Italjet Dragster: el scooter más deportivo del mercado

24 Italjet Dragster: el scooter más deportivo del mercado
Italjet Dragster 125 2022
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Italjet vuelve con fuerza al mercado del scooter con un completamente renovado Dragster, animado por motores 4T de 125 y 200 cc.

El nuevo Italjet Dragster del siglo XXI rompe esquemas tanto en el terreno tecnológico como en el del diseño mediante sofisticados y potentes motores DOHC 4 V de refrigeración líquida. El Dragster fue todo un icono en la década de los años 90 con un concepto de scooter, en cuanto a diseño y tecnología, que hizo suspirar al público joven de aquella época. Ahora, en pleno siglo XXI, Italjet reinterpreta aquel Dragster con más agresividad y originalidad, transfiriendo conceptos característicos de una superbike a un scooter cargado de diseño y tecnología, sin renunciar al placer de la conducción deportiva.

El Dragster continúa el camino de la innovación combinado con la pasión que inició hace 63 años el fundador de Italjet, Leopoldo Tartarini. El relevo lo recoge ahora su hijo Massimo que mantiene los principios de su padre para seguir potenciando la marca con sede en Bolonia, un referente en la industria mundial de la motocicleta.

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Chasis multitubular «marca de la casa»

El nuevo Dragster recurre a la base estructural ya conocida en su primera edición, empleando un chasis multitubular en acero combinado con placas en fundición de aluminio. Como entonces, continúa llamando la atención el tren delantero monobrazo denominado ISS (Independent Steering System), un sistema patentado por Italjet que independiza la suspensión del giro de la dirección, consiguiendo que la geometría del scooter se mantenga constante y no se vea afectada por el hundimiento de la suspensión delantera en fuertes frenadas. El monobrazo está fabricado en aluminio forjado y viene acompañado de un monoamortiguador ajustable en precarga de muelle. El mismo tipo de monoamortiguador se emplea para el tren posterior, disponiendo también de ajuste en precarga de muelle.

Las ruedas de 12 y 13 pulgadas emplean anchos neumáticos de perfil bajo Pirelli Angel Scooter, que refuerzan su carácter deportivo recurriendo a frenos de disco de 200 y 190 mm de diámetro con pinzas Brembo, asistidos por ABS de dos canales en el equipamiento de serie, desarrollado y producido por el especialista alemán Bosch exclusivamente para Italjet.

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Motores de nueva generación

Italjet emplea unas mecánicas desarrolladas en Italia con excelente rendimiento, logrando unas cifras de potencia y par motor más que destacables para sus respectivas cilindradas; todo ello bajo la homologación Euro 5, con lo que implica en eficacia con consumos reducidos y niveles contaminantes bajos, sin afectar a las prestaciones puras. Las mecánicas monocilíndricas 4 tiempos emplean refrigeración líquida con culatas de doble árbol de levas DOHC y 4 válvulas, confiando la alimentación a una inyección gestionada electrónicamente por Magneti Marelli. Con todo ello, el Italjet Dragster 125 registra 9,2 kW de potencia (12,5 CV) a 9.500 rpm y un par de 10,5 Nm a 7.750 rpm, mientras que el Dragster 200 la eleva hasta los 12,9 kW (17,5 CV) a 8.000 rpm y 15,5 Nm a 7.750 rpm, equiparándose a un scooter del “cuarto de litro”.

No podía faltar en el equipamiento del nuevo Italjet Dragster el alumbrado Full LED. El faro delantero con doble módulo LED de alta intensidad en cada una de las dos ópticas, presume de haber sido desarrollado en el túnel de viento, colaborando en reducir el coeficiente aerodinámico del scooter. El piloto trasero se divide en dos partes recurriendo a sendas matrices de diodos y guías luminosas para la luz de freno y posición.

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Italjet Power Parts

Junto a la comercialización del Dragster, Italjet refuerza su espíritu racing añadiéndole más carácter con el catálogo de accesorios Power Parts que aumentan aún más su potencia y rendimiento. Para completar esta línea de componentes, Italjet se ha rodeado de los mejores especialistas mundiales como Akrapovic, Malossi, Brembo y Öhlins.

El conocido fabricante de escapes Akrapovic, con dilatada experiencia en el mundo de la competición, desde motocross a MotoGP, aporta dos conjuntos de escape con diseños Slip-On. El primero emplea un catalizador y cumple con la directiva Euro 5 en lo que respecta a niveles sonoros y contaminantes, lo que permite su uso legal por vías públicas. Para su fabricación se ha empleado fibra de carbono, titanio y acero responsables de un ahorro en peso de 2 kg respecto al escape original, mientras que el banco de potencia refleja un incremento de 1-2 CV a 10.000 revoluciones en el Dragster de 125.

Por su parte, la versión racing prescinde de homologaciones y catalizador, por lo que sólo se puede emplear en pista. Está fabricado en titanio y fibra de carbono con una “dieta” de 3,4 kg respecto al original, registrando un aumento de potencia sin dBKiller de 3 CV a 10.000 rpm. El nivel sonoro sin dBKiller para utilización Racing es de 102,2 db.

Malossi es otra de las marcas reconocidas que enriquece el catálogo Power Parts. Su experiencia en la producción de componentes especiales para todo tipo de ciclomotores, scooters y motocicletas, le ha llevado a desarrollar un kit de embrague centrífugo de alto rendimiento para ambos motores. El kit se compone de un muelle de contraste, campana y zapatas de embrague, con los que se mejora sensiblemente la aceleración y el par de entrega. Más adelante, Malossi ofrecerá un kit de grupo térmico con ECU especial que aumenta sensiblemente la potencia del scooter, con el que se podrá participar en un trofeo monomarca Dragster.

Más marcas de primer nivel

El especialista en frenos Brembo aporta un kit de manetas racing y bombas de freno radiales específicas, de inspiración en las que la marca emplea para los modelos de SBK. Las suspensiones, por su parte, también han sido objeto de mejora con la colaboración entre Öhlins y Andreani, que aportan una pareja de amortiguadores exclusivos.

Por último, el Power Parts se completa con un kit de piezas en fibra de carbono auténtica que sustituyen a los componentes originales aportando una notable rebaja de peso y un look aún más deportivo. Entre las piezas que se ofrecerán se encuentran los guardabarros delantero y trasero, rejilla delantera y parte inferior del asiento. El catálogo Power Parts estará disponible en primavera 2022.

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También en formato eléctrico

Otra novedad anunciada para finales del presente año 2022 es el Dragster #e01 Electric que se suma a la gama Dragster contribuyendo al medio ambiente con una nula emisión de gases. Este Dragster eléctrico es equivalente a un scooter de 125 cc y, como tal, también podrá ser conducido con el carnet B de coche y una antigüedad de tres años. El motor eléctrico registra una potencia pico de 12 kW y 6 kW de potencia nominal con 340 Nm de par a la rueda. Con estas cifras la versión eléctrica no defraudará a la denominación Dragster, pudiendo desarrollar unas más que interesantes aceleraciones que podrían llegar, según lo declarado por la fábrica, a 2,9 segundos para alcanzar los 50 km/h desde parado.

La batería cuenta con una capacidad de casi 5 kWh lo que proporciona una autonomía de 180 km en uso urbano, 90 km por carretera y 150 km en ciclo homologado NEDC. Con el cargador estándar de 1 kW se podrá cargar la batería al 95% en 4 horas, al 100% en 5 horas y media, pero si se emplea el cargador rápido de 10 kW los tiempos se reducen a 30 minutos para alcanzar el 95% y 36 minutos al 100%.

Los nuevos Italjet Dragster 125 y 200 estarán disponibles desde este mes de marzo en colores amarillo-negro, rojo-blanco y negro en una nueva red de puntos de venta exclusivos para España de Turbimot SLU, al precio de lanzamiento de 5.289 € para el Dragster 125 y de 5.589 € para el Dragster 200.