Gerard Farrés consigue acabar en el podio

Dakar 2017: Sam Sunderland conquista su primer título en motos

sunderlandcampeondakar2017
Dakar 2017: Sam Sunderland conquista su primer título en motos
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto británico de KTM ha completado sin problemas los 64 kilómetros de la última etapa con final en Buenos Aires y se ha proclamado campeón del Dakar 2017 por delante de Matthias Walkner y del español Gerard Farrés, que ha conseguido subir al podio final.


La última etapa del Dakar 2017 en la categoría de motos ha finalizado con la victoria compartida de Gerard Farrés y el francés Van Beveren. Los dos pilotos, que luchaban por el podio final y que estaban separados por solo 48 segundos, han compartido el mismo tiempo (30 minutos y 29 segundos) una vez llegados a la meta de Buenos Aires. Tras esta victoria compartida, el piloto español ha conseguido conservar la tercera posición en la clasificación general y termina el Dakar 2017 con un podio más que merecido vista la regularidad del piloto del equipo Himoinsa. Otro de los españoles, Joan Barreda, ha llegado a Buenos Aires con la tercera plaza en la última etapa y se tiene que conformar, tras la desgraciada penalización de una hora por un repostaje ilegal, con la quinta plaza en la general.

Sunderland, primer Dakar que termina y primer título

El verdadero protagonista del Dakar 2017 ha sido Sam Sunderland. El piloto británico, que reside en Dubai, ha terminado proclamándose campeón del Dakar tras ser la primera edición en la que consigue llegar a la meta final. El piloto de KTM, que supo aprovechar la penalización a los pilotos de Honda y no abandonar el liderato desde la misma, consigue agrandar aún más la historia de la marca austriaca que ha cosechado 16 títulos de Dakar consecutivos.

En la etapa de hoy, Sam Sunderland ha disfrutado de los 64 kilómetros cronometrados, intentado cuidar la mecánica de su moto y conservando su amplia ventaja, de más de media hora, con respecto a su compañero de equipo, el austriaco Matthias Walkner que ha terminado en la segunda posición de la general.

Tras la gran noticia de ser campeón del Dakar 2017, Sam Sunderland deja atrás el calvario vivido en anteriores ediciones donde las lesiones y los problemas mecánicos lastraron al piloto británico de 27 años, uno de los mayores talentos en el mundo de los raids. Además, Sunderland hace historia al ser el primer piloto británico en ganar un Dakar en cualquiera de sus categorías.

Los españoles en el Dakar 2017

El Dakar 2017 para las españoles ha estado lleno de altibajos que han terminado con una muy buena noticia, el tercer puesto en la general de Gerard Farrés. El piloto local del equipo Himoinsa, que competía con una KTM lejos del rendimiento de las «pata negra», ha demostrado ser un gran navegante y su regularidad, sumado a la penalización de ayer a Van Beveren, han hecho que el piloto español consiga celebrar el Dakar 2017 desde el tercer puesto del cajón.

Joan Barreda, uno de los grandes favoritos a la victoria final en el Dakar 2017, ha terminado esta edición con el mal sabor de boca de la penalización por realizar un repostaje en una zona no permitida y que le supuso un castigo de una hora en su tiempo final. Esa penalización ha sido la que ha hecho que Joan Barreda, que ha sumado cuatro victorias en el global de este Dakar 2017, no haya luchado hasta el final con las KTM por la victoria final.

joan barreda dakar 2017

Con respecto al resto de pilotos españoles en motos, esta última etapa ha propiciado que Laia Sanz salga del top 15 en el que terminó tras la penúltima etapa. La piloto de KTM, que ha realizado un Dakar de menos a más, ha terminado 16ª en la general tras ver como el argentino Diego Duplessis le robaba la posición de honor dentro del top 15. Por su parte, Joan Pedrero ha finalizado decimotercero en la general a los mandos de su Sherco tras ser decimoquinto en la última especial del rally.

Clasificación final del Dakar 2017

1º Sam Sunderland
2º Matthias Walkner +32m
3º Gerard Farrés +35m 40s
4º Van Beveren +36m 28s
5º Joan Barreda +43m 8s
6º Paulo Gonçalves +52m 29s
7º Renet +57m 35s
8º Caimi +1h 42m 13s
9º Helder Rodrigues +2h 3m 20s
10º Joaquim Rodrigues +2h 19m 13s
13º Joan Pedrero +2h 32m 46s
16ª Laia Sanz +3h 1m 54s