Despres y el trato especial de la ASO en el Dakar

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Despres y el trato especial de la ASO en el Dakar
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Ya son demasiadas ediciones en las que alguna decisión de la ASO acaba por beneficiar a Cyril Despres. Este año se vuelve a repetir cuando en la etapa del sábado el francés cambia su motor averiado por el de otro piloto, algo sancionado con la exclusión, pero que en su caso solo se ha saldado con 15 minutos de penalización.


La ASO (Amaury Sport Organisation) sigue ganándose una ‘mala fama’ presente en todos lados y que apunta a una cierta arbitrariedad en algunas de las decisiones que toma con los participantes de la prueba. Uno de los que siempre ha salido beneficiado de las decisiones tomadas por este organismo ha sido el piloto francés Cyril Despres. Los antecedentes son claros y numerosos. Justo el año pasado, le devolvieron casi los nueve minutos que perdió intentando sacar su moto de un barrizal que otros pilotos pasaron sin problemas; en 2011, tampoco le sancionaron tras incumplir el procedimiento de salida, alegando que había regresado al campamento porque se le olvidaron unos guantes. Y también en aquella edición del Dakar, algunos testigos aseguraron haber presenciado un repostaje ilegal de su moto en la KTM, algo que la organización nunca investigó. Y sin olvidar que en 2010 existieron sospechas de una sustitución indebida de un neumático.

Las quejas de muchos de los pilotos han sido sonadas en gran parte de las ediciones, pero parece que la ASO sigue sin corregir su comportamiento y sigue adquiriendo un trato distinto, a los hechos me remito, con el piloto galo. El de este sábado fue otro más de los ‘favores’ que recibe Despres en el Dakar. El francés tuvo problemas en su motor y cambió el mismo por el del polaco de KTM Marek Dabrowski. Esta acción se contempla en el reglamento (artículo 7P1 del reglamento técnico de la prueba) como exclusión del piloto que realice dicha acción. Sin embargo la ASO considera que Despres realizó un simple cambio de motor y le penaliza con tan solo 15 minutos.

Para que la sanción de 15 minutos hubiese sido justa, Despres podría haber sustituido el propulsor con la caja de cambios rota por otro de los verificados con su número, pero cualquier otro supuesto en realidad llevaría a la exclusión. Sin embargo, los comisarios de ASO no lo han interpretado de este modo y el francés seguirá en carrera con ese motor del polaco y con un cuarto de hora de sanción que le sigue sin restar posibilidades de cara al título final.