Damon HyperFighter: así es la naked eléctrica que quiere ser la referencia del segmento

damon-hyperfighter
Damon HyperFighter: así es la naked eléctrica que quiere ser la referencia del segmento
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con el mismo motor que la Damon HyperSport, la nueva Hyperfighter apuesta por un diseño y unas prestaciones dirigidas a un público más urbanita que no quiere renunciar a la deportividad.

¿Te acuerdas de la marca Damon? Como te contamos hace unos años, este fabricante de origen canadiense apostó desde el principio por el desarrollo de motor deportivas 100% eléctricas. Al igual que Zero y Energica, sus productos destacan por ofrecer las mejores prestaciones y por contar con los mejores componentes existentes. Como resultado, Damon presentó la HyperSport, una verdadera superbike cero emisiones plagada de tecnología y que, a buen seguro, puede medirse de tú a tú como una moto de gasolina.

damon-hyperfighter

Ahora, Damon Motorcycles acaba de presentar la versión naked, denominada HyperFighter. La base técnica es la misma, aunque difiere en diseño y prestaciones. ¿El motivo? Este modelo está orientado hacia un sector motero que quiere una moto para todo. Es decir, poder ir al trabajo, pero también enfundarse el mono y disfrutar de una buena carretera de curvas.

A nivel estético, encontramos bastantes diferencias con respecto a la HyperSport. Por ejemplo, se han suprimido algunos carenados, como el frontal, mientras que otros han cambiado de forma. Estamos hablando de los carenados laterales y la forma del colín. La firma lumínica también es diferente: mientras que en la superbike el faro delantero es más alargado, en la nueva HyperFighter se ha optado por un grupo óptico totalmente rediseñado más pequeño.

damon-hyperfighter

Disponible en dos versiones, Colossus y Unlimited, el motor empleado es el mismo que en la Damon HyperSport. Apodado por la marca como Hyperdrive, esta unidad eléctrica desarrolla 200 CV de potencia y un par inferior a los 200 Nm en la versión Colossus, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y un techo de velocidad de 274 km/h. En el caso de la variante Unlimited, hay que diferenciar otras dos versiones: Unlimited 20 y Unlimited 15. La primera mantiene los 200 CV y 274 km/h de velocidad punta, pero baja su rango de autonomía. Por su parte, la segunda baja hasta a los 150 CV, 240 km/h y todavía menos autonomía.

damon-hyperfighter

La vertiente tecnológica es otro de los puntos fuertes de esta Damon HyperFighter y que podríamos resumir en dos grandes sistemas: Co-Pilot y Shift. El primero se sirve de cámaras e IA para asegurar la máxima seguridad al piloto. Por ejemplo, su pantalla TFT a color muestra a través de testigos peligros potenciales para evitar atropellos o colisiones con otros vehículos. Shift es tal vez la tecnología más interesante; y es que permite cambiar la geometría de la moto en función de las necesidades del piloto. ¿Cómo? En el modo Sport, los semimanillares bajan a una posición más agresiva, la posición del asiento se eleva y las estriberas se colocan en su posición más atrasada. De este modo, la postura permite una conducción mucho más deportiva. En el modo Commute, ocurre todo lo contrario, facilitando así la circulación en ciudad. A todo esto se suman otros sistemas más comunes como control de tracción, modos de conducción o el freno de aparcamiento, cada vez más habitual en motos eléctricas.

En cuanto a la batería, equipa una unidad de 20 kWh de capacidad (la versión Colossus), la cual ofrece un rango de hasta 235 kilómetros. Para cargarse, requiere de tan sólo 45 minutos para el 80% en una toma de carga rápida, o bien, 2,5 horas con un cable de carga Modo 2 y hasta 15 horas si se emplea un enchufe estándar en Norteamérica.

damon-hyperfighter

Como si de una MotoGP se tratara, la Damon HyperFighter destaca por un bastidor monocasco y un basculante monobrazo de aluminio. Tomando como referencia la versión tope de gama, esta se equipa con un conjunto de suspensiones firmado por Öhlins. Lo mismo puede decirse de los frenos, que corren a cargo del especialista Brembo, con pinzas que muerden discos floreados. Por último, las llantas de 17 pulgadas están calzadas con neumáticos en medidas 120/70-17 y 200/55-17, respectivamente.

Aunque no hay detalles sobre si esta moto se venderá en exclusiva en el mercado norteamericano o si también llegará a Europa, Damon ya ha abierto el periodo de reservas de la HyperFighter, previo pago de 250 euros. Con una previsión estimada de entrega de las nuevas reservas para principios de 2024, la Damon HyperFighter Colossus tiene un precio de 35.000 dólares antes de impuestos (unos 32.000 euros), mientras que la variante Unlimited 20 cuesta 25.000 dólares (23.000 euros) y la Unlimited 15 19.000 dólares (cerca de 18.000 euros).