Blog: "Hasta la última gota"

¡Las Superbikes más rápidas que las MotoGP!

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¡Las Superbikes más rápidas que las MotoGP!
En los recién concluidos test de Jerez efectuados conjuntamente por los equipos de SBK y los privados de MotoGP, Jonathan Rea (Kawasaki) se ha adjudicado la vuelta rápida batiendo la pole de Valentino Rossi en el G.P. de España.


¿Pueden ser realmente más rápidas las SBK que las MotoGP? Cuesta creerlo, pero el crono de Jonathan Rea con la Kawasaki Ninja ZX-10RR -derivada de la serie- ha sido el mejor en los test de Jerez por delante de los prototipos de MotoGP presentes. Ciertamente faltaban los grandes nombres, pero su registro de 1´38″721 fue 0,015″ más rápido que la «pole» de Valentino Rossi en el G.P. de España en abril. Asunto de debate.

Cuesta creer que una moto notablemente más lenta en la recta –hasta 35 km/h- pueda hacer mejor tiempo absoluto que una más veloz y dotada de 50CV más. Pero esta singularidad tiene explicaciones que justifican la proeza del gran piloto británico autor de la gesta. El secreto está en los neumáticos.

Resulta que en WSBK, Pirelli suministra unos neumáticos de clasificación sumamente eficaces para hacer una vuelta rápida, una sola, pero nada tienen que ver con los de carrera de estructura y compuestos más duros para resistir toda la carrera y con un ritmo hasta dos segundos más lento. Eso significa jugar en dos ligas distintas: la superpole y la carrera. Conviene recordar que también Bridgestone había suministrado neumáticos especiales de «Qualy» obteniendo espectaculares resultados que nada tenían que ver con los tiempos de carrera. No obstante esa aclaración que podría explicar el tiempazo de Jonathan Rea por debajo de la «pole» de Rossi en el G.P. de España, también influye una gran virtud de los Pirelli: se desenvuelven mejor que los Michelin en bajas temperaturas, cualidad que abunda en la diferencia de 0,225″ entre Rea y Álvaro Bautista al término de los test andaluces.

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Explica Giorgio Barbier, responsable de competición-moto de Pirelli, que en esos días jerezanos no se han utilizado neumáticos de calificación y expone otros razonamientos que los de la goma «Qualy» para argumentar el tiempo de Rea. «Jerez es una pista que favorece los test invernales, cuando el asfalto está frío ofrece mucho grip. En cambio, cuando la temperatura es alta desciende la adherencia de los neumáticos y empeoran los tiempos. En definitiva, cuando hace frío en Jerez las motos son más rápidas y bajan los tiempos por vuelta. Las temperaturas frías favorecen a los Pirelli. Pero si corriésemos en Jerez con temperaturas más calientes los tiempos no estarían a la altura de estos registros».

Además de sus explicaciones técnicas, Barbier entra en otras consideraciones de mayor calado. «Pienso que si los grandes de MotoGP hubieran estado en pista habrían bajado esos tiempos con los Michelin y la tabla final habría sido ligeramente distinta. Aprovecho para decir que Michelin está trabajando muy bien, no es fácil empezar de cero como ellos lo han hecho. Se requiere mucho tiempo para alcanzar un nivel de prestaciones uniforme».

Por otra parte, la opinión de Danilo Petrucci, quien había sido probador de Ducati durante el desarrollo de la Panigale, corrobora esos principios expuestos y son dignos de ser tomados en consideración. «Recuerdo los Pirelli porque los utilicé en el CIV y también cuando colaboré en el desarrollo de la Panigale. Sus gomas de clasificación son excepcionales para una sola vuelta seca, pero después caen un par de segundos. Además, los Pirelli funcionan muy bien con temperaturas bajas y estos días el asfalto ha estado bastante fresco».

16799 wt2017 actionEn referencia a esos test de Jerez y la «pole» de Jonathan Rea con la Kawakasi SBK, hace una clara exposición de los hechos y circunstancias habidas. «Los Michelin que hemos utilizado en este test son distintos, hemos utilizado dos opciones delanteras y una trasera todas con mezclas bastante duras, de carrera se dice. Basta pensar que después de 22 vueltas con el mismo neumático todavía giraba a medio segundo de mi mejor vuelta. Si analizamos el ritmo de las SBK vemos que son casi dos segundos más lentas que las MotoGP«. Petrucci no duda que con otros compuestos habituales de Michelin para carrera habrían sido notablemente más rápidos. «Si nos hubiesen traído neumáticos ligeramente más blandos, y hablo de tipo de carrera como los utilizados en otros GGPP, habríamos bajado mucho nuestro tiempo. Recuerdo muy bien que hace un año, en estos mismos test de Jerez, girábamos en 1´38″0 utilizando aquellas gomas que luego fueron retiradas durante la temporada».

La proeza de Jonathan Rea en el otoño jerezano ha despertado interés y curiosidad causada por la frialdad de las cifras, no de las circunstancias. Ha sido como una suerte de espejismo que ha creado titulares sensacionalistas sin serlo. En cualquier caso, vuelve a ponerse de manifiesto la enorme importancia que juegan los neumáticos en la competición de velocidad. Las tecnologías motociclista por un lado y la tecnología de los cauchos por el otro, están enfrentadas. Se necesitan unos a otros. Una ecuación con múltiples y variables incógnitas difícil de resolver.