La moto mantiene sus buenas perspectivas en septiembre: las ventas crecieron un 6,7%
La recta final del año sigue siendo especialmente positiva para el sector de la moto en nuestro país. Así lo confirma la patronal del sector, ANESDOR, en los últimos datos recogidos en septiembre. Sin embargo, la mencionada organización aclara que los datos mostrados a continuación “no evidencian al 100% la realidad de septiembre debido a incidencias importantes en el Registro Español de Vehículos durante los últimos días de cierre de mes”.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Teniendo esto en cuenta, el noveno mes del año se saldó con un total de 19.042 unidades matriculadas, lo que ha supuesto un crecimiento del 6,7% en comparación con el mismo mes de 2022. En acumulado del año, las cifras siguen la misma senda positiva: se han vendido 172.861 unidades, por lo que sector acumula un crecimiento del 11,4%. Más concretamente, la matriculación diaria ha crecido en un 11,8%.
Sobre estos datos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado que “a pesar de contar con un día laborable menos y de las incidencias en el Registro Español de Vehículos, los datos de septiembre han sido muy positivos y nos sitúan en un acumulado de 11,4%, confirmando la tendencia sólida creciente de la moto y los vehículos ligeros que son cada vez más populares”.
El mercado de los scooters manda
Por mercados, la cifras del sector de la moto en septiembre reflejan un crecimiento de la motocicleta convencional del 8,4%, con 17.072 unidades matriculadas. Dentro de este mercado, el scooter sigue siendo el rey de las ventas, con un incremento de las mismas de 12,9% y un total de 9.745 entregas. Por su parte, el segmento de ocio también termina septiembre con buenas cifras: las de carretera crecen un 1,6% (6.575 unidades) y las de campo un 19,2% (740 unidades).
Sin embargo, los ciclomotores, que en agosto recuperan el ritmo positivo, han vuelto a caer. Y lo hacen con un descenso del 11,8% y un total de 1.111 unidades matriculadas. El canal particular es el que menos cae un -10,3%, seguido de empresas -20,4% y RAB -33,3%.
En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los triciclos crecen un 23,3%, con 302 unidades matriculadas; los cuatriciclos ligeros caen un 9,9% (245 unidades), como también lo hacen los cuatriciclos pesados 5,2% (312 unidades). Por regiones, los territorios con mayor crecimiento son: País Vasco (45,6%), Canarias (45,5), Baleares y conjunto de Ceuta y Melilla (20,4%).