Ricky Brabec, primer estadounidense en ganar un Dakar

brabec
Ricky Brabec, primer estadounidense en ganar un Dakar
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El piloto de Honda ha conquistado su primer Dakar, primero también para Estados Unidos, y que devuelve a la marca Honda a lo más alto 31 años después. Pablo Quintanilla y Toby Price acabaron siendo segundo y tercero de la general.


Ricky Brabec ha puesto fin a la exitosa serie de victorias consecutivas de KTM -nada menos que 18- en el Dakar. Además, se convierte en el primer estadounidense en hacerse con la competición más dura del mundo. Y lo ha hecho a lomos de una Honda, fábrica que no ganaba un Dakar desde 1989, con el piloto francés Gilles Lalay, todavía en suelo africano con una Honda NXR800V.

De la misma manera que Carlos Sainz, ganador en la categoría de coches, Brabec ha demostrado tener más ritmo y regularidad que el resto y eso le ha valido para no tener que arriesgar en exceso en la recta final de este Dakar 2020. “Al final hemos juntado todas las piezas del puzle. No hubiera sido posible sin todos y cada uno de los miembros del equipo. Estoy muy contento”, explicaba nada más llegar. “Es mi quinto Dakar y el segundo en la meta final… Me he levantado muy feliz esta mañana, listo para esta última etapa. Y aquí estamos. ¡Hemos ganado! Hemos tenido que ser inteligentes y mantener la concentración cada día. No hay un claro jefe de filas en nuestro equipo; todos trabajamos juntos, somos una familia. Hemos ganado todos”, sentenció.

La última etapa fue para José Ignacio Cornejo Florimo, que no le valió para asaltar las posiciones de podio en la general. En segunda posición finalizó el ya flamante campeón Brabec a solo 53», mientras que Toby Price hizo lo propio en tercer lugar a 02′ 25» de Cornejo y que le vale para asentarse en la tercera posición de la general.

Por su parte, la quinta posición de Pablo Quintanilla le ha valido para adjudicarse el subcampeonato. El piloto chileno se mostraba más que satisfecho con este resultado, acordándose aún de la aparatosa caída que sufrió en la pasada edición y que le obligó a abandonar. “Muy contento. Haber terminado en esta posición me deja muy feliz, más que satisfecho. Quiero dar las gracias a todo el mundo, al equipo, a mi familia, a mis amigos, a todas las personas que estuvieron junto a mí en el largo proceso de recuperación después de la lesión del Dakar pasado. Lo di todo. Estuve a mi 100% hasta el final de la carrera”.

Clasificación de la 12ª etapa en motos

1.º –José Ignacio Cornejo Florimo; Honda; 01h 28′ 15»
2.º –Ricky Brabec; Honda; + 53»
3.º –Toby Price; KTM; + 02′ 25»
4.º –Luciano Benavides; KTM; 03′ 09»
5.º –Pablo Quintanilla; Husqvarna; + 03′ 23»

Clasificación general tras la 12ª etapa

1.º –Ricky Brabec; Honda; 40h 02′ 36»
2.º –Pablo Quintanilla; Husqvarna; + 16′ 26»
3.º –Toby Price; KTM; + 24′ 06»
4.º –José Ignacio Cornejo Florimo; Honda; + 31′ 43»
5.º –Matthias Walkner; KTM; + 35»