PURSANG Motorcycles anuncia el lanzamiento de su primera moto eléctrica

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Pursang Motorcycles
Ramón López
Ramón López

La nueva marca española comercializará este otoño sus primeras 24 unidades y aumentará la producción hasta las 400 en 2021. Inaugura un nuevo concepto: las motos eléctricas retro.


La conocimos en un modesto stand del Salón de Milán 2018 y desde entonces ha formado parte de los modelos que mostramos cada año en nuestro especial MOTOCATÁLOGO, cuya edición 20 aniversario se cumple este año 2020. La calidad de aquel primer prototipo y la pasión que mostraban sus responsables nos convencieron de la viabilidad de su producto. Las motocicletas eléctricas PURSANG tienen su sede en Barcelona y su primer modelo recibe la denominación Pursang E-Track. El nombre de la marca, de claras reminiscencias Bultaco, se materializa en 2020 en una primera serie de 24 unidades que se han puesto a la venta «online» y ya ha cubierto el 50% del cupo con clientes de Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Reino Unido y Frnacia.

Tratarse de un modelo de propulsión elétrica y sostenible no es sinónimo de aburrido y la PURSANG E-Track viene a derribar este mito con un carácter muy dinámico, siempre con los beneficios de estos modelos en cuanto a mínimo mantenimiento y emisiones contaminantes y de ruido cero.

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La PURSANG E-Track es el resultado de dos años de trabajo de Jim Palau-Ribes y su equipo. Dispone de motor y baterías Bosch, con la inmensa mayoría del resto de componentes fabricados en España, como los frenos de gama alta firmados por la marca J.Juan y la amortiguación del especialista Ollé. Los neumáticos son Pirelli Scorpion.

En este sentido cabe destacar que diferentes piezas de la motocicleta han sido impresas con tecnología 3D, como el soporte de la pantalla, la caja base para el cableado, el soporte del faro y los casquillos aislantes del motor. Dichas piezas han sido elaboradas en el 3DFactory Incubator de la zona Franca de Barcelona, pionera a nivel europeo que cuenta con maquinaria específica de producción de plástico y resinas, con seis tipos de impresión.

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Pursang E-Track: cómo es

La PURSANG E-Track inaugura el segmento de las motos eléctricas dirigidas a los amantes de las motos retro. De carácter ciudadano, cuenta con un motor Bosch de 11kW alimentado por tres baterías de 48 V y una capacidad total de energía de 7,2 Kw (2,4 por batería) que le permiten ofrecer hasta 140 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 120 km/h. El tiempo de recarga de las baterías es de seis horas. Cuenta con tres modos de conducción: Go, Cruise y Boost con 140, 115 y 80 kilómetros de autonomía respectivamente. Además, dispone del modo Crawl Reverse o marcha atrás para facilitar las maniobras.

Todas las motos eléctricas a la venta en el mercado

En su parte ciclo exhibe un chasis tubular de cromo-molibdeno y la carrocería está realizada en carbono laminado. La frenada, combinada, la confía a un freno delantero de 320 mm y otro trasero de 240 mm mientras que la horquilla delantera monta barras de 41 milímetros y el amortiguador trasero es regulable. Respecto a las medidas, la E-Track pesa 149 kilos y mide 1.437 milímetros de distancia entre ejes. La altura del asiento es de 815 milímetros.

Su precio se establece en 13.700 € la versión con acabados en fibra de carbono y 12.700 € la edición estándar.

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El renacimiento de un icono español

PURSANG es un nombre mítico en la historia del motociclismo, un mito que nació en 1967 para forjar una leyenda en la década de los años 70 y 80. La Bultaco PURSANG nació como obra del creativo Paco Bultó y debe su nombre al devenir de la historia cuando en 1964 apareció en Inglaterra la Métisse (Mestiza), una moto con motor de Bultaco Tralla, pero con componentes de diversos orígenes. Bultó quiso crear su propia moto de motocross y recibió el nombre PURSANG, de pura sangre en clara oposición a la Métisse.

PURSANG Motorcycles nació en 2018. Para fabricar la E-Track el equipo de PURSANG partió de cero. Su comercialización se realiza exclusivamente a través del sistema preventa en la web de la marca y ya está muy adelantada la creación de una red de puntos de venta en toda Europa. De momento, la compañía ha cerrado acuerdos comerciales para exportar sus modelos a Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal.

Jim Palau-Ribes es el alma mater de PURSANG Motorcycles. Diseñador industrial, de joven comenzó su idilio con este emblemático modelo cuando decidió hacer un tributo a las PURSANG. Primero fabricó un modelo de motocross con chasis de aluminio propio y después otro de dirt track. La pasión de Palau-Ribes por el mundo del motor le llevó, así mismo, a competir con las PURSANGs de dirt track en el Superprestigio Solo Moto con pilotos de la talla de Ruben Xaus y Ferrán Cardús.

Máster en diseño de automoción y transporte en la Escuela Universitaria Elisava, dentro de su trayectoria profesional ha trabajado para Seat, Audi, Mazda, Lamborghini, Alfa Romeo Torrot y Gas Gas en diferentes países del mundo como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Jim Palau-Ribes: «contar con el gigante alemán Bosch para dar vida a nuestros modelos es una garantía de éxito y si a esto le sumamos que todos los componentes de fabricación son españoles, conseguimos lo que queríamos: hacer de la calidad y exclusividad nuestra seña de identidad«.

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