Este es el casco integral para moto HJC con el que la marca quiere dar continuidad a su éxito entre los integrales deportivos
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Con el HJC RPHA 12, la firma de cascos para el motorista pretende continuar la senda del éxito iniciada, la pasada década, con los primeros HJC RPHA 10 y RPHA 10 Plus.
Muchas han sido las expectativas que recaen sobre el nuevo RPHA 12 fruto del buen sabor de boca dejado, sobre todo, por la penúltima versión de este integral con el más que exitoso RPHA 11.
Un casco que tuvo a bien disponer de embajadores tan reputados como los pilotos Ben Spies o Jorge Lorenzo, cuyas gráficas auparon todavía más a un modelo que acabó siendo considerado como un deportivo de uso polivalente.
Un aspecto que no todos los integrales sport se encuentran en condiciones de rubricar, atendiendo a las cualidades que suelen caracterizar a los cascos más deportivos, como un ajuste en ocasiones excesivo que puede llegar a ser incómodo…
HJC RPHA 12: las mejoras de un casco integral deportivo de éxito
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Como digo, dar el salto a una generación posterior al RPHA 11 se antojaba pretencioso y francamente complicado, ya que su enorme éxito le otorgaba un merecido respaldo entre un importante número de usuarios en sus múltiples variantes comercializadas.
Gran parte de su irrupción en el mercado se ha conseguido gracias a una relación calidad-precio difícil de replicar por el resto de las marcas, a lo que se le une un excelente acabado que, como todo en la vida, era susceptible de mejora.
¿Significa esto que era un casco «normal» disfrazado de «súper integral»? En realidad no hay que darle muchas vueltas al comentario: simplemente algunas de sus piezas requerían «una vuelta» y, a tenor del trabajo realizado en su última versión, la firma era consciente de ello.
Si analizamos cómo es el nuevo HJC RPHA 12, efectivamente, se nos presenta como una evolución lógica para poner remedio a los detalles mejorables del anterior RPHA 11, aunque con algunas salvedades.
Resulta interesante comprobar cómo la marca surcoreana ha perseguido dejar su impronta desde el primer RPHA 10, cuyo modelo en carbono de diferentes colores también tuve la oportunidad de probar, con un resultado excelente en la relación peso y confort.
El nivel más alto ha sido conseguido por el reputado RPHA 11, mientras que el actual RPHA 12 se centra en otros detalles que sí han sido potenciados, pero a veces en detrimento de otros aspectos que sirvieron para encumbrar a los magníficos RPHA anteriores.
Cómo es el HJC RPHA 12
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Sin necesidad de extenderme en la ficha técnica del casco, sí conviene indicar lo básico, como por ejemplo que se trata de un casco integral fabricado con diferentes capas de fibra bajo la denominación PIM (Premium Integrated Matrix).
En realidad, ya conocíamos dicha construcción de la calota proveniente del RPHA 11, aunque en esta ocasión se trata de una elaboración que aporta una mayor resistencia, sin disparar el peso, bajo la denominación PIM Evo.
Lo cierto es que sí encontramos diferencias en el peso del conjunto al «tirar de báscula», unos 100 gr, si bien no es necesario rizar tanto el rizo: una vez puesto, la ración extra en gramos se encuentra presente.
![Este es el casco integral para moto HJC con el que la marca quiere dar continuidad a su éxito entre los integrales deportivos 12 Prueba del casco integral HJC RPHA 12](https://www.formulamoto.es/wp-content/uploads/2024/12/HJC_RPHA12_gris_frontal-785x1024.jpg)
Si seguimos con la calota, entre los componentes que encontramos a simple vista de nueva factura vemos las tomas de aire que, ahora, dejan de ofrecer 5 posiciones para quedarse con dos, abierto o cerrado, en la pareja superior.
Su diseño también se ha visto modificado, aportando mayor tamaño para evitar ser dañadas en ligeros golpes, lo que sucedía demasiado a menudo con el efecto colateral de impedir la acción sobre la rueda de apertura y cierre.
Además, la superficie de entrada se ha reducido para conseguir mayor presión en la admisión de aire y, con ello, eficacia superior en la ventilación interior. La toma frontal, por su parte, también abandona las pequeñas tomas duales para ofrecer ahora otra pieza más robusta, mejor acabada y con mayor área de entrada.
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Lo mismo puede decirse de la toma inferior situada en el mentón, antes con un diseño más vertical que ahora pasa a ser horizontal, ampliando la zona de admisión con un tirador más firme y estilizado, mientras que las rejillas situadas a ambos lados ganan también ahora en estilismo, siendo más discretas.
Otro de los grandes avances que requería el RPHA 11 lo encontramos resuelto en la versión contemporánea, mediante un sistema de fijación más firme para la pantalla que ahora es lateral, en vez del anterior central, bastante más delicado aunque, todo hay que decirlo, más fácil de usar que el mostrado por el «doce».
El mayor gramaje del que hablábamos antes se debe, entre otros aspectos, a la contribución precisamente de la nueva pantalla, más gruesa y consistente, menos maleable que la ofrecida por el RPHA 11.
![Este es el casco integral para moto HJC con el que la marca quiere dar continuidad a su éxito entre los integrales deportivos 14 Prueba del casco integral HJC RPHA 12](https://www.formulamoto.es/wp-content/uploads/2024/12/hjc_rpha_12_interior-1024x704.jpg)
Un interior más elaborado, con acabados que demuestran que se trata de un casco que rebasa los 300 euros en modelos con colores lisos, aportan valor añadido respecto al anterior «once».
Lo cierto es que, acabado aparte, el interior de los RPHA desde sus inicios siempre se han mostrado confortables al máximo, y en el nuevo RPHA 12 no encontramos ni una sola pieza de su interior antibacteriano y desmontable que se desmarque de todo ello.
Como ha demostrado en nuestras manos, mejor dicho, en mi cabeza, ahora resiste con mayor decoro el paso del tiempo de un uso constante en el almohadillado principal, justo el que circunvala toda la calota por el mentón.
Como va el HJC RPHA 12, en marcha
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Una vez dejas en la estantería de tu particular museo de la moto el antiguo RPHA 11, que tantas alegrías te ha dado para enfundarte el nuevo RPHA 12, lo primero que puede llamar tu atención es precisamente lo comentado sobre el peso.
Ya no se nota tan liviano como aquellos RPHA 10 y la versión Plus, así como el RPHA 11 que, probablemente, eches de menos durante los primeros kilómetros que hagas con él enfundado.
Pero lo que ha perseguido la marca es subir un peldaño en calidades; si con ello también se ha visto incrementado el peso es, no lo dudes, un efecto colateral que no va en detrimento de tu seguridad y confort precisamente.
![Este es el casco integral para moto HJC con el que la marca quiere dar continuidad a su éxito entre los integrales deportivos 16 Prueba del casco integral HJC RPHA 12](https://www.formulamoto.es/wp-content/uploads/2024/12/Producto_Probado_HJC_RPHA_12_-3-1024x576.jpg)
De hecho, es en situaciones como esos pequeños golpes involuntarios que reciben las tomas de aire, anulando su funcionamiento, los que agradeces con el nuevo «doce» más férreo, mientras que con la pantalla sucede lo mismo.
Sí, es cierto que el anterior cierre central era mucho más accesible rodando con guantes (algo que siempre debes hacer, desde luego), incluso con gruesos invernales, pero era una pieza tan frágil que es mejor dejarla en el baúl de los recuerdos…
El nuevo sistema lateral también evita la apertura involuntaria de la pantalla, pero con un diseño algo más complicado de usar con guantes gruesos… menos con unos deportivos de circuito, siendo además ligeramente ruidoso en sus posiciones de subida y bajada.
En el reborde inferior de la pantalla, la zona de visión que «hace aguas», es superior al del anterior RPHA 12, lo que en ocasiones puede llegar a molestar cuando ruedas a baja velocidad con la primera apertura, en busca de aire fresco que no llegue a los ojos; con algún bache severo también tiende a cerrarse con excesiva facilidad.
![Este es el casco integral para moto HJC con el que la marca quiere dar continuidad a su éxito entre los integrales deportivos 17 Prueba del casco integral HJC RPHA 12](https://www.formulamoto.es/wp-content/uploads/2024/12/Producto_Probado_HJC_RPHA_12_-6-1024x576.jpg)
Ahora bien, donde apenas vas a notar nada negativo será en plena marcha, sin detenciones, cuando tengas la pantalla ajustada con el click de seguridad que garantiza su cierre y kilómetros por delante, donde el legendario confort de anteriores RPHA se mantiene prácticamente inalterado.
Las piezas laterales que dan cobertura a la pantalla deben estar bien ajustados para que la entrada de aire sea lo más próximo a nula, asistido por una naricera bien diseñada que en absoluto molesta y una protección de barbilla corta y, por ello, también ergonómicamente impecable.
No he apreciado diferencias en el campo de visión, suficiente para tratarse de un integral deportivo, mientras que sí he encontrado un almohadillado que ya no se desprende de los clips de sujeción con demasiada facilidad, como antes.
Asistido por la más reciente norma ECE 22.06 y con detalles de acabado compuesto por piezas más robustas y duraderas, el nuevo HJC RPHA 12 demuestra haber ganado en durabilidad, perdiendo apenas confort en plena marcha.
![Este es el casco integral para moto HJC con el que la marca quiere dar continuidad a su éxito entre los integrales deportivos 18 Prueba del casco integral HJC RPHA 12](https://www.formulamoto.es/wp-content/uploads/2024/12/Producto_Probado_HJC_RPHA_12_-7-1024x576.jpg)
FOTOS: MIGUEL MÉNDEZ