Rally Dakar 2021: resumen de la primera etapa

toby price red bull ktm factory racing 2021 dakar rally stage one
Rally Dakar 2021: resumen de la primera etapa
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La etapa inaugural se ha saldado con victoria para Toby Price. El doble vencedor del Dakar ha sacado provecho al no abrir pista y ya es primer líder de esta edición de 2021. Junto al australiano han terminado Kevin Benavides y Matthias Walkner en segunda y tercera plaza, respectivamente.


Tras un prólogo que acabó liderando el actual campeón del Dakar Ricky Brabec, el rally más duro del mundo ha comenzado oficialmente con la primera etapa. Un recorrido con 277 km de especial con un terreno a medio camino entre las pistas de arena y las dunas. La velocidad no ha sido tan importante como la navegación, y es que esta última ha jugado una mala pasada a pesos pesados de esta categoría como es el caso del propio Brabec o Joan Barreda.

La victoria en esta primera etapa ha sido para el dos veces ganador del Dakar Toby Price. El de KTM ha sacado partido a no ser el que abría la etapa y ha aprovechado los errores de sus principales rivales para postularse como el primer líder de este 2021. Junto al australiano han terminado Kevin Benavides a 31 segundos y su compañero de equipo Matthias Walkner a 32 segundos.

Por su parte, los dos hombres más importantes de Honda, Brabec y Barreda, se han perdido durante esta primera etapa y han cedido una gran cantidad de tiempo en favor de Price. Barreda ha sido vigesimosegundo a 15 minutos y 39 segundos del australiano, mientras que Brabec cruzó la línea de meta en Bisha a 18 minutos y 22 segundos.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Lorenzo Santolino terminó en una meritoria quinta plaza a 4 mimutos y 23 segundos del tiempo de Price; Joan Pedrero fue decimoséptimo a 12 minutos y 37 segundos; Tosha Schariena fue vigesimoséptimo a 25 minutos y 6 segundos; Jaume Betriu fue trigesimosegundo a 38 minutos y 3 segundos; Laia Sanz fue trigesimotercera a 39 minutos y 52 segundos; Marc Calmet fue cuadragesimonoveno a 1 hora, 9 minutos y 47 segundos; Sara García sexagesimoséptima a 2 horas, 4 minutos y 58 segundos; Eduardo Iglesias Sánchez septuagesimosexto a 2 horas, 26 minutos y 32 segundos; Eladio Carbonell Méndez septuagesimoséptimo a 2 horas, 28 minutos y 27 segundos; Javi Vega septuagesimonoveno a 2 horas, 31 minutos y 59 segundos; Rachid Al-Lal Lahadil octogesimoprimero a 2 horas, 40 minutos y 49 segundos; Juan Campdera octogesimotercero a 2 horas, 46 minutos y 56 segundos; Fernando Domínguez octogesimoquinto a 2 horas 51 minutos y 16 segundos y Daniel Albero octogesimoséptimo a 3 horas y 4 minutos.

La etapa 2, con 457 km y un enlace de 228 km, estará protagonizada por la aparición de las primeras dunas y que acompañarán a los pilotos durante el primer tercio de la etapa, con varias secciones fuera pista y con una últimas zona con pistas de arena donde la navegación volverá a cobrar una importancia clave.

Clasificación de la primera etapa del Dakar 2021

1.º Toby Price; KTM; 03H 18′ 26»
2.º Kevin Benavides; Honda; + 00′ 31»
3.º Matthias Walkner; KTM; + 00′ 32»
4.º Sam Sunderland; KTM; + 02′ 03»
5.º Lorenzo Santolino; Sherco; + 04′ 23»

Consulta aquí la clasificación completa