El segmento de las motos creció un 0,1%

Febrero suma la primera caída en ventas… pero no por las motos

venta-motos-ferbrero-motos
Febrero suma la primera caída en ventas… pero no por las motos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El segundo mes del año registró un total de 14.120 motos vendidas, lo que ha supuesto un descenso del 3,9% con respecto al año pasado y con los ciclomotores, los triciclos y los cuatriciclos pesados como principales responsables.

Tras el buen comienzo de año, las ventas de motos y vehículos ligeros ha registrado las primeras cifras negativas. Según los datos de la patronal del sector ANESDOR, durante el mes de febrero (en el que también es justo mencionar que tiene tres días menos), se matricularon un total de 14.120 unidades, lo que ha supuesto un descenso del 3,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Sin embargo, en el acumulado del año, enero y febrero suman un total de 28.972 ventas de motos, por lo que en este caso sí que hay un crecimiento del 3,1% respecto a los dos primeros meses de 2022. “Febrero no ha sido un buen mes para el sector de la moto y los vehículos ligeros. No obstante, mantenemos el crecimiento anual, especialmente en los scooters, una opción cada vez más valorada en la nueva movilidad urbana”, ha indicado José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Las motos convencionales sí que mantienen cifras positivas

Por mercados, hay que destacar que las motos (representan un 88% de los vehículos ligeros), han mejorado mínimamente sus cifras con respecto a febrero de 2021. En concreto, se han matriculado un total de 12.436 unidades, el cual experimentado un leve crecimiento del 0,1% si establecemos la comparativa con febrero de 2022.

Como siempre, el mercado de scooters se ha llevado el grueso de las ventas gracias a un crecimiento del 6%. Por el contrario, las motos convencionales, en las que se incluyen los modelos de carretera y campo, han experimentado una caída del 5,6%. Dicha caída es especialmente acusada en el segmento de media cilindrada, con una bajada del 12,4%. En modelos de alta cilindrada sí que hay cifras positivas, con un crecimiento del 6,8%.

Suzuki GSX-S950-venta-motos-ferbrero-motos

En cuanto a los ciclomotores, febrero ha terminado con 941 matriculaciones, lo que ha supuesto un descenso del 31,2%. Según indica ANESDOR, estas cifras se deben a la subida excepcional de matriculaciones de flotas del alquiler en febrero de 2022. Sin duda alguna, los triciclos han sido los principales responsables de la caída general de ventas en febrero de 2023. En este sentido, debido a la falta de stock, tan sólo se han matriculado 137 unidades, suponiendo un descenso del 48,5%.

Por último, en el mercado de cuatriciclos, febrero ha terminado positivamente para los de tipo ligero, con 308 unidades matriculadas y un crecimiento del 8,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los cuatriciclos pesados vendieron un total de 298 unidades, representando esto un descenso del 13,9%.