Las enviaban a Marruecos despiezadas

Desarticulada una banda organizada de robos de motos

robos 1
Desarticulada una banda organizada de robos de motos
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Efectuaban los robos en Barcelona utilizando una furgoneta también robada. Desmontaban las motos en una nave industrial, mandaban las piezas a Marruecos para remontarlas y venderlas como moto completa.


El método es harto conocido: Merodean en zonas donde hay muchas motos aparcadas. Detienen la furgoneta delante de su botín, cargan la moto robada simulando ser mecánicos y se largan con total impunidad. Operan a pleno día. De nada sirven los antirrobos. En menos de un minuto dos hombres han subido el scooter –su preferencia son Honda Scoopy– a la furgoneta. La llevan al taller clandestino para desmontarlo pieza a pieza. Se envían a Marruecos camufladas en cajas con grandes cantidades de CD y DVD.

El cuerpo policial de los Mossos de Escuadra ha detenido a cuatro miembros de una banda organizada que operaba en Barcelona. En el barrio de Sarriá-Sant Gervasi, zona acomodada, pillaron a dos in fraganti mientras cargaban una moto a la furgoneta. Esa detención les llevó a una nave industrial en Sant Fost de Capsentelles donde desmontaban las motos hasta dejar el chasis desnudo. Luego, el envío a Marruecos para el remontado y venta.

robos 1Compleja organización cuyo modus operandi se repite desde hace años. Caen bandas, pero aparecen otras. En esta ocasión se ha detenido a cuatro hombres de nacionalidad marroquí de entre 27 y 41 años. En la nave-taller se encontraron catorce motos desmontadas, herramientas para manipular las motos y cajas de cartón donde embalar y camuflar las piezas para ser enviadas a su país.

Los detenidos pasaron a disposición judicial. A las pocas horas quedaron en libertad con cargos. Dos de ellos eran reincidentes. Habían sido detenidos hace un mes sustrayendo una motocicleta. Los soltaron y nada más pisar la calle volvieron a sus felonías. Ciertamente, la justicia no protege al ciudadano.

A tenor del número de motos sustraídas diariamente en Barcelona es comprensible entender que existen varias bandas especializadas en ese método de robo. Desmantelarlas no será fácil tarea mientras sigan soltando a los delincuentes de forma inmediata. Para proteger las motos ante ese método de carga instantánea, se impone la alarma acústica. El antirrobo carece de efecto.