Hoy comienza el Dakar 2017

Joan Barreda: «Si todo funciona sin problemas seguro que lucharemos por ganar»

joanbarredadakar2017
Joan Barreda: «Si todo funciona sin problemas seguro que lucharemos por ganar»
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto español es uno de los principales favoritos para ganar la categoría de motos de un Dakar 2017 que hoy dará su pistoletazo de salida en Asunción (Paraguay).


Hoy, lunes 2 de enero de 2017, comenzará una de las ediciones más duras del Dakar desde que se trasladó a tierras sudamericanas. La ‘mano’ de Marc Coma será reconocible a lo largo de las 14 etapas que pasarán por Paraguay, la altura de Bolivia y Argentina, y que presumen de ser un recorrido lleno de navegación y donde los pilotos tendrán un nivel de dificultad aún mayor que el de otras ediciones.

En la categoría de motos, donde Toby Price defiende el título cosechado el año pasado sobre su KTM, Joan Barreda es uno de los principales contendientes a la victoria final. El piloto castellonense, que ha tenido que abandonar por caídas y sobre todo problemas mecánicos en su Honda las últimas ediciones, afronta el Dakar 2017 con el objetivo de ser el más rápido y llegar a Buenos Aires como el mejor participante en una categoría de motos en la que tendrá que luchar con hombres tan importantes como el chileno Pablo Quintanilla, Stefan Svitko, Paulo Gonçalves o Matthias Walkner.

Joan Barreda, cuyo mejor resultado en un Dakar es la séptima posición lograda en la edición de 2014, afirma que «se han hecho mejoras en la Honda para intentar buscar una fiabilidad mayor». La irregularidad de Joan Barreda, que siempre va al límite, ha sido uno de sus principales handicaps para que el español no haya subido todavía al podio de la prueba de resistencia más dura del mundo. El pasado año, cuando era el gran favorito a la victoria, tuvo que abandonar en la sexta etapa al romper el motor de su Honda CRF 450 Rally.

joan barreda dakar 2017 1

El piloto castellonense, que suma 14 victorias de etapa en el Dakar, reconoció no estar acostumbrado al intenso calor paraguayo y que son importantes los días previos a la largada para aclimatarse. Respecto a la primera etapa, que finaliza en la ciudad de Resistencia, en la norteña provincia argentina de Chaco, tras recorrer 454 kilómetros, solo 39 de ellos cronometrados, Barreda Bort consideró que «hay que estar concentrado y no cometer errores a pesar de que es una etapa corta. Creo que a partir de la tercera etapa empieza el ritmo alto de kilómetros, de navegación, será complicada la quinta y sexta etapa de Bolivia, pero yo creo que la segunda semana va a ser también muy difícil. En la segunda semana hay etapas muy extremas y ahí se marcaran las diferencias», afirmó Joan Barreda.

Añadió que en Bolivia, donde hay etapas a unos 3.300 metros sobre el nivel del mar, su prioridad será «no cometer errores. Hemos hecho algunas pruebas en la altura. Vivir en Andorra es algo que me ayuda mucho».