Ascenso del 5,4%

España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

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España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Los datos de matriculaciones del primer trimestre en Europa nos muestran un crecimiento del 5,4% con respecto al pasado año y un total de 205.791 unidades vendidas. España, con su ascenso del 23,9%, es el país europeo que ha experimentando una mayor subida en sus ventas de motos.


Tras un gran inicio de 2018 en la industria española de la motocicleta, donde en el primer trimestre se ha experimentado un necesario aumento en las matriculaciones de motos, nuestro país, que sigue siendo el cuarto en volumen de Europa, ha ayudado a que las ventas globales en el viejo continente hayan ascendido un 5,4% con respecto al primer cuatrimestre del año 2017.

Según los datos de ANESDOR y ACEM, se han matriculado 205.791 motocicletas en la Unión Europea entre enero y marzo de 2018; lo que supone un 5,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por mercados, Italia y Francia lideran el número de matriculaciones y anotan un crecimiento positivo, con 46.126 y 36.979 motocicletas vendidas en los tres primeros meses del año: lo que supone un incremento del 1,4 y del 9,1%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2017. Por su parte, Alemania y España se sitúan tercer y cuarto mercado en número de matriculaciones, con 36.058 y 31.001 unidades vendidas entre enero y marzo de 2018. En ese sentido, España es el país que experimenta el mayor crecimiento entre estos cuatro con una subida del 23,9% con respecto al año anterior. Alemania, por su parte, también registra un aumento de sus matriculaciones de un 1,9%.

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En lo que respecta al mercado de los ciclomotores, se ha producido un descenso del 40,5% con 37.378 unidades matriculadas en Europa en el primer trimestre del año. Por países, España se sitúa en la quinta posición con 3.413 unidades matriculadas en los tres primeros meses del año, lo que supone un 12,9% menos que en el mismo periodo de 2017. Por su parte, Francia se encuentra a la cabeza con 10.102 unidades y un descenso del 41,5% con respecto al año pasado. Le siguen Holanda (8.856 unidades y un descenso del 35,1%), Italia (3.867 unidades y una caída del 19,1%) y Bélgica con 3.458 unidades y un crecimiento del 14,8%, convirtiéndose así en el único país que aumenta sus matriculaciones en este mercado junto a Portugal (3,3%).

Al hilo de la publicación de estos datos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “el crecimiento del mercado de las motocicletas en el primer trimestre de 2018 responde a una recuperación del mercado tras los cambios generados por la normativa europea de emisiones con la entrada en vigor de la Etapa Euro 4 en enero de 2017.” En este contexto, el secretario general de ANESDOR destaca que “sin embargo, el conjunto del sector dos ruedas -motocicletas y ciclomotores- experimenta un ligero descenso del 5,8% debido al adelanto de la Semana Santa con respecto a 2017 y al comportamiento del mercado de los ciclomotores. Este, por su parte, se encuentra afectado por el cambio de normativa y por el efecto ‘fin de serie Euro 3’ que se produjo en 2017 y que provocó un aumento de las ventas de estos vehículos el año pasado”.