firma italiana. Su carácter innovador recibe ahora un nuevo empuje con una dotación tecnológica aún de más nivel.

Nació en 2016 con unas dosis de autenticidad muy difíciles de rebatir. Por un lado, la marca F.B. Mondial es una de las más míticas aún en producción en el mundo. Para que te hagas una idea, la firma italiana obtuvo 10 campeonatos del mundo en distintas categorías del Mundial de Velocidad desde los inicios de esta competición en 1949, estrenando lo más alto del podio nada menos que en los tres primeros años en 125 cc. Y por otro, con el desarrollo de una imagen de gran calado retro, combinado con soluciones técnicas de primer orden. Por ejemplo, la instalación de horquilla invertida y discos de freno de perfil ondulado con delantero dotado de pinza con anclaje radial, siguen la senda de un motor prácticamente al límite de la potencia máxima para su conducción con el carné de coche B convalidado

En 2021, la Mondial HPS 125 se revisa en profundidad tanto en equipamiento como en gama. Para comenzar, se dividen dos versiones en función del empleo de distintos sistemas de ayuda a la conducción, con una versión CBS con frenada combinada y otra ABS con este método antibloqueo. Pero esta segunda no restringe a este detalle sus nuevas características, sino que aporta un salto adelante definitivo en su definición más actual con la incorporación de una pantalla TFT en color en su instrumentación, frente a la pantalla digital LCD de la versión CBS.

Mondial HPS 125 2021 4

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS MONDIAL del mercado

Ambas Mondial HPS 125 superan la normativa Euro 5 gracias, fundamentalmente, a la gestión electrónica de su propulsor con doble árbol de levas en cabeza DOHC de cuatro válvulas encomendada al especialista italiano Dell’Orto. Se declara una potencia de 13,5 CV a 9.750 rpm, entre los registros superiores de su competencia, a lo que añade un par máximo de 10,5 Nm a 7.500 rpm. Y para culminar su renovación, se presentan nuevas decoraciones y colores que las identifican de inmediato respecto a las ediciones previas. 

Muchos de sus componentes permanecen fieles al ideario original de la Mondial HPS 125, la primera moto que se presentó al mercado en la reintroducción de la nueva era de la marca italiana. Los neumáticos mixtos para campo y asfalto sobre llantas de radios se conjugan con un equipo de doble silenciador de aspecto netamente “scrambler”, manteniéndose asimismo los amortiguadores con deportivos amortiguadores dotados de depósito de gas independiente, la posición de los retrovisores en los extremos de los puños y el minimalista diseño del soporte de la matrícula anclado al basculante.

Mondial HPS 125 2021 1

Instrumentación de vanguardia en la Mondial HPS 125 ABS

El nuevo sistema ABS de la Mondial HPS 125 2021 con este equipamiento deriva del empleado en la versión Mondial HPS 300, la versión A2 que por reglamentación siempre ha estado dotada de esta medida de seguridad. En cuanto a su instrumentación, es la misma que presenta la Mondial Flat Track, con pantalla de 7” que cambia su iluminación en función de la luz ambiente y que permite dos modos de visualización: Clásica con cuentavueltas circular en gran tamaño en el que el velocímetro más la marcha engranada se sitúan en el interior de su recorrido y  por el exterior la temperatura del refrigerante y nivel de gasolina, añadiendo reloj horario, voltímetro, y totalizador y parcial de kilómetros en las cuatro esquinas; y Racing, con cuentavueltas en línea recta en el que se cambia el color de la franja de blanco a naranja a partir de las 7.000 rpm, y desde las 10.000 a 12.000 en color rojo, manteniendo el resto de la información citada en el modo Clásico. En ambas, más funciones están disponibles mediante la pulsación de un botón situado a la derecha en la estructura en que se enmarca.

Mondial HPS 125 2021 5

Las Mondial HPS 125 estarán disponibles a partir de julio con un precio de 3.695 € para la versión CBS y 3.995 € la ABS. Las dos ediciones se comercializarán en colores griso con gráficos negros y rojos o en negro mate con gráficos en gris plata.

Mondial HPS 125 2021 3

 

Mondial HPS 125