Entrevista doble

Manugas vs. Ismael Bonilla

isma manu paraguero
Manugas e Ismael Bonilla
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla
Manuel González Simón "Manugasss" e Ismael Bonilla son un dúo asiduo en los post de formulamoto.es. Una entrevista entre ambos te descubrirá la pasión que mueve a un piloto de motociclismo.


Manuel González Simón, es un joven piloto madrileño de quien posiblemente habréis oído hablar en más de una ocasión, en este u otros medios. Viene apuntando muy fuerte. Está apadrinado por nuestro colaborador y probador de motos deportivas, el expiloto Ismael Bonilla. Ismael nunca le había entrevistado hasta hoy. Pero no es una entrevista normal, ya que es bidireccional. Ambos son entrevistadores y entrevistados. Una oportunidad de conocer un poco mejor a los dos y saber algunas cosas del siempre apasionante y complicado mundo de la competición.

manu premoto3 2015

En mi historia personal en el mundo de las motos existen varios momentos que han resultado claves. Por ejemplo el primer día que me subí en una minimoto – en 1992-; mi primer campeonato; la primera vez que monté sobre una moto grande de carreras – 1994 en el Jarama-; mi primera caída seria -ese mismo día en el Jarama-; o aquel día que participé y hasta puntué en una carrera del mundial de 250 cc en el GP de Madrid en 1998, también en el Jarama-; mi primera prueba para Fórmula Moto en 2005 de una Suzuki GSX-R 1000; o cuando conocí a Manuel González «Manugasss» – en 2008 en el Jarama, para variar, mientras yo corría el Trofeo RACE-; o, por último, en 2012, cuando los astros se alinearon para unirme deportivamente con este endemoniadamente rápido niño. Está claro que el circuito del Jarama ha sido un eje fundamental en mi mundo motociclista…

La mayoría de los pilotos que nos hemos dedicado más o menos de forma profesional a la competición, cuando acabamos esa etapa tan bonita, tratamos de seguir vinculados al mundillo de una u otra manera. Prensa, directores de equipos, managers, monitores de cursos de pilotaje, comerciales€ Es una droga demasiado fuerte y un mundo demasiado bonito como para dejarlo de golpe. A más de uno le ha causado un trauma retirarse de la competición. En mi caso he tenido la fortuna de seguir muy dentro gracias a las pruebas de prensa y gracias a Manugasss, con quien estoy viviendo algunas experiencias que me hacen vibrar – a igual dosis de disfrute y sufrimiento- tanto o más que cuando era yo mismo quien se ponía el casco y se colocaba en una parrilla de salida.

En estos tres años y pico que llevamos juntos, Manu, a pesar de su corta edad -13 años cumplió el pasado agosto-, está madurando a pasos agigantados y ya ha pasado por un buen puñado de entrevistas y medios de comunicación de toda clase, pero curiosamente, hasta ahora nunca he sido yo mismo quien le ha hecho una entrevista. «En casa de herrero, cuchara de palo«. Cuando se lo propuse me dijo: «claro, pero con una condición: que yo también te haga una entrevista a ti«. Así que no me quedó más remedio que aceptar su oferta y tirar adelante con esta entrevista doble, grabada y posteriormente manuscrita. Vamos a ver cómo sale el experimento.

img 3940

ISMA-MANUGASSS: ¿Tú eres consciente de todo lo que estás consiguiendo, de que vas a correr en el Mundial dentro de la Red Bull MotoGP Rookies Cup y lo que eso significa?

MG: «Lo primero es que no he sido yo solo quien está consiguiendo esto. Hay mucha gente que me está ayudando, como por ejemplo Carlos y tú, sin los que no podría seguir corriendo. También mis padres, Felix€ Y lo segundo, es que aún no he conseguido nada. Voy a correr la Red Bull, es verdad, pero ahí todos los pilotos son muy buenos y es ahí donde tengo que demostrar lo que creo que puedo hacer. Ahora me lo tengo que tomar muy en serio«.

isma manu1MANUGASSS-ISMA: ¿Por qué te hiciste mi manager?

IB: «En realidad no me gusta que me llames manager. Un manager se dedica a representar a un piloto, negociar equipos, contratos… Ahora mismo de eso hago poco, más adelante seguro que sí. A mí me gusta más llamarlo «consejero-conseguidor-amigo», hago un poco de todo: buscar sponsors, moverte la prensa, dossieres, consejos de pilotaje y planteamientos de carrera; que la gente te conozca y que sepas que no estás solo para intentar evitar que cometas en tu carrera algunos de los errores que, por ejemplo, yo cometí«.

MANUGASSS-ISMA: ¿Qué errores?

IB: «Ufff, yo cometí muchos jajaja. El primero hacerte ver que el talento no es suficiente. Tú tienes mucho más talento para pilotar que el que yo tenía, pero con eso no vale. Tienes que tomarte muy en serio tu preparación, física y mental, cosa que, por ejemplo, yo nunca hice bien. También intentar aportar mi granito de arena a la hora de decidir ciertas cosas sobre tu futuro, qué moto o qué equipo elegir, qué campeonato, dónde y con quién invertir el poco o mucho dinero que hayamos conseguido cada temporada. Yo en ese aspecto me equivoqué en mi carrera. Hubo un momento que tenía que haberme centrado en dar el salto al Mundial como fuera, y estuve cerca. Sin embargo, me quedé varias temporadas en el CEV que costaron un dineral. Hubiera sido mejor apostarlo todo al Mundial una temporada y a ver qué pasaba. Ese tipo de cosas«.

ISMA-MANUGASSS: ¿Qué esperas de esta temporada? Es una gran oportunidad de que todo el mundo te vea.

MG: «La Rookies la voy a correr seguro. Ahí lo que quiero es conocer bien la moto y los circuitos nuevos, y aprender todo lo que pueda. Tiene que ser una pasada correr en Assen, Brno o Misano, y con el Mundial. Intentaré quedar todo lo delante que pueda. Me hace mucha ilusión empezar en el mundial de Jerez, porque es mi circuito favorito y siempre voy rápido ahí. Tengo aún el récord de pre-moto3. Espero hacerlo bien y que me renueven para el año que viene y ahí ya si intentar ir a ganar. Este año es imposible, si hiciera algún pódium ya sería increíble, pero tampoco me obsesiono con ello. También queremos correr con mi equipo el MS Halcourier en el Campeonato de España de Moto3, aunque alguna carrera me perderé porque coincide con la Red Bull. Creo que más o menos ya tenemos suficientes patrocinadores para correr. Además, si todo esto tú ya lo sabes… (risas)».

manu pruebas redbull1MANUGASSS-ISMA: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ser mi manager?

IB: «Sin duda lo que más me gusta es cuando te veo arriba en el podio. Tú no eres consciente del todo, y tampoco quiero que lo seas, de todo el trabajo, sacrificio y esfuerzo que lleva detrás el que tú puedas ponerte en una parrilla de salida. Por parte de mucha gente. Hay casos de todo tipo, gente con más recursos familiares y personales que lo tienen más fácil, y gente como nosotros -y como la mayoría-, que tenemos que hacer auténticos malabares para conseguir que puedas seguir compitiendo. Por eso ver que vas haciendo tu camino tal y como me lo imaginé hace unos años, es una satisfacción enorme. Y llegues a donde llegues, lo vivido hasta ahora ya no nos lo quita nadie. Pero te digo una cosa que ya te he dicho mil veces, y grábatela a fuego en tu cabeza: nunca dejes de esforzarte y trabajar con humildad, y nunca te creas mejor que nadie. Una cosa es que estés motivado y concienciado para ganar, y otra que seas un sobrado de los que miran a los demás por encima del hombro. Yo no soporto ese tipo de gente, y en las carreras hay unos cuantos«.

«Lo que menos me gusta, y con diferencia, son los fantasmas y las puertas cerradas. Cada pretemporada hay que moverse como locos tratando de buscar gente que quiera entrar en nuestro proyecto y echar una mano en que subas para arriba. Y a veces las ideas, los recursos y los contactos parece que se acaban. La mayoría de las veces la respuesta es NO, aunque en algunas ocasiones sí que hemos conseguido ilusionar a la otra parte y ha colaborado de la manera que ha podido. Pero lo peor son los fantasmas. Cada año sin excepción aparecen 3 ó 4 como poco prometiendo el oro y el moro. Yo creía que ya los sabía detectar a tiempo, pero aún me siguen colando alguna. Lo peor es que en algunos casos, son ellos los que vienen, nosotros no los llamamos. Te hacen perder el tiempo y te hacen ilusionarte con mil cosas, y luego o simplemente desaparecen o te ponen cualquier excusa. Pero, por suerte, sí que hay mucha gente que cree en esto y a base de poquitos lo vamos consiguiendo, principalmente por la fuerza y la ilusión que nos das a todos cada vez que sales a pista«.

aquipo cheste

ISMA-MANUGASSS: Cuéntame tu mejor y tu peor momento de la temporada pasada.

MG: «La verdad es que ha sido un año raro. Y me han pasado muchas cosas malas de mala suerte, pero yo creo que el peor fue la caída que tuve en la línea de meta de Albacete en el Motodes. Nunca me había caído tan fuerte. Me llevé por delante a otro piloto que se cayó delante de mí y me asusté mucho; luego todo el día en el hospital. Menos mal que no me lesioné porque si no, no hubiera podido ir a las pruebas de la Red Bull que eran unos días después. Y el mejor fueron las pruebas de la Rookies en Guadix porque yo siempre había querido correr ahí. Todos me decíais que era muy difícil que me cogieran porque yo era español y era el más joven, pero las pruebas siempre se me han dado muy bien. Igual que en la Cuna de Campeones. Y al final me cogieron«.

isma manu nieveMANUGASSS-ISMA: ¿Vas a ser siempre mi manager?

IB: «Jajajaja€ Eso nunca se sabe. Ahora mismo eres un privilegiado porque se puede decir que tienes tres managers: Álex, Carlos y yo. A mí me gustaría, claro que sí. Pero la vida da muchas vueltas y nunca sabes lo que puede pasar, depende de muchas cosas: de nuestros trabajos fuera de las motos, de tus resultados, de patrocinadores, de si llegas al Mundial€ Aunque me das muchos quebraderos de cabeza, al final éste es mi mundo, y es algo que me encanta. Es una vía de escape del día a día, de los problemas en el trabajo. Una ilusión por algo; todo el mundo debería tener una ilusión por algo. Me gustaría que lograras lo que yo no fui capaz, y para eso estamos un montón de gente empujando. Hemos creado ya como una gran familia y además lo pasamos muy bien. Ya veremos qué pasa dentro de unos años, ahora vamos a disfrutar el momento que se presenta muy bonito«.

ISMA-MANUGASSS: Esto no es una pregunta. Es una orden. Quiero que me digas quiénes te han ayudado a llegar hasta aquí, porque recuerda esto: siempre debes estar agradecido y no olvidarte de la gente que te ha ayudado, ahora y antes.

MG: «Han sido muchos, no sé si me acordaré de todos. Mis padres y mi familia que siempre me acompañan y me dan consejos. Tú y tu familia, Carlos, Alex€ gracias por llevarme siempre a esquiar. Y luego también mis dos equipos EMS y el MS Halcourier, con todos los mecánicos que he tenido. También a mis patrocinadores Halcourier, Franja Quality, Sercotel, Castrol, la FCMM, Bob Exhaust, Wor Racing, Aquinube, cascos LS2, guantes UNIK, monos C-Dream, Aicox y 2ingenio, circuito de Karpetania o Diseños gráficos Quatro. Y luego también quiero dar las gracias a FÓRMULA MOTO, a TodoCircuito.com, a David Alonso de FÓRMULA SER, a Soymotero.net, a MARCA y a Moriwoki por haberme sacado reportajes y entrevistas. A mi coach Javi que me pone a punto el coco y a Alex de SiSube por mi web www.manugasss.com. No me puedo olvidar tampoco de toda la gente que compró mi camiseta para ayudarme a llegar al final de la temporada, ni de todos los que me votaron para conseguir el «dorsal de oro» de Red Bull en las pruebas de la Rookies. Seguro que se me olvida gente, así que pido perdón por si acaso«.

isma manu mi primera gp

ISMA-MANUGASSS: ¿Cuándo y dónde empiezas las carreras?

MG: «En unos pocos días quiero subirme en la Moto3 del equipo MS para empezar a entrenar con una moto ya con más potencia. También entreno con la Minimotard, y espero que pronto pueda hacerlo con una Supermotard más grande. A primeros de abril vamos cuatro días a Jerez con todos los pilotos de la Red Bull para hacer unos test de pretemporada con las KTM de Moto3 con las que vamos a correr. El 10 de Abril empieza el CEV en Albacete, y a finales de mes el Mundial de Jerez con la Rookies. ¡Va a ser la leche!«.

isma manu 2013 navarraISMA-MANUGASSS: ¿Sabes que hay más vida además de las motos? Cuéntame que otras cosas te gustan.

MG: «Lo que más me gusta es montar y correr en moto, porque es lo que mejor se me da. Cuando llevo mucho tiempo sin montar en moto me entra el nervio y ya le estoy diciendo a mi padre que cuándo vamos. Puedo dar un montón de vueltas porque me gusta tanto que no me canso nunca. También juego en un equipo de fútbol de Torrelodones y tengo partido casi todas las semanas. Me viene muy bien para entrenar. He empezado hace poco a entrenar en gimnasio con un preparador físico también. Y el esquí cada vez me gusta más; se hace mucho deporte y en algunas cosas es parecido a la moto. Y luego estar con mis amigos, en los circuitos y fuera de los circuitos«.

MANUGASSS-ISMA: ¿Qué crees que voy a hacer este año en las carreras?

IB: «Eso no te lo voy a decir. Lo que yo creo que va a pasar me lo guardo para mí y a final de año hablamos. Tú lo que tienes que hacer es disfrutar y aprender de cada momento al máximo. La escuela de vida que son las carreras de motos, es algo que te va a servir el resto de tu vida para todo. Independientemente de los resultados que consigas, solo por el hecho de hacer lo que haces, ya estás ganando mucho. Disfrútalo y aprovéchalo. No sé si sabes la suerte que tienes. Pero habrá momentos duros, como muchos de los que ya has pasado. Estarás lejos de casa, te caerás, se romperá la moto, te tirarán, perderás carreras de forma injusta, te lesionarás€ pero todo eso te hará más fuerte, y si no te rindes como hasta ahora conseguirás todo lo que te propongas«.

Ya conocéis un poquito más a «mi piloto». Lo cierto que trabajar con un chaval como Manu, como tantos otros chavales que hay luchando por un sueño como él, es una experiencia preciosa, muy dura y muchas veces ingrata, pero apasionante. Yo le recalco mucho que debe valorar y agradecer todo lo que la gente hace por él. Pero la realidad es que yo soy el primero que debe estar agradecido por formar parte de esta película tan intensa. De la cual no tengo ni idea del final. Pero eso precisamente es lo mejor.