La moto deja buenas cifras en agosto, con especial protagonismo de los modelos de carretera
Durante el pasado mes de agosto, el sector de las dos ruedas consiguió vender un total de 17.173 unidades, lo que supone, si establecemos la comparativa con el agosto del año anterior, un crecimiento del 2%. Según la patronal de la moto, ANESDOR, se trata de buenas cifras, ya que el octavo mes de 2024 ha tenido un día laborable menos que agosto de 2023.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
En palabras de José María Riaño, secretario general de la citada asociación, “El ciudadano es conocedor de las ventajas que aporta la moto en la movilidad del día a día, y es por este motivo que el sector de la moto y los vehículos ligeros continúa creciendo un mes más”. Además, en acumulado del año, el crecimiento del sector es de un 4,3% con un total de 160.476 matriculaciones. El objetivo de superar la barrera de las 200.000 unidades está muy cerca.
La moto de carretera, la que más crecimiento ha experimentado
Como viene siendo habitual, el mercado de mayor impacto ha sido el de las motocicletas, con un total de 15.196 unidades entregadas y un incremento de las mismas del 3,7% con respecto a 2023. Así las cosas, la moto de carretera se erigió como el segmento con mayor crecimiento, con 5.942 matriculaciones y un incremento del 9,3%. Sin embargo, los scooters obtuvieron más ventas: 8.851 entregas y un crecimiento del 2,2%.
Si hablamos por tipo de cilindrada, el mayor crecimiento fue a parar a aquellos modelos por encima de los 750cc, con un impresionante aumento del 25% y 2.481 unidades vendidas. Le siguen aquellas motos de hasta 125cc (8.705 entregas y crecimiento del 1,5%, mientras que los modelos comprendidos entre los 125 y los 750cc obtuvieron un descenso en la ventas del 2%, entregando 4.010 unidades.
Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un 5,5% (13.838 unidades), descendiendo el de alquiler y el de empresa en un 15% (193 unidades) y un 10,7% (1.165 unidades) respectivamente. Con estos datos, las motocicletas acumulan en 2024 un crecimiento del 6% (143.661 unidades), con el canal particular liderando este crecimiento con un total de 124.933 matriculaciones (9,4%).
El ciclomotor sigue pasándolo mal
A diferencia del mercado de la moto, el del ciclomotor continúa por derroteros negativos. Más concretamente, registró una caída del 19,4% en agosto, vendiendo únicamente 1.151 unidades. Según ANESDOR, el único canal con datos positivos fue el de alquiler, aunque con solo 6 unidades más respecto a 2023, en total (64 unidades). El canal particular descendió un 7% (842 unidades) y el de empresa lo hizo en un 53% (245 unidades).
En el acumulado anual, el conjunto de los ciclomotores cae un 17% (8.655 unidades), siendo el canal particular el que mejores datos aporta con 7.011 matriculaciones (3,5%). Los datos negativos que viene registrando el ciclomotor se explican en parte por la sustitución progresiva por motocicletas ligeras de 125cc/11kW, en parte por el agravio regulatorio que sufre el ciclomotor en comparación con el resto de vehículos de micromovilidad.
En cuanto al resto de mercados de vehículos de categoría de vehículos ligeros, crecieron los triciclos un 12,1% (277 unidades), y también lo hicieron los cuatriciclos pesados en un 19% (359 unidades). Por su parte, los cuatriciclos ligeros cayeron un 7,3% (190 unidades). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados 18% (3.336 unidades) y descienden los cuatriciclos ligeros, 1,1% (2.254 unidades), y los triciclos 7,3% (2.570 unidades)
Por Comunidades Autónomas, la datos de la patronal colocan a Aragón (27%), Murcia (18%) y Cantabria (14%), como las regiones que registraron mayores crecimientos porcentuales en agosto; mientras que Andalucía (4.057 unidades), Cataluña (3.203 unidades) y Valencia (1.842 unidades), son las que lideran la clasificación en lo que a unidades matriculadas se refiere.