Italjet revoluciona el scooter: Dragster 500GP 2023

10 Italjet revoluciona el scooter: Dragster 500GP 2023
Italjet Dragster 500 GP
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Pocas marcas han sido y son más "rebeldes" con lo establecido que Italjet. Tras el éxito obtenido con el renacimiento del Dragster en 125, impresionan ahora con un 450 de seis marchas, compartiendo con el también nuevo Dragster eléctrico.

Motor de 450 centímetros cúbicos, doble árbol de levas en culata con cuatro válvulas, embrague multidisco en baño de aceite y caja de cambios al pie, de seis velocidades, con estriberas deportivas en aluminio. 43 CV a 8.000 rpm, 43 Nm a 6.000 rpm de par, en un chasis multitubular en acero, con horquilla invertida de 47 milímetros y, detrás, dos amortiguadores tumbados sobre un basculante de aluminio.

Y todo ello, metido en un scooter con ruedas de 15″, carrocería minimalista y una estructura bastante extraña: el motor está bajo el asiento pero no con basculante, sino un soporte del mismo, que va por detrás. Por supuesto, la transmisión final es tipo moto, por cadena. Se ha declarado un peso de 180 kilogramos para este aparato que cambia mucho la frontera entre el scooter y la moto, acercándose (e incluso superando en algunos aspectos) a las deportivas del carnet A2.

El Dragster 500GP de Italjet se ha presentado como un prototipo en avanzado estado de desarrollo que prefigura el nuevo 500GP que la marca quiere tener en sus concesionarios a lo largo de 2024. Inaugura lo que Italjet considera un nuevo segmento de scooters deportivos y que han denominado como «Urban Geared», algo que podríamos traducir más o menos como «urbano con cambio». El nuevo scooter, verdaderamente espectacular como puedes apreciar en las fotos, viene a completar la gama Dragster donde ya habitan los exitosos 125 y 200 (más de 7.000 unidades entregadas).

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También eléctrico

Junto al nuevo Dragster 500GP, Italjet ha presentado la versión eléctrica del mismo. Con un motor de 12 kW de potencia pico y 6 kW de potencia nominal, el Dragster #e01Electric declara 180 kilómetros de autonomía urbana (90 km de autonomía en carretera) con una batería de 4,91 kWh. El tiempo de recarga es de 4 horas, hasta el 95%, en un cargador normal, y únicamente media hora en ese mismo porcentaje empleando un cargador rápido.