Bajan las ventas de motos por el efecto Euro 4

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Bajan las ventas de motos por el efecto Euro 4
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Un ligero receso en las ventas hará que este 2017 se vendan menos motos que en el año anterior, según las estimaciones de ANESDOR.


Parece que el efecto Euro 4 ha sido más fuerte que el esperado por los fabricantes e importadores. En anteriores análisis quedaba claro que el efecto de la entrada en vigor de la Euro 4 había adelantado ventas de clientes que preferían comprar Euro 3 a un precio especial de final de stock a comprar Euro 4, más seguras y mejores, pero más caras. Ese efecto, que se calculaba afectaría a las ventas de los tres primeros meses, sigue afectando a las ventas y en el acumulado a junio se ve un descenso significativo con respecto al mismo periodo del 2016.

Lo que está ocurriendo

En el primer semestre de 2016 se vendieron más de 73.000 unidades en total. En el mismo periodo de 2017, el comprendido entre enero y junio de este año, se han entregado 67.349 motos nuevas, lo que supone una bajada de mercado de 7,8%. Esta bajada se refiere al mercado de motos y scooters de 125 cc y superiores, ya que la buena noticia de este semestre son las buenas cifras del mercado de ciclomotores (9.198 unidades en 2017 contra 7.661 de 2016), que crece un 20,1%; y el de otros vehículos categoría «L», (triciclos tipo MP3, quads y micro-coches, fundamen-talmente) que crecen un 11,2%, desde 2,672 unidades a 2.971.

En el global del mercado estas altas ventas de ciclomotores y categoría L no compensa las bajas ventas de motos, ya que en el mercado global la bajada es de 4,7%, con un total de 79.518 unidades. En estos seis primeros meses, sólo marzo y mayo han sido positivos en crecimiento, con más ventas que en los mismos meses del año pasado.

Pero es el mercado de las motos de ocasión el que está obteniendo cifras récord. 321.895 unidades se han transferido en estos meses, lo que supone la consolidación de una tendencia que se viene observando desde 2012. Mirando histórico desde 2008, en estos 9 años las ventas de este tipo de motos han subido nada menos que un 45%, suponiendo ahora mas del doble de ventas de motos de ocasión que nuevas.

La segmentación del mercado sigue por otra parte de forma similar a la de los últimos periodos: con más de 39.400 scooters vendidos, este tipo de vehículo supone un 59% del mercado. Precisamente este tipo de vehículo, de carácter eminentemente utilitario, ha hecho que las novedades Euro 4 resulten menos atractivas, cayendo en ventas un 13,5%. Las motos de carretera, más influenciadas por las novedades, sí han crecido un 4,6%, con 25.642 unidades vendidas, suponiendo un 38% del mercado. 2.144 motos de campo vendidas, suponen un 3% del mercado, pero han sido un 25% menos que el año pasado.

Por cilindradas, las comprendidas entre los 50 y los 125 cc son el 52% del mercado: 34.082 unidades, un 15,4% menos. 19.922 unidades vendidas pertenecían a las cilindradas medias, entre 126 cc y 750, el 30% del mercado y una caída mínima del 0,05% y 12.376 motos de más de 751 cc suponen el 18% del mercado, con un crecimiento del 5,5%.

También es respetable el crecimiento del mercado de motos eléctricas. Estos primeros 6 meses se han vendido 1.227 unidades, un 50% mas que el año anterior.

Previsiones 2017

Si la previsión que se hacía a principios de año tenia en cuenta ese efecto Euro 3 – Euro 4, también acababa siendo optimista y calculaba un leve crecimiento a final de año. Ahora, seis meses después ha habido que revisar esa previsión y ser más realista y ahora los analistas creen que los números que hemos obtenido en estos seis meses serán la tónica general para todo el año. Si hablamos del mercado de motos en total, scooters y motos, 125 y superiores, se prevé acabar el año con unas 146.300 unidades vendidas, lo que frente a las 154.074 del ala anterior supondría una bajada del 5%. En el mercado de ciclomotores, sin embargo, se espera que este crecimiento continúe y acabe siendo de un 17%, con 20.100 unidades vendidas. Esto supone un total de 166.400 unidades 2017 frente a 171.304 del 2016, una ligera caída del 3%.

La antigüedad del parque: el problema a solucionar

desguace motosComprar una moto nueva es especialmente caro si eres español. La carga fiscal por matricular una moto es la más alta de Europa en nuestro país: lo que pagas sobre el precio neto de la moto en impuestos si matriculas en España oscila entre un 23,47% en el mejor de los casos y un 40,70% en el peor; mientras que en Italia esto oscila entre el 20,66 y el 27,20; 22,16 y 24,49 en Francia;en Alemania es del 20,93% en cualquier moto; en Reino Unido de un 23,39%, también en todos los casos.

Esto ha llevado a un envejecimiento del parque: los españoles nos conformamos con motos más viejas que el resto de europeos. En España la media de edad de las motos en circulación es de 14,7 años, siendo el tercer país en tamaño del parque tras Italia y Alemania. Es Italia el país que tiene motos más nuevas, de 8,6 años de media, seguido por Francia, con 10,5 años de media.

Todo este análisis ha llevado a Anesdor a presentar una serie de propuestas, a fin de aumentar las ventas de motos nuevas y mejorar la «salud» del parque motociclista nacional, algo íntimamente ligado a la seguridad vial. Entre estas protestas está la reducción en un 50% de la tasa de matriculación (el coste directo que pagas en tráfico por el trámite); supresión del famoso impuesto de matriculación, trasladando su recaudación al impuesto de circulación y repartiendo así esa carga fiscal entre todas las motos en circulación en vez de cargar las nuevas. En este impuesto de circulación se modificarían los criterios de aplicación basándose en su propuesta en la potencia fiscal en vez de, como ahora, en la cilindrada. En este impuesto de circulación, trasladando el criterio que ahora se aplica al de matriculación, se tendrían en cuenta también cuestiones medioambientales, motivando así el rejuvenecimiento del parque.