Unas 300.000 motos circulan en España con algún tipo de riesgo

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Unas 300.000 motos circulan en España con algún tipo de riesgo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Una encuesta señala que aproximadamente un 8% del parque de motos en España presenta algún tipo de desperfecto que puede suponer un riesgo para la seguridad.

La moto sigue siendo un vehículo sumamente importante en nuestro país. No sólo por sus ventajas a la hora de moverse, sino como elemente de ocio y como motor para la industria automotriz patria. Aprovechando esto, Carfax, proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa, ha analizado la totalidad de motos en circulación en nuestro país.

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De dicho análisis se extraen varias conclusiones sobre la situación de estos vehículos en España, como su antigüedad media, kilometraje medio, riesgos asociados, modelos preferidos y uso por las distintas regiones y provincias. Como se desgrana de su estudio, las motos tienen una antigüedad ligeramente inferior a la de los coches, ya que cuentan con una edad media de 12 años.

Motos japonesas de los 80
Motos japonesas de los 80

La Comunidad Autónoma con una edad media superior es Galicia, donde los vehículos de dos ruedas tienen un año más en promedio, alcanzando los 13 años. Aun teniendo en cuenta estas cifras, el 55% de las motos tienen 10 años o más de antigüedad, y tan solo el 21% cuenta con menos de 3 años desde su matriculación.

En cuanto al kilometraje medio, este es claramente inferior a la media de vehículos en nuestro país, siendo un total de 34.000 km de distancia media recorrida por cada moto. Las Islas Canarias se llevan la palma, con un kilometraje medio de 37.000 km recorridos, mostrando la enorme implantación de estos vehículos en la región.

El 8,5% del parque de motos español presenta algún tipo de riesgo

Pese a que el uso de las motocicletas como medio de transporte parece seguro por su edad media inferior a la de los coches y a su kilometraje reducido, es importante tener en cuenta que el 8,5% de ellas circulan con un riesgo asociado, alcanzando un total de casi 300.000 motos con alguna inconsistencia que puede afectar a la seguridad.

Entre los riesgos principales, se encuentra la manipulación del kilometraje con un 2%, la procedencia de flotas de alquileres de vehículos con un 2% y la existencia de daños o accidentes previos con otro 2%. Por otra parte, tan solo el 48% de las motos ha tenido un único propietario. Además, aunque solo hay un 1% de motos procedentes de importaciones, es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de valorar el historial del vehículo para asegurar su correcto funcionamiento en todo momento.

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Las regiones con un mayor uso de motos son Barcelona, con un 17% del total del parque de motos en nuestro país; Madrid con un 11%; y Valencia y Málaga, ambas con un 5%. De todas estas provincias, se ha registrado que Barcelona es la que tiene una mayor concentración de motos con algún tipo de riesgo asociado.

Los datos del estudio de Carfax también nos ofrecen información sobre los modelos preferidos por parte de los usuarios. La marca más utilizada es Honda, siendo el 21% del total de motos en circulación, seguida por Yamaha (16%), Suzuki (8%), KYMCO (8%) y Piaggio (8%).