Etapa 10: De Chilecito a San Juan

Etapa 10 del Dakar 2017: Joan Barreda suma una nueva victoria tras la sanción a Metge

35 Etapa 10 del Dakar 2017: Joan Barreda suma una nueva victoria tras la sanción a Metge
Dakar 2017: las fotos de la 10ª etapa
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto español de Honda suma su tercera victoria en el Dakar 2017 tras llegar a la meta de San Juan en segunda posición, pero acabar beneficiándose de la penalización a Metge. Sam Sunderland sale reforzado en su liderato pese a llegar a 18 minutos del vencedor.


La décima etapa del Dakar 2017 en la categoría de motos ha tenido de todo: problemas de navegación, ventaja para los pilotos supervivientes menos conocidos, vuelcos en la clasificación general y hasta un abandono de los pilotos que marchaban en lo más alto de la clasificación.

Al paso del primer WP1, tanto Joan Barreda como Walkner, Metge y el líder del Dakar, Sam Sunderland, han perdido el rumbo y han cedido más de 20 minutos con respecto a un Pablo Quintanilla que parecía recortar todo el tiempo perdido con el británico Sunderland en los días anteriores. Pero el Dakar, como se suele decir, no es como empieza sino como termina. Esta filosofía también hay que trasladarla a etapas como la de hoy en la que los vuelcos en los tiempos de los mejores ha sido constante.

Con el WP2 completado, y los tiempos sobre la mesa, los problemas mecánicos en la Husqvarna de Pablo Quintanilla, que hasta el momento estaba dando una exhibición, han hecho que el piloto chileno perdiese más de una hora y se viese superado por las KTM de Walkner y Sunderland, y por las Honda de Joan Barreda y Metge. Además, Gerard Farrés se unía a la fiesta de los mejores y recuperaba en ese momento el podio en la clasificación general.

Con constantes errores de navegación, Ricky Brabec y un brillante Ondrej Klymciw tomaban el mando de la jornada a su llegada a la neutralización, aunque en la segunda etapa de especial eran los pilotos de Honda los que daban un golpe en la mesa. Al final, Michael Metge se hacía con el triunfo tras completar la especial en 5:48:50 y aventajar a Joan Barreda en 55 segundos. Una hora más tarde, la organización sancionaba con una hora de penalización al piloto francés y proclamaba a Joan Barreda como campeón de la décima etapa.

El podio lo han cerrado Stefan Svitko y el argentino Caimi. El top 5 lo han completado Renet y el portugués Paulo Goncalvez. El piloto más damnificado del día ha sido Pablo Quintanilla que tras reponerse de los problemas mecánicos y recuperar parte del tiempo perdido se ha terminado cayendo y se ha visto a obligar el Dakar 2017. Uno de los grandes beneficiados fue Walkner, que acabó a 13:48. El líder, Sunderland, se rehizo y llegó a 18:01 del galo.

En la general, Sunderland amplía rentas y acarica el Dakar. Le saca 30:01 a Walkner, ya segundo, y 38:43 a Farrés. Cuarto es Van Beveren, a 41:21 y quinto, Barreda, a 53:47.

Los españoles en el Dakar 2017

La mejor noticia del día ha vuelto a ser el gran ritmo demostrado por un Joan Barreda que ha cruzado la meta de la décima etapa del Dakar en segunda posición y que finalmente ha sido primero tras la sanción de una hora a Metge. Esta posición, sumado a los minutos que les ha metido a los pilotos de delante, hacen que el piloto castellonense ascienda hasta la quinta posición de la general y se sitúe a menos de una hora del líder, Sam Sunderland. Ésto hace que entre en juego el recurso de la sanción que sufrió Honda en la cuarta etapa por un presunto repostaje ilegal.

Respecto al resto de pilotos españoles, Gerard Farrés, que ha empezado con muy buen pie esta décima etapa, finalmente ha cedido más de 21 minutos y ha terminado en la 13ª posición. A pocos segundos de Farrés, en la posición 14ª, ha llegado una Laia Sanz que ha completado su mejor etapa en lo que llevamos de Dakar 2017.

El recorrido de la etapa de mañana del Dakar 2017

Con la penúltima etapa finalizan las dunas del Dakar 2017 y los contendientes emprenderán su rumbo hasta Río Cuarto, también en Argentina, país del que ya no saldrán hasta finalizar el campeonato. En este punto ciertos pilotos tendrán un ´déjà vu´, dado que rememorarán los tramos del WRC en la región de Córdoba.

Clasificación 10ª etapa motos Dakar 2017

1º Joan Barreda Bort (Honda)
2º Svitko (KTM) +24s
3º Caimi (Honda) +3m 48s
4º Renet (Husqvarna) +4m 21s
5º Helder Rodrigues (Yamaha) +5m 46s
6º Iván Cervantes (KTM) +7m 15s
7º Metge (Sherco) +8m 18s
8º Paulo Goncalves (Honda) +8m 43s
9º Klymciw (Husqvarna) +9m 22s
10º Matthias Walkner (KTM) +12m 53s

Clasificación general de motos en el Dakar 2017

1º Sam Sunderland
2º Matthias Walkner
3º Gerard Farrés
4º Van Beveren
5º Joan Barreda
6º Renet
7º Paulo Gonçalves
8º Xavier De Soultrait
9º Caimi
10º Svitko