Vuelve el Dragster de Italjet, adaptado al siglo XXI

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Vuelve el Dragster de Italjet, adaptado al siglo XXI
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Finales de los 90. Italjet es una pequeña marca italiana que suele sorprender al mundo con sus innovaciones y su ingenio. Uno de los últimos scooters que fabricaron antes del cierre de la fábrica fue el Dragster, un scooter deportivo sin concesiones, con aspecto futurista, que todavía permanece en el recuerdo de muchos aficionados.


Italjet pasó malos momentos después: uno de sus “inventos”, el Fórmula, debió costar mucho dinero para una pequeña fábrica y no fue precisamente un éxito: un 125 2T de dos cilindros que debía ser un “tiro”, con 24Cv y el tamaño de un 50cc de la época y, según cuentan, muy delicado por su motor diseñado específicamente para ese proyecto. El Dragster, contemporáneo suyo, llevaba una mecánica más estándar, pero un chasis multitubular a la vista, un tren delantero alternativo, estilo Bimota Tesi y un aspecto casi mas brutal que el del Formula no ayudó a que la fabrica sobreviviera.

Unos años después Italjet volvió a la carga. En 2005 Massimo Tartarini, hijo del fundador Leopoldo Tartarini se hizo con el control de la marca. Desde entonces han producido algunas motos y varios modelos de bicis eléctricas. Y ya el año pasado, en este mismo salón, presentaron el prototipo de este Dragster que ahora hemos conocido en su versión final y que saldrá al mercado en pocos días: a las 12 del martes en que se in-augura el salón, Italjet pondrá en preventa las 499 unidades limitadas “First Edition” que podrían encargarse a través de su web.

Italjet Dragster

El scooter promete ser revolucionario. Si recuerda a la primera edición de finales de los 90, pero es todavía mas espectacular. Todo el chasis, por el exterior de la carrocería minimalista, un tren delantero bautizado como S.I.S (Sistema Indipendente di Sterzo), que independiza el giro de la suspensión a través de un bascu-lante monobrazo y un amortiguador que va en el centro, entre los pies del piloto. Detrás, un monoamortiguador trasero lateral.

Esta a la vista; es un scooter que hará girar cabezas cuando ruede por la calle. En la parte mecánica tampoco defrauda: pesa 108 kg, según la información de la fábrica y en versión 125 cc entrega 14,9 CV a 10.000 rpm para 125 km/h reales, lo cual sería el “top” de entre los 125 cc actuales. una versión de 200 cc irá mas lejos: 112 kg, para 19,8 CV a 8.250 rpm.