Las ventas de motos de ocasión bajaron en 2023, pero no su precio medio: 6.823 euros

motos de ocasión Espana 2023
Las ventas de motos de ocasión bajaron en 2023, pero no su precio medio: 6.823 euros
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El barómetro anual de las motos de ocasión realizado por motos.net registró una subida del precio medio del 1,9%, pese a que sus ventas cayeron un 2,2% en 2023.

Como ya te contamos, las ventas de motos de ocasión bajaron levemente el año pasado. Sin embargo, no ocurre lo mismo con su precio medio. Así lo demuestra motos.net que, como cada año, elabora su barómetro anual del mercado de segunda mano, junto a la patronal del sector, ANESDOR. De este modo, el precio medio de las motos de ocasión alcanzó los 6.823 euros, lo que supone un 1,9% más que en 2022. Sin embargo, esta subida del precio no se ha correspondido con las ventas totales, donde las motos de ocasión cayeron un 2,2% hasta las 376.322 unidades.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

El aumento de precio se hace aún más notable si establecemos una comparativa a cómo estaban hace cuatro años, con un aumento de casi el 30%. Más concretamente, en enero de 2020, el precio medio de las motos de ocasión se situaba en los 5.300 euros. Una diferencia, detalla motos.net, que se hace más acusada en el caso de los ciclomotores de segunda mano, con un precio medio de 1.340 euros hace cuatro años y que ahora se eleva hasta los 2.079 euros (+55%).

Motos-de-ocasion-12

Baleares encabeza la lista con el precio más alto para las motos de ocasión

Aunque el precio medio ha subido, no lo hace de igual manera en todas las comunidades autónomas. En este sentido, Islas Baleares encabeza el ranking como la región donde el precio de las motos de ocasión es más alto. En concreto, una moto de segunda mano cuesta aquí 7.899 euros de media. Le sigue Islas Canaras, con 7.784 euros, y Murcia, con 7.409 euros. Por otro lado, Navarra es la CA con el precio más bajo, con 6.157 euros. Castilla La Mancha ha sido la que ha registrado el crecimiento interanual más elevado de toda España a cierre de año, un +11,6%. En negativo, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

PrecioMotoOcasion
Fuente: motos.net y ANESDOR

El mencionado informe elaborado por moto.net y ANESDOR también menciona que la oferta de motos de ocasión se incrementó en un 5% en 2023. Las regiones de España en las que más ha crecido han sido Castilla La Mancha (12,9%) y Asturias (11%). Solo en 4 comunidades autónomas ha descendido ligeramente el stock de motos de segunda mano: Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Aunque las motos seminuevas caen un 0,7%, por lo demás, se observa un incremento en todas las demás franjas de edad a excepción, precisamente, de las de más de diez años, que caen un 12,3%. La franja de antigüedad que más se incrementa respecto a 2022 es la comprendida entre los 4 y 5 años, que sube un 19%. A pesar de estos datos, la oferta de motos más antiguas sigue siendo mayoritaria en el mercado ocasión pues en 2023 ha representado el 30% del total de la oferta, eso sí, muy seguida de las motos más jóvenes (1 y 3 años) que este último año han copado el 28% de la oferta en motos.net.