Muere Roberto Colaninno, el exitoso empresario italiano que impulsó el Grupo Piaggio desde 2003
Roberto Colannino ha fallecido en su país natal a la edad de 80 años. Su nombre fue portada de las diferentes publicaciones del entorno de la moto gracias a su actuación dentro del Grupo Piaggio, que adquirió a principios de la década de los años 2000. Bajo su mandato, las diferentes marcas del holding transalpino lograron nada menos que 32 títulos mundiales en diferentes especialidades, siendo Aprilia la más laureada.
Pero antes de irrumpir en el mercado y el deporte de la motocicleta, Roberto Colannino se erigió como un empresario de éxito dentro de las diferentes actividades en las que tomó parte. Por ejemplo, la empresa de los componentes para automóviles Fiaam le vio crecer en su seno hasta llegar a ser Director General, para luego pasar a tomar mayor renombre al recalar en la firma Olivetti, justo en el momento de impulso inicial de las telecomunicaciones (informática, televisión, desarrollo de la telefonía tanto fija como móvil, etc), obteniendo extraordinarios resultados bajo su mandato.
Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado
Roberto Colaninno llega a la moto
Pero no fue hasta la adquisición por su parte del Grupo Piaggio en el año 2003 cuando saltó a la primera línea en el ámbito motociclista. Su llegada se consideró un revulsivo para la industria italiana, más en concreto para Piaggio, que debía salvar una situación económica deficitaria por aquel entonces. Un reto que el empresario afrontó con decisión y valentía con acciones como, por ejemplo, la compra para dar forma al Grupo con un creciente holding de marcas como Moto Guzzi y Aprilia.
Una iniciativa que no solo le sirvió para revitalizar tanto a Piaggio como a las marcas recién adquiridas, tan solo un año después de hacerse con la legendaria de la avispa, sino también para escribir páginas de oro en el ámbito de la competición: durante su mandato se vivió la época más dulce de Aprilia en los Grandes Premios, logrando nada menos que 28 Campeonatos del Mudo, con los colores de Gilera y Derbi (también sumados al Grupo) añadiendo otros 4 entorchados mundialistas bajo la base de las motos campeonas originales de Noale. Una época en la que también llegaría a poseer la aerolínea Alitalia, con la que Max Biaggi llegó a ser Campeón del Mundo de Superbikes vestido con sus colores.
Piaggio, Vespa, Aprilia, Moto Guzzi, Gilera y Derbi vivieron, en distinta forma en función de la marca, los mejores momentos tanto en el campo comercial como en el de la competición bajo el mandato de Roberto Colaninno, capaz de reimpulsar de manera especial a las marcas transalpinas en momentos delicados para su existencia a principios del presente siglo. Descanse en paz.