Las marcas que liderarán cada segmento

Previsión de matriculaciones de motos 2019

2018yamaha
Ventas de motos
Ramón López
Ramón López
Como cada año, el Club de Previsión de Demanda de Motos ha elaborado un informe en el que se presenta un avance de los datos que podemos esperar del mercado 2019 de motocicletas. ¿Seguirá la tendencia al alza?


Las matriculaciones de la temporada 2018 están registrando unos datos muy positivos, y aún quedan las cifras de los meses del año con mayor número de ventas. Esta tendencia parece que se mantendrá el año próximo, según las conclusiones de la XXVII Reunión del Club de Previsión de Demanda de Motos, foro organizado por MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado) y que aglutina a un extenso elenco de productores e importadores de motocicletas y accesorios, así como a empresas de seguros, financieras y, en definitiva, todas las actividades relativas al segmento de las dos ruedas en nuestro país.

Para el total del mercado, se augura en 2019 un crecimiento del 5,3%, resultado de un aumento del 13,6% en el terreno de los ciclomotores y un 4,3% en el de las motos. Si lo traducimos a cifras concretas, de las 176.814 unidades que se espera matricular a finales de 2018 se pasaría a 186.257 unidades en 2019, repartidas estas últimas entre 22.389 ciclomotores y 163.868 motos.

Si bien el dato total es positivo, también hay que destacar el descenso en este ritmo creciente, ya que se pasaría de un 11,1% de crecimiento en 2018 al 5,3% en 2019. Las incertidumbres en la economía internacional y el descenso del peso del consumo privado en nuestro país están detrás de este descenso, aunque todavía con resultados finales prometedores para el sector.

En el reparto por segmentos, en los modelos hasta 125 cc se prevé un aumento del 5,1% (1.294 unidades de campo, 14.954 de carretera y 73.628 scooters); entre los modelos hasta 500 cc, este dato se reduce hasta el 4,2% (4.627 unidades de campo, 5.463 de carretera y 15.692 scooters); y para los superiores a 500 cc, el crecimiento asciende al 3,3% (12.704 unidades de campo, 25.498 de carretera y 7.007 scooters).

Haciendo una división por marcas líderes, hasta 125 cc nos encontramos la supremacía de Honda, de Yamaha hasta 500 cc y de BMW en superiores a este cubicaje.