La llegada del Euro4 ha ayudado al aumento de ventas

El mercado de las motos cierra 2016 con un crecimiento del 17,5%

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El mercado de las motos cierra 2016 con un crecimiento del 17,5%
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Las matriculaciones de motos vuelven a ascender y cierran el año con un ascenso total del 17,5% respecto al pasado año. La llegada de la normativa Euro4 ha sido clave para llegar a las 156.027 unidades matriculadas en 2016.


El mes de diciembre en la industria de la moto ha sido un mes clave para confirmar el crecimiento sostenido de ventas durante el pasado año 2016. Con un incremento de ventas del 86,6% con respecto al mismo mes del pasado año, en el mes de diciembre de 2016 se han matriculado un total de 15.964 unidades frente a las 8.557 unidades que se vendieron en diciembre de 2015, según los datos de GANVAM.

La patronal de la industria de la moto cree que este ascenso de matriculaciones en la segunda parte del año responde a la entrada en vigor de la normativa de la Euro4. Este motivo ha hecho que muchas marcas saquen ofertas en sus modelos Euro3, la anterior normativa, y estos descuentos animen a la gente a la hora de comprarse una moto o scooter.

Esta incremento de las matriculaciones, que han logrado incrementar las ventas en un 17,2% en 2016, se representa en mayor medida en el segmento de las motos y scooter de hasta 125 cc. Este tipo de motos fueron las más favorecidas por el cambio de normativa de Euro3 a Euro4, ya que además de resultar una solución de movilidad muy práctica para el entorno urbano, tienen la ventaja de no necesitar un permiso de conducción adicional, al ser posible utilizar el carné de coche. De hecho, sus ventas se incrementaron un 103,3% durante el pasado mes de diciembre, hasta alcanzar las 10.287 unidades matriculadas, llevándose el 64,4% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, se matricularon 91.453 unidades, un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las motos con una cilindrada superior a los 125 cc, aumentaron un 62,3% en diciembre, hasta las 5.677 unidades comercializadas. En el conjunto del año alcanzaron las 64.574 unidades, un 22,1% más que en 2015.