Así el proceso de fabricación de un casco Arai: rozando la perfección

25 Así el proceso de fabricación de un casco Arai: rozando la perfección
Fotos del proceso de fabricación de un casco Arai
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Arai es uno de los fabricantes más prestigiosos de cascos gracias a su filosofía basada en la protección, el perfeccionamiento y la atención a cada detalle.

Desde sus humildes comienzos en la década de 1950, cuando su fundador Hirotake Arai, tras sufrir varias caídas, decidió crear un casco de moto que pudiera garantizar su seguridad y la de sus amigos, Arai se ha consolidado como uno de los fabricantes más prestigiosos de cascos del mundo.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

El trabajo que desde entonces se ha realizado ha resultado no sólo en una de las marcas referencia del sector, sino también en una de las pocas cuyas diferencias entre los productos de competición y los que lanzan a la calle son mínimas.

Proceso de fabricación de un casco Arai

De esta forma, el valor diferencial de Arai radica en su amor por las motos, compartido por todos y cada uno de sus trabajadores, el cual exponen durante todo el proceso de diseño y elaboración artesanal de cada modelo, como si de una obra de arte se tratase, dando como resultado una colección de cascos de alta gama que garantizan una gran seguridad y confort para los motoristas.

Un proceso artesanal para cada casco Arai

Lo que realmente diferencia a Arai de otras marcas de cascos es su proceso de fabricación hecho a mano. Cada casco es el resultado de un trabajo manual extremadamente detallado. Desde la creación de la estructura exterior, moldeada a mano por expertos artesanos que combinan más de 20 materiales de alta calidad, hasta el último paso de pintura y ensamblaje, cada pieza pasa por exhaustivas inspecciones en cada fase del proceso. Esto asegura que no haya ningún defecto que comprometa la seguridad.

Proceso de fabricación de un casco Arai

El proceso comienza con el moldeado a mano de cada calota. Los artesanos de Arai ensamblan con precisión las fibras y materiales, mientras verifican visualmente cada uno de los cascos en busca de cualquier imperfección que pueda afectar su integridad. Aunque la tecnología juega un papel importante en algunos pasos del proceso (como el corte de las aperturas de ventilación mediante láser), la artesanía es el núcleo de la producción, garantizando que cada casco sea único y de la más alta calidad, como muestra este vídeo.

La calota se pule, se imprime y se decora manualmente, siempre bajo el control estricto de los especialistas. Las pinturas y los diseños se aplican con una meticulosidad que asegura que cada pieza tenga una apariencia impecable, además de un rendimiento superior en términos de seguridad. Después, el casco pasa por una serie de rigurosas pruebas de ajuste y confort, con el EPS interior (el material que absorbe los impactos) instalado con una precisión milimétrica, solo por técnicos certificados.

Cada uno de los componentes, desde las correas de sujeción hasta las pantallas, se instalan y ajustan a mano, garantizando que todo el sistema de protección esté perfectamente integrado. Este nivel de detalle y dedicación en cada fase del proceso de fabricación es lo que convierte a los cascos Arai en una elección de confianza para los motoristas que valoran la seguridad por encima de todo.

La seguridad no entiende de precios

Proceso de fabricación de un casco Arai

A lo largo de sus más de 70 años de historia, Arai ha mantenido un firme compromiso con la protección del motorista, teniendo siempre como máxima que la seguridad no tiene precio. Este principio se refleja en cada casco, donde la artesanía, la innovación y la rigurosidad en las pruebas son los pilares sobre los que se construye la marca. Desde el CEO, Michio Arai, hasta los empleados más jóvenes, todos comparten la pasión por las motos y la conciencia de los riesgos a los que se enfrentan los usuarios. Esta dedicación y amor por las dos ruedas se traduce en cascos que ofrecen el más alto nivel de protección, brindando confianza y tranquilidad a los pilotos de todo el mundo, diferenciándose así del resto de marcas.

Arai es pionera en la investigación y el desarrollo de nuevas formas de proteger la cabeza en accidentes reales saliendo de entornos controlados, ya que los golpes en condiciones de marcha son impredecibles. Para el fabricante nipón, la absorción del impacto es sólo una parte de la ecuación.

Proceso de fabricación de un casco Arai

El verdadero desafío, según Arai, radica en la capacidad del casco para desviar la energía del impacto, permitiendo que deslice sobre los obstáculos en lugar de detenerse de forma brusca. Por ello, ha centrado sus investigaciones en perfeccionar su particular calota, dotándole de una forma más redondeada, lisa y resistente que la mayoría, lo que aumenta su capacidad para desviar la energía de un golpe.

En definitiva, Arai es una marca que ha hecho de la seguridad su razón de ser. Su proceso artesanal, basado en la constante investigación a lo largo de los años, ha perfeccionado cada aspecto de sus cascos hasta ofrecer una experiencia incomparable, donde la seguridad no es solo un requisito, sino una promesa y un compromiso.