Honda inaugura nuevo centro logístico en Barcelona

hlc
Honda inaugura nuevo centro logístico en Barcelona
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
El Conseller Felip Puig y el Presidente de Honda Europa, Koji Yamaguchi, descubrieron la placa conmemorativa de la puesta en marcha del nuevo centro de distribución Honda de 24.800 m2 en Stª Perpetua de Mogoda (Barcelona). Edificio construido en tiempo récord y para el que se otorgó un presupuesto de 12 millones de euros.


La nueva planta de Honda está ubicada en los 86.000 m2 donde Montesa Honda centraliza toda su operativa comercial, planta de producción, Honda Instituto de Seguridad (HIS), departamento de competición de trial y, desde ahora, el centro de distribución de recambios y motocicletas Honda Logistics Center (HLC).98b3789

El nuevo HLC-ES almacenará y distribuirá 46.000 referencias de piezas de recambio a más de 600 concesionarios oficiales de España, Portugal, sur de Francia y norte de África explicó su Director General, Fidel López, quien añadió que desde 1997, las instalaciones hasta ahora ubicadas en el puerto de Barcelona  habían suministrado más de 25 millones de pedidos y más de medio millón de motocicletas. Las entregas en la Península Ibérica y el sur de Francia se efectúan en menos de 24 horas. La capacidad de almacenamiento de motos alcanza las 6.800 unidades y su entrega en  ningún caso supera las 72 horas.

Se trata de una moderna edificación sostenible, diseñada según el principio medioambiental de Honda y de su lema “Un cielo azul para nuestros hijos”, según reveló el Presidente de Honda Europa, Koji Yamaguchi. También detalló que se ha dotado de lucernarios para aprovechamiento de la luz solar evitando consumo eléctrico diurno y de sistemas de aireación automáticos y naturales en esmero de la reducción de emisiones de CO2. El techado está equipado con acabados para la instalación de paneles solares y sistema de reciclaje de aguas pluviales. La protección del medio ambiente es, desde hace décadas, motivo de especial interés para la compañía Honda y de todos sus productos.

98b3679Por su parte, el presidente de Montesa Honda, Y.Fujisaka, destacó que a pesar de las dificultades que está pasando la industria automovilística “Montesa Honda ha sido capaz de reaccionar a tiempo y ahora encabeza una amplia variedad de actividades de producción, desde inyección de plástico, pintura y soldadura de piezas de recambio para automóviles y motocicletas, hasta el montaje de motocicletas de trial. Esto es algo único, incluso dentro del grupo Honda. Estamos llamando la atención como un nuevo modelo de empresa, dentro de la estrategia mundial de expansión de Honda».

Esta nueva orientación viene a compensar la deslocalización de producción de motocicletas hacia Italia habida en 2010. Las Montesa Cota de trial son las únicas motos que se producen en la factoría de Stº Perpetua y en el nuevo modelo alcanzan un nivel de integración española muy elevado. Prácticamente solo el motor es componente importado, aunque ensamblado en la misma sección donde opera la cadena de montaje de la que, este año, salen dieciséis unidades diarias de la réplica campeona del mundo de Toni Bou. En años pasados esta cifra se acercaba a las trescientas unidades, pero el segmento del trial está en momentos difíciles debido a las legislaciones que restringen la práctica del motociclismo fuera de carretera.

n0p5976El conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Honorable Sr. Felip Puig, presidió el acto inaugural y en su parlamento destacó que Un paso importante, en el proceso de consolidación de la presencia de HONDA en Cataluña, fue la adquisición en 1986 de la empresa MONTESA y la constitución de MONTESA HONDA – dando continuidad a la fabricación de motocicletas – un proyecto reforzado con la construcción del conjunto de instalaciones en Santa Perpetua de Mogoda. Asimismo, destacó la impronta de la multinacional japonesa resumida en cuatro grandes trazos: “Innovación, internacionalización, eficiencia y sostenibilidad, son valores fundamentales en Honda y definen su compromiso con la sociedad.

También hizo hincapié en destacar que “Honda es un grupo empresarial que ha hecho de la innovación y la internacionalización su razón de ser, dos datos ilustran perfectamente esta información, Honda destina el 6,5% de sus ingresos a políticas de I+D+I y dispone de 70 fábricas en 27 países”.

Bajo la presidencia del Honorable Sr. D. Felip Puig, Conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, encabezaron el acto los señores:

– Joan Mestres Miquel, Primer Teniente de Alcalde de Santa Perpetua de Mogoda.
– Takashi Fuchigami: Consul General de Japón
– Koji Yamaguchi: Presidente de Honda Europe N.V.
– M. Kato: Director Área Motocicletas Honda Motor Europe
– Yukitoshi Fujisaka: Presidente Montesa Honda, S.A.U.
– Koji Sakamoto: Director Montesa Honda Fábrica
– Fidel López: General Manager HLC
– Eduard Bigas: General Manager Montesa Honda, S.A.U.
– Marc Serruya: Presidente Honda Automóviles España
– Marcel Pascual: Presidente Honda Greens Power Products
– Hiroaki Shibata: Presidente Honda France

98b3711